Buscar en el sitio









Aspecto Físico

PDF Imprimir E-mail

CLIMA

 

El clima de la provincia corresponde al templado continental con precipitaciones medias anuales que oscilan entre los 400 y 500 mm, pero con una marcada disminución hacia el oeste, compensada parcialmente por precipitaciones níveas. Otra característica propia del clima, y es de suma consideración, es que encontramos microclimas formados por variaciones en el tipo de relieve (llanos, bolsones y cordones montañosos).

Elementos y Factores

La dinámica climática es el resultado de la interacción entre la energía, el aire, la tierra y el agua. Las variaciones de los factores en distintas partes del planeta producen los distintos climas, que se manifiestan a través de fenómenos meteorológicos: temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y precipitaciones. Todos estos fenómenos son los elementos del clima que están en contacto con la superficie de la tierra.

 

Factores

Debido a todos los elementos del clima están interrelacionados, al modificarse uno de ellos, varían todos los demás.

 


En Argentina, la temperatura disminuye hacia el sur, sin embargo el régimen de lluvias varía sustancialmente. La cordillera de los andes es un elemento importante a considerar ya que al norte de los 38º de latitud sur es alta y muy maciza por lo cual impide que el aire húmedo pueda ingresar desde el Océano Pacífico.

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"