Buscar en el sitio









Actividades Económicas

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Actividades Económicas-areas productivas
-Régimen de colonización de la Provincia de Catamarca
Todas las páginas

ÁREAS PRODUCTIVAS DE LA

PROVINCIA DE CATAMARCA

 

A partir del año 1992 se manifiesta en el territorio catamarqueño, el fenómeno de las inversiones en el sector productivo, merced a las políticas fiscales y de incentivo traducidas en regímenes promocionales implementados. Esto trajo aparejado, la ampliación de la capacidad productiva de la provincia.

Desde entonces, la provincia desarrolló un interesante conglomerado  industrial y agroindustrial que se encadenó a un conjunto de actividades económicas. Si bien son varias las producciones con alto potencial de desarrollo en su territorio, los aceites varietales de oliva y vinos de selecta gama con uvas cultivadas en zonas de altura, hacen punta de un diversificado abanico de oportunidades.

Las principales producciones agropecuarias provinciales son: la olivicultura, la vitivinicultura, la nogalicultura, aromáticas y la ganadería bovina, caprina y de camélidos, por el valor de su producción y por la cantidad de población involucrada.

Las grandes extensiones de olivo y el avance obtenido en su industrialización representan una de las fuentes más genuinas de ingreso de la economía provincial. Por su parte, la producción de vinos lidera un proceso de crecimiento sostenido con una importante reconversión varietal, lo que posiciona principalmente a los vinos de altura en mercados altamente exigentes.

Sumado a ello, se destacan la ganadería asociada a la implantación de pasturas mega térmica en las llanuras del este; y el tradicional cultivo de la nuez, cultivo identificatorio mas importante, asociado a los sistemas de producción de pequeños productores. Esto debido a las características agroecológicas equivalentes que posee la provincia en buena parte de su geografía.

Las oportunidades de inversión incluyen a otras actividades complementarias como el cultivo de aromáticas y hortalizas para deshidratados, y la elaboración de dulces y confituras, artesanías, turismo y minería, entre los principales rubros.

 

 

FUENTES CONSULTADAS
ALONSO, Jorge. “Catamarca, Todo por Descubrir”. Polo Rossi Casa Editorial. 1era edición. Buenos Aires 2007.-
PROGRAMA PROVINCIAL DE ALIMENTACIÓN Y MERCADO – PROSAP. “Proyecto: Calidad Agroalimentaria”  - Catamarca, 1998.-




 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"