Buscar en el sitio









ordenamiento terriorial

PDF Imprimir E-mail

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL


El ordenamiento del territorio en los países latinoamericanos tiene una historia muy reciente que se remonta a los inicios de la década de los ochenta. Desde su origen, ha sido concebida de manera diversa asociada a políticas ambientales, urbanísticas y de desarrollo económico. Actualmente predomina la idea de que la ordenación del territorio debe subordinarse a las políticas de desarrollo, y al intervenir de esta manera, aborda la configuración física del espacio para sustentar las dinámicas de desarrollo.

Las cuestiones del desarrollo han tomado relevancia en las políticas de estado desde mediados en el siglo XX. Finalizada la segunda guerra mundial fueron apareciendo abordajes de la temática que concibieron el desarrollo desde miradas distintas, con objetivos y contenidos diversos. A través del tiempo. en ámbitos internacionales y nacionales fueron alcanzando renombre los conceptos de “Desarrollo rural”, “Desarrollo sustentable”, “Desarrollo humano”, y también “Desarrollo a escala humana” y “Ecodesarrollo”. Conceptos estos que se opusieron o cuestionaron las “recetas de desarrollo” exclusivamente económicas que se promovían desde los centros hegemónicos con propósitos imperiales.

Al vincularse la planificación del territorio con las políticas de desarrollo se profundiza la consideración sobre los “modos de uso y ocupación del espacio” y sobre cómo esos modos influyen en la dinámica de construcción social del desarrollo. Este nuevo punto de vista depuró antiguos paradigmas estructuralistas de las disciplinas que intervenían en el ordenamiento territorial, y localizó el eje de la cuestión en el campo social.

El proceso del Plan Estratégico Territorial de Catamarca, arranca en el año 2004 y no ha sido ajeno a esos cambios. En la primera etapa desde una perspectiva sistémica se abordaron las “potencialidades y restricciones regionales” de su territorio. En la segunda etapa el enfoque considera central la relación entre “atributos físicos del territorio” y las “capacidades socio-culturales que impulsan la territorialidad”, aspectos que configuran los modos de uso y ocupación en el sistema territorial.

Desde Nación se define el Plan Estratégico Territorial como instrumento para “reordenar el territorio y sustentar el conjunto de políticas nacionales, provinciales, municipales y sectoriales de desarrollo territorial a llevar adelante, de manera de lograr un territorio integrado, equilibrado y sustentable, a partir del aprovechamiento de ventajas comparativas y el potencial humano disponible en cada provincia”.

En primer lugar presentamos aquí dos documentos de avance del Plan Estratégico Territorial (PET) de la Provincia de Catamarca: PET Avance I del año 2008 y PET Avance II del 2011. Corresponden a dos etapas de la propuesta de ordenamiento territorial del Gobierno de Catamarca, elaborados desde la Dirección Provincial de Planificación, propuesta efectuada en sintonía con la Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Argentina 2016.  

Luego también ponemos a disposición de los lectores el documento nacional de avance 2008 denominado “1816 – 2016 Argentina del Bicentenario. Plan Estratégico Territorial” elaborado desde la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

FUENTES CONSULTADAS
Plan Estratégico Territorial (PET), 1816 - 2016 Argentina del Bicentenario – Avance 2008
Massiris Cabeza, A. Ordenación del territorio en America Latina. Vol VI Nº125. Departamento de Geografía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Octubre, 2002.

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"