Buscar en el sitio









Sociedad

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Sociedad-Salud
- Sistema sanitario
- Subs. de Asistencia en Salud Pública
- Subs. de Planificación y Gestión en Salud
- Subs. de Prevención y Promoción de la salud
Todas las páginas

SALUD


 

La Organización Mundial de la Salud OMS en su constitución de 1946, define a la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social  que trasciende a la idea de ausencia de enfermedades y afecciones.

Son las ciencias de la salud quienes proporcionan los conocimientos adecuados para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud y del bienestar tanto individual como social. Entre ellas se encuentran: la bioquímica, la psiquiatría, entre otras.

“La salud es un bien jurídico colectivo, su respeto se logra por un lado, a través de un accionar preventivo que el Estado debe desarrollar y, por el otro garantizando el derecho al acceso a las prestaciones y servicios necesarios”.

La organización de la salud demanda la elaboración y promoción de acciones mediante la instrumentación de planes, programas y proyectos que atiendan las necesidades de una sociedad, para el tratamiento de enfermedades y prevención de ellas; atención y rehabilitación del servicio sanitario. En este sentido, la aplicación de diferentes políticas de Estado sobre salud, afianza y consolida la democracia y el desarrollo de las personas.

En el Plan Federal de Salud, acordado con el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios y secretarias de todas las provincias de la República Argentina, se afirma que: “No hay políticas de salud allí donde no hay objetivos claros, concretos y donde el estado de salud de la población no mejora”. Este lineamiento rector de políticas de salud, aplicado al sistema sanitario provincial, demanda estratégicamente fortalecer la atención primaria de la salud mediante una asignación equitativa de los recursos disponibles, una capacidad permanente del recurso humano y una eficaz distribución del equipamiento sanitario en todo el territorio.

 

FUENTES CONSULTADAS
ALONSO, Jorge. “Catamarca, Todo por Descubrir”. Polo Rossi Casa Editorial. 1era edición. Buenos Aires 2007.-
CARRIZO, Cecilia A. “Informe de Gestión 2004 -2008”. Ministerio de Salud, Catamarca, 2008.-




 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"