Buscar en el sitio









Sociedad

PDF Imprimir E-mail

SOCIEDAD

Puede definirse como un conjunto de personas que se relacionan entre sí de acuerdo a determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados, satisfaciendo necesidades sociales y que interactúan entre si, cooperativamente para formar una comunidad o grupo.

Las sociedades humanas son entidades poblacionales cuyos integrantes se interrelacionan a través de un proyecto común que les otorga identidad y pertenencia. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. Se puede considerar también como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Existen patrones estables y duraderos que permiten organizar las relaciones sociales y que la estructuran en una población organizada que vive y se desarrolla en un medioambiente, empleando contenidos esenciales como cultura y valores, que cumplen sus funciones, y acatan las normas definidas social y culturalmente de acuerdo al rol que cumple en el grupo al que pertenece.

Las sociedades humanas se organizan para satisfacer las necesidades de sus integrantes, a través de la ayuda mutua. Esta acción tan ligada a la cooperación y la solidaridad, da origen a la educación del hombre, al trabajo, a la búsqueda del bienestar físico y mental, lo que afirma las relaciones entre los individuos y sirve como base para el surgimiento de nuevas organizaciones.


FUENTES CONSULTADAS
DICCIONARIO ILUSTRADO DEL CONOCIMIENTO. Editorial Larousse.
FICHTER, Joseph. Sociología. 4º edición-1993.
HERNÁNDEZ, Francesca, et Al. Teorías sobre sociedad y educación-Editorial Tirant Lo Blanch.


 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"