Buscar en el sitio









Ecorregiones

PDF Imprimir E-mail

ECORREGIÓN ALTOS ANDES

En la provincia de Catamarca, se extiende por los sistemas montañosos del oeste hasta la Cordillera de los Andes a alturas variables que van desde aproximadamente los 3.800 m.s.n.m. hasta el límite de la vegetación, incluyendo los sectores más elevados de los Nevados del Cajón, Sierra de Ambato y de la Sierra de Aconquija.

Debido a las condiciones extremas del clima imperante en esta ecorregión, con muy bajas precipitaciones, vientos muy fuertes, baja temperatura, precipitaciones en forma de nieve y granizo en todo el año, la vegetación resultante presenta una alta adaptación a condiciones xéricas extremas (Cabrera, 1957).

Esta vegetación presenta una fisonomía característica de estepa graminosa formada por matas aisladas o compactas tanto en forma circular, en anillo o semicircular según sea la incidencia del amontonamiento de la tierra arrastrada por el viento o la acumulación de nieve.

Las especies dominantes varían según el sector del que se trate, encontrándose comunidades de vizcachera (Stipa frigida) acompañadas por Adesmia rhameri, Sisymbrium philippianum, Senecio viridis, Artemisia copa y Mulinum crassifoliumen el sector norte de Antofagasta de la Sierra (Cabrera, 1957).

En el sector sur del departamento Tinogasta, se presentan estepas dominadas por iro (Festuca orthophylla) y cuerno de cabra (Adesmia nanolignea), con Caiophora coronata, Phacelia nana, Trichonaetes lonígera y Fabiana brioides entre otras (Hunziker, 1952).

Otra comunidad característica presente en áreas de acumulación de agua, son las vegas, donde predominan especies pigmeas rizomatosas principalmente monocotiledóneas junciformes o graminiformes, estando presentes entre las dominantes Oxichloe andina entre las Juncaceas en cojín o Andesia bisexuales y Andesia haumaniana y entre las gramíneas, Deyeuxia hackelii y Deyeuxia curvula (Cabrera, 1957).

A orillas de los arroyos suelen presentarse las especies típicas de vegas acompañadas de matas elevadas de especies graminiformes.

Los Altos Andes poseen mamíferos como zorro colorado, vicuña, guanaco, gato andino y puma.

Una singular avifauna se puede observar en esta ecorregión con especies como choique, parina grande, flamenco austral, parina chica, pato crestón, cóndor andino, matamico andino, avoceta andina, chorlo cabezón, chorlito de collar, chorlito de vincha, agachona de collar, palomita dorada, caminera común, sobrepuesto, jilguero grande, jilguero puneño, yal chico y comesebo cabeza negra (Carma, 2009).

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"