Buscar en el sitio









Sociedad

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Sociedad-seguridad
-Destacamentos Policiales de la Policía de la Provincia
Todas las páginas

LA SEGURIDAD PÚBLICA

La seguridad humana

La palabra seguridad, en el mas amplio sentido de la palabra, se refiere a la ausencia de riesgos que va desde los amplios campos del análisis internacional pasando por la seguridad nacional que el Estado considera vital defender, hasta su sentido mas restringido que es la seguridad del ser humano, en la salvaguarda de sus intereses fundamentales y de su propia vida.

A pesar de ser muy reciente se ha visto enriquecido por una constante dinámica que pretende completar y ampliar su alcance teórico y práctico a través de la identificación de la necesidad de relacionar al individuo con la satisfacción de sus necesidades mas elementales, no solo si se encuentra dentro de un contexto de conflicto.

El ser humano tiene la necesidad de realización personal y de satisfacción de todos sus derechos: humanos, civiles políticos, sociales, económicos y culturales, rodeado de un medio ambiente sano y sostenible.

Este concepto irrumpe en el escenario mundial en el contexto de una crisis de paradigmas y una reconceptualización de la seguridad, dentro del cual se pretende dar mayor hincapié a quien la detenta en última instancia que es el hombre, por lo cual sus condiciones básicas de vida se vuelven importantes y necesarias para pretender una seguridad estable dentro del Estado y para la elaboración de políticas públicas que tienen como centro lograr la realización y satisfacción de las necesidades humanas, el bienestar, la libertad, y la identidad de cada persona, como base para el desarrollo pleno de los hombres.

Entendida en estos términos la consecución de la paz no es solo cuestión de control y reducción de la violencia, sino también de desarrollo vertical del ser humano, explorando las condiciones necesarias para su neutralización y superación como forma de realizar la justicia social.

Seguridad pública es un servicio que debe ser universal para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Para esto existen fuerzas especiales (policía) que trabajan en conjunto con el poder judicial, y que deben lograr que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El estado es el garante de la misma y el responsable de evitar  las alteraciones del orden social.

 



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"