Buscar en el sitio









Agricultura

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Actividades Económicas-agricultura-vid
-Cultivo
Todas las páginas

PRODUCCIÓN VITIVINICOLA

Metadatos

 

La vitivinicultura es una actividad de larga tradición en la Argentina, que sustenta a numerosas economías regionales del oeste del país. Los cambios operados a nivel mundial generaron grandes transformaciones en todo el sector vitivinícola, tanto a nivel primario como industrial.

La superficie implantada se concentra principalmente en las provincias de Cuyo, tradicional zona vitivinícola del país concentrando Mendoza casi el 70% de la misma, seguida por San Juan con el 22%, entre las principales provincias.

Al desagregar por provincias, resulta notoria la gran dispersión en la evolución del área implantada. Se puede destacar el importante incremento de la superficie en Neuquén y en menor medida Salta y La Rioja. Asimismo, experimentaron una reducción en el área Catamarca y Río Negro.

Más del 51% de la superficie de viñedos del país tiene más de 25 años, constituyendo el parral el principal sistema de conducción en las provincias de Mendoza y San Juan. El 72% de los viñedos son puros en cuanto a cepas y sin consolidación con otros cultivos.

La vinificación constituye el tradicional y principal destino de la vid. Se destinan al mismo más del 90% de la superficie plantada, al igual que a nivel mundial, seguido del consumo en fresco y pasas, respectivamente. El sector vitícola provincial es marginal en el contexto nacional, representando apenas el 1,8% de la superficie implantada, según Censo Nacional Agropecuario del año 2002.

En la provincia de Catamarca este cultivo se localiza principalmente, en la región oeste, particularmente en Tinogasta, debido a sus condiciones climáticas y edáficas adecuadas para su producción, con suelos arenosos, profundos y con presencia de cantos rodados. El alto grado de heliofanía sumado a las temperaturas medias anuales que rondan los 20ºC y a la escasez de lluvia en las zonas productoras, exigen la generación de riego complementario.

Tradicionalmente, los productores, cultivan la variedad de uva cereza. No obstante por las condiciones demandadas en los actuales mercados, surgen cambios de uvas por varietales finos como cabernet, sauvignon y syrah, a partir de la puesta en marcha del Plan de Reconversión Varietal, implementado por el Gobierno de Catamarca a través del Ministerio de Producción y Desarrollo.



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"