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Red vial de la Provincia de Catamarca
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RED VIAL

Se considera red vial, a toda superficie terrestre, pública o privada, por donde circulan peatones y vehículos, que está señalizada y bajo jurisdicción de las autoridades nacionales y/o provinciales, responsables de la aplicación de las leyes de tránsito.

La red vial está compuesta por un sistema Nacional y Provincial y; constituye una parte sustancial de la infraestructura para fortalecer un sistema multimodal de transporte.

La red vial nacional está compuesta por el sistema troncal de caminos que incluye a los que vinculan las provincias y capitales entre sí, las ciudades importantes, puertos y aeropuertos principales y los de vinculación internacional y entre rutas troncales.

La red vial troncal al ensamblarse con las redes provinciales y locales, permite un sistema vial jerarquizado de cobertura general del territorio, potenciando de esta manera, la accesibilidad a los diferentes sistemas de asentamientos humanos, logrando entre ellos una optima comunicación forma de integración inter e intraurbana.

Los elementos principales de la red vial en general, pueden estar diseñados además de rutas nacionales o provinciales, en forma de autopistas, semiautopistas, caminos vecinales, avenidas, calles, veredas y plazas de zona urbana y rural.

Se incluyen también, elementos secundarios, como son: los puentes, las dársenas para orientación de la circulación, las rotondas, las playas de estacionamiento, las playas de esparcimiento en costas de mares y ríos, las plazas públicas, las ramblas y todo tipo de construcción vial, que utilicemos las personas o vehículos para circular.

La atención y mantenimiento de la red vial se encaran por medio de diferentes formas de gestión: Sistema de Rehabilitación y Mantenimiento, a través de contratistas que se hace cargo de ejecutar las obras necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada y brindar un adecuado nivel de servicio para el usuario, así como del mantenimiento de rutina de la ruta; Concesión por Peaje; corredores con Financiamiento privado sin peaje y Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento C.Re.Ma.

 

 

FUENTES CONSULTADAS
BULIAN, Guido. PACE, Norberto. Ed. Al. Manual de Seguridad Vial. Publicaciones del Instituto de Seguridad y Educación Vial - ISEF. Fascículo 2. Buenos Aires, 1996.-
CONSEJO INTERPROVINCIAL DE MINISTROS DE OBRAS PÚBLICAS CIMOP. Una visión estratégica del transporte en la Argentina, horizonte 2010. Avances en la gestión y nuevas cuestiones. Ed. Pinter S.A. Buenos Aires, 2005.-
CONSEJO INTERPROVINCIAL DE MINISTROS DE OBRAS PÚBLICAS CIMOP. Sociedad, territorio e infraestructura, horizonte 2016. Ed. Pinter S.A. Buenos Aires, 2007.-
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS. Subsecretaría de Planificación Territorial de al Inversión Pública. 1816-2016 Argentina del Bicentenario Plan Estratégico Territorial. Avance 2008. Buenos Aires, 2007.-
RED NACIONAL DE ASISTENCIA AL DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Aportes para la gestión intersectorial. Editado con colaboración financiera del Programa de Fortalecimiento de Sistema Nacional de Inversión Pública FOSIP (BIRF 3958-PNUD 97/025). Julio 2007.-

 



 
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