Buscar en el sitio









Ecorregiones

PDF Imprimir E-mail

ECORREGIÓN CHACO SECO



Chaco Serrano

Los bosques de Schinopsis marginata (orco-quebracho), Anacardiaceae de hoja caduca, característica del Chaco Serrano, se distribuyen en las laderas más secas del sistema serrano, que bordea al valle central de Catamarca, entre los 500 y los 1.500 m.s.n.m., localizándose las principales masas boscosas en la ladera este del cordón del Ambato desde la Quebrada de la Cébila hasta la Quebrada del Tala, en la ladera oeste del cordón del Ancasti-El Alto por debajo de los 1.100 m.s.n.m., en las laderas este y oeste de la Sierra de Fariñango hasta la altura de Los Tala, en la ladera oeste de la sierra de Balcozna-Graciana y el sector sur de la ladera este del mismo cordón. En la zona más austral del cordón del Ancasti, los bosques ingresan en la vertiente oriental en los sectores más bajos del cordón montañoso.

En los piedemontes de los sistemas serranos mencionados, mucho más secos, los bosques de horco quebracho son mucho más abiertos, y la vegetación típica se funde en un amplio ecotono con la del Chaco Árido.

En los fondos de valles angostos, a orillas de los cauces de agua permanentes, el bosque de horco quebracho es reemplazado por un bosque cerrado en galería dominado por viscote y tala, donde es importante la presencia de otros árboles como algarrobos y el chañar.

Cuando los valles son más anchos y secos, se presentan bosques abiertos de algarrobo negro como en El Rodeo, Los Varela, Los Castillo, al norte de Singuil, y en algunos sectores del Campo del Pucará.

A mayor altura, en los sectores más húmedos los bosques de horco quebracho son reemplazados por bosquecillos de coco, molle de beber, o de especies características de la ecorregión Yungas.

La vegetación del Chaco Serrano presenta profundas variaciones en relación con la altitud, el tipo de suelo, la exposición y el uso, siendo este último aspecto uno de los que más influye en la fisonomía actual debido a la presencia frecuente de incendios forestales y al sobrepastoreo.

La fisonomía de la vegetación es la de un bosque abierto bajo de Schinopsis marginata (orco-quebracho) y Acacia visco (visco, arca, viscote, viscote blanco); como acompañantes se destacan: Celtis tala (tala, tala árbol), fundamentalmente en las quebradas, Lithrea molleoides (molle de beber, molle de córdoba, chichita, molle dulce, aruera), Geoffroea decorticans var. decorticans (chañar), Ziziphus mistol (mistol) y Fagara coco (cochucho, coco, cocucho), entre las más importantes (Morláns, 1995).

El estrato arbustivo es abierto y alto (entre 1 y 3 m), caducifolio y micrófilo. La dominancia está ejercida por dos leguminosas; Acacia aroma (tusca) y Mimosa farinosa (shinqui), y como acompañantes están, Schinus sp., Baccharis sp. y Ximenia americana. Asimismo, en este estrato se encuentran especies aromáticas y medicinales, tales como Salvia tweediana, Lippia turbinata, Aloysia gratissima y Baccharis sp. (Morláns, 1995).

El estrato herbáceo está formado, básicamente, por gramíneas de los géneros Stipa y Festuca como dominantes; que no llegan a formar un pastizal continuo. Acompañando a estas especies, y protegidas en la base de los arbustos espinosos, se encuentran otras gramíneas de los géneros Setaria y Gouinia (Morláns, 1995).

Se observa la presencia importante de cardones columnares aislados, Trichocereus sp. y otras cactáceas de pequeño porte como Opuntia sulfurea. Tanto en los árboles como en los arbustos, se han instalado bromeliáceas epífitas del género Tillandsia, y Lorantáceas (Morláns, 1995).

A orillas de los principales cursos de agua se observa que entre las grandes rocas expuestas, se desarrollan helechos y chaguares, como así también un tapiz de musgos en las áreas más húmedas.

Integran la fauna silvestre mamíferos como el gato montés, mayuato, pecarí de collar, corzuela parda y vizcacha.

Entre las aves no passeriformes se mencionan tataupá común, biguá, garcita blanca, garcita azulada, jote cabeza colorada, halconcito colorado, charata, chuña patas rojas, tero común, torcaza, calancate común, catita serrana chica, cuclillo canela, martín pescador grande, carpintero real común (Carma, 2009).

Algunas de las aves passeriformes presentes incluyen al trepador gigante, chinchero chico, cachalote castaño, viudita de río, calandrita, zorzal chalchalero, tangará común, celestino común, fueguero común, cerquero de collar, corbatita común, monterita cabeza negra (Carma, 2009).

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"