Buscar en el sitio









Ganadería de Catamarca

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Actividades Económicas-ganadería
-Ganadería de la Provincia de Catamarca
Todas las páginas

GANADERÍA

Actividades Económicas

La ganadería es la actividad que se dedica a la cría y explotación económica y comercial del ganado. Tiene como finalidad el mejoramiento de las pasturas, la aplicación de técnicas especificas, la creación de nuevas razas el empleo de distintas formas de explotación y la obtención de materia prima para la industria, es decir, lana, cuero, pieles, etc.

El ganado se puede clasificar en Mayor y Menor:

Mayor: bovino, equino, mulares y asnales.

Menor: ovino, caprino, porcino, abejas, conejos, camélidos, animales de granja como pollos, patos, gansos y animales pilíferos como la chinchilla, nutria, zorro.

Tradicionalmente considerada un complemento de la agricultura, la ganadería se desarrolla prácticamente en todo el mundo. Existen tres modalidades principales de ganadería: el pastoreo nómada, la ganadería extensiva y la ganadería intensiva.

Nomadismo: actualmente, pastoreo nómada sigue siendo el modo de subsistencia de algunos pueblos marginales. Implica el movimiento de toda la familia o de grupos humanos junto con los animales de un lugar a otro.

Ganadería extensiva: propia de las grandes explotaciones en donde el ganado tiene extensiones por donde moverse, alimentándose fundamentalmente de pastos naturales. Requiere escasas inversiones de capital para la granja, en mano de obra, en alimento para el ganado. Su principal ventaja es el respeto del medio ambiente y su mayor desventaja, la baja productividad.

Ganadería intensiva: su característica es el escaso intercambio de productos con el exterior. El rendimiento por cabeza y por hectárea es bajo con escasa aplicación de técnicas. Existe una subutilización del espacio agrícola con deficiencia socioeconómica. Requiere gran extensión de superficie. Ocupa regiones menos desarrollados del planeta, haciendo uso del suelo a su máximo nivel. Su principal ventaja es la alta productividad y rentabilidad.

La ganadería es una de las actividades económicas más antiguas, se realiza en casi todos los grandes paisajes. En las zonas más áridas se explota ganado para consumo familiar o interno y para la obtención de lana o piel.

En las grandes praderas se cría el ganado vacuno en forma extensiva e intensiva para la obtención de carne, producto que se exporta. En este sentido, En producción cárnica bovina Argentina ocupa uno de los primeros lugares.

Tradicionalmente la ganadería ha sido considerada como un complemento de la agricultura y, en general, su práctica se ha localizado en las zonas menos favorables para los cultivos. Se trata de una actividad ampliamente practicada siendo su área de extensión es mayor que la de la agricultura.

 

 

FUENTES CONSULTADAS
CARLEVARI, Isidro. “Geografía Económica Mundial y Argentina”. Ediciones Macchi. 5ta. Ed. Buenos Aires, 1994.-
www.kalipedia.com  KALIPEDIA SANTILLANA.

 



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"