Buscar en el sitio









Agricultura

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Actividades Económicas-agricultura-olivo
-Establecimientos mas Importantes
-Sector Tradicional
-Sector Promovido o Empresarial
Todas las páginas

PRODUCCIÓN OLIVÍCOLA

El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la Península Ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo.

Es sensible a las heladas, si bien, soporta temperaturas hasta -10ºC, aunque la resistencia al frío es una característica varietal. Las altas temperaturas son perjudiciales, sobre todo, durante el periodo de floración. Aunque se encuentran olivos en muy variadas zonas, parece desarrollarse mejor en áreas con una pluviometría comprendida entre los 600-800 mm/año.

Árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Son árboles siempreverde, con hojas pequeñas, opuestas, enteras. Su fruto es una drupa.

El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía. La composición química media de una aceituna es la siguiente:

• Agua 50%
• Aceite 22%
• Azúcares 19,1%
• Celulosa 5,8%
• Proteínas 1,6%
• Cenizas 1,5%.

La actividad en el territorio

La República Argentina posee una larga tradición en la producción olivarera. Cinco provincias concentran la mayor cantidad de superficie implantada y de la producción: Mendoza, La Rioja, San Juan, Córdoba y Catamarca. Se encuentra posicionada entre los cinco países principales productores mundiales de aceituna, después de los tradicionales competidores de la cuenca del mediterráneo.

La olivicultura ingresa en territorio catamarqueño, con la llegada de los jesuitas en la época de la Colonia. Las plantaciones correspondían a montes multivarietales con plantas obtenidas de carozos y estacas. Aun se encuentran algunos ejemplares centenarios en los departamentos de Pomán y Andalgalá. Se trataba de un sistema tradicional que perduró hasta la incorporación de la olivicultura moderna.

En los últimos años, la provincia de Catamarca, ha experimentado una interesante evolución en cadena de actividades económicas. Si bien son varias las producciones con alto potencial de desarrollo en el territorio provincial, los aceites varietales de oliva y los vinos de selecta gama con uva cultivada en zona de altura, se comportan como los primeros de un diversificado abanico de oportunidades.

Las grandes extensiones de olivo y su industrialización, junto a la producción de vinos del oeste catamarqueño, lideran un proceso de sostenido crecimiento, representando una fuente genuina de ingreso de la economía provincial.

Catamarca, con una extensión de más de 30.000 hectáreas, sobre un total de 100.000 en todo el país, se ubica entre las provincias que, localizadas de Norte a Sur al pie de la Cordillera de los Andes, se consideran las zonas aptas para el cultivo, convirtiéndose en la mayor productora de aceituna del país con destino aceitero con alto grado de diferenciación.

La superficie cultivada en el territorio provincial ronda las 19.000 hectáreas, de las cuales 1.100,   corresponden al cultivo tradicional que ya están en producción. De este total, el 90% de la producción provincial, tiene como destino la fabricación de aceite y el 10% restante la elaboración de la aceituna de mesa o conserva.

Actualmente se encuentran instalados 21 establecimientos para el procesamiento de aceitunas con 24 líneas de molienda  con una capacidad real de 1.353.720 Kg. Y una capacidad de almacenamiento de 5.736.000 litros. Se avizora que en los próximos años la Provincia, con más de 30.000 hectáreas, será la primera productora olivícola del país.

 



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"