Buscar en el sitio









Ecorregiones

PDF Imprimir E-mail

ECORREGIÓN MONTE DE SIERRAS Y BOLSONES

 

Monte

La vegetación de este sector de la ecorregión se caracteriza por presentar una fisonomía de arbustal, siendo la comunidad más importante el jarillal, que ocupa amplias superficies de los bolsones y valles intramontanos, que es sustituido hacia el piedemonte por un arbustal espinoso de follaje estacional. Está formado por arbustos de 1,5 a 2,5 m de altura, con follaje permanente, resinoso, de hojas pequeñas; las ramas son inermes y los brotes de año están cubiertos de resina (Morello, 1958).

En su composición florística dominan las especies del género Larrea, principalmente Larrea cuneifolia y Larrea divaricata, con menos frecuencia se presenta también Larrea nítida.

El jarillal es preferentemente de suelos arenosos y areno-arcillosos o con costra calcárea, pero no tolera altos contenidos salinos; puede encontrarse jarillal con cardones columnares como variante, y también acompañado por cactáceas, como Tephrocactus aoracanthus y Tephrocactus articulatus var. oligacanthus.

En la época lluviosa el suelo está cubierto de efímeras, pero en los meses de abril o mayo queda desnudo. La especie de mayor porte, parcialmente afilo es la retama o retamo (Bulnesia retama). Bajo las jarillas crecen numerosas anuales y perennes (Morello, 1958).

En el Campo del Arenal se presenta una asociación de Zuccagnia punctata, Larrea divaricata, Larrea cuneifolia, Cassia rígida y como acompañantes Plectrocarpa rougesii, Atriplex lampa, Atriplex flavescens, Ciclolepis genistoides, Cercidium praecox, Schinus polygamus, Monttea aphylla y Bredemeyera colletioides (Morello, 1958).

En el área de médanos vivos es posible visualizar algarrobales de Prosopis nigra parcialmente enterrados por la arena.

Los algarrobales, bosques de Prosopis del fondo de los bolsones del Monte, aparecen exclusivamente en lugares ecológicamente favorables por la provisión de agua durante todo el año. En general, son bosques marginales de los ríos de caudal permanente o bosques de márgenes de salares o de base de conos de deyección (Morello, 1958).

Los bosques más extensos son el del Río Santa María desde su codo austral (Pie de Médano) hasta el límite con Tucumán, el del río Abaucán Salado en Tinogasta, el del río Belén y el del Salar de Pipanaco. El resto son pequeñas masas, a veces muy angostas, otras de escasa densidad (Morello, 1958).

Las especies dominantes en el bosque alcanzan 15 m de altura. Generalmente, hay un estrato arbóreo que puede ser monoespecífico de Prosopis flexuosa o estar compuesto por 4 o 6 especies como Prosopis chilensis, Prosopis nigra, Prosopis alba, Celtis spinosa, Geoffroea decorticans, Jodina rhombifolia, Cercidium praecox. Las copas nunca se cierran completamente y debajo hay 1 ó 2 estratos arbustivos de Atasmisquea emarginata, Grabowskia duplicata, Suaeda divaricata y Maytenus viscifolia (Morello, 1958).

En las amplias superficies salinas del Monte, se desarrollan comunidades vegetales características con especies halófitas, con predominio de arbustos siempre verdes adaptados a concentraciones de sales crecientes. Al borde de los salares, ocupando generalmente los primeros anillos de vegetación, se pueden observar poblaciones casi puras de Jume Pispito (Heterostachys ritteriana) y por afuera, un segundo anillo de Allenrolfea vaginata con ejes articulados suculentos, o una mezcla de ambas especies. Por afuera se encuentran ejemplares de vidriera (Suaeda divaricata) y zampa (Atriplex lampa), que pueden bordear los anillos anteriores. También, pueden presentarse masas puras de Suaeda divaricata, de tamaño arbóreo, denominadas localmente jumeales (Morello, 1958).

En relación a la fauna se presentan mamíferos como zorro gris, hurón común, laucha orejuda, cuis chico, mara, ututuco u oculto.

La avifauna incluye especies tales como ñandú, martineta común, gavilán mixto, aguilucho común, águila coronada, chimango, halcón plomizo, chuña patas negras, pitotoy chico, picaflor cometa, gallito arena, pico de plata, birro común, golondrina tijerita, calandria grande, diuca común, monterita de collar, tordo músico y loica común (Carma, 2009).

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"