Buscar en el sitio









Actividades Económicas

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Actividades Económicas
Evolución de la actividad económica provincial
Todas las páginas

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA

PROVINCIA DE CATAMARCA

La actividad económica, se vincula con la capacidad productiva y el potencial económico de los territorios, visualizada desde una perspectiva multisectorial que involucra las interfases de las actividades primarias con aquellas propias del procesamiento y el comercio; con la correspondiente al uso de la base de los recursos naturales.

La estructura productiva provincial, en los últimos años presenta un importante crecimiento, situación que se refleja en los indicadores macroeconómicos. En gran medida, esto se debe a la puesta en marcha de emprendimientos de la gran minería y a las fuertes inversiones realizadas a través de regímenes promocionales.

Las principales producciones agropecuarias provinciales, por el valor de su producción y/o por la cantidad de población involucrada son: la olivicultura, la nogalicultura, la viticultura, especies y aromáticas y la ganadería (bovina, caprina y de camélidos). Dentro de la industria sobresale la textil y la agroalimentaria.

La producción de Catamarca presenta dos sectores con características bien diferenciadas. Por un lado el sector empresarial, con alta tecnología producto de los regímenes promocionales y la producción tradicional, basado en el pequeño productor con prácticas sencillas.

La tecnificación incorporada a las actividades del campo, demuestran que la economía provincial experimenta un proceso de constante crecimiento, traducido en producciones exportadas al resto del mundo.

La producción agropecuaria e industrial junto a la gran minería y el turismo, conforman uno de los pilares de la economía provincial, representado el motor generador de mano de obra. En este sentido, el gobierno de la provincia junto al sector privado trabajan articuladamente para brindar el potencial inversor las condiciones jurídicas necesarias para la instalación de nuevos proyectos. Situación reflejada en el relevamiento realizado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI), perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación, donde Catamarca figura entre las diez provincias que tienen un alto perfil en materia de normas de promoción destinadas a atraer inversiones en los distintos rubros.




 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"