Buscar en el sitio









Geología

PDF Imprimir E-mail

PROVINCIAS GEOLÓGICAS



El territorio argentino ha sido dividido en diversas unidades geológicas desde los primeros trabajos de reconocimiento y exploración geológica realizados a partir de fines del siglo pasado y principios del actual (Stelzner, 1873; Brackebusch, 1883; Stappenbeck, 1910; Bonarelli, 1921, entre otros). Una serie de diferentes propuestas, en su mayoría parciales, ha llevado a un relativo consenso de las grandes unidades morfoestructurales que constituyen el territorio. El concepto que ha servido de base para la actual división de provincias geológicas es el propuesto por Rolleri en 1976 y dice que:

Una provincia geológica es una región caracterizada por una determinada sucesión estratigráfica, un estilo estructural propio y rasgos geomorfológicos peculiares, siendo el conjunto expresión de una particular historia geológica. Las provincias así definidas pueden tener límites transicionales con las unidades vecinas.

Catamarca en su territorio, presenta las siguientes provincias geológicas, cabe aclarar, que la única que pertenece exclusivamente a Catamarca es Puna SO o zona de transición cordillerana, el resto se encuentra compartida con otras provincias argentinas

1. Puna.

2. Puna SO o Paisaje Volcánico del SO de Catamarca o Zona de Transición Cordillerana.

3. Sistema de Famatina.

4. Sierras Pampeana.

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"