Buscar en el sitio









Territorio y Medio Ambiente

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Territorio y medio ambiente
- Medio Ambiente
- Procesos de Cambio
Todas las páginas

TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE


Desde tiempos remotos el hombre necesita conocer y comprender el territorio que habita. Para ello realizaba la descripción física del espacio localizando relieve, ríos, suelo, flora y fauna. Las sociedades primitivas para satisfacer sus necesidades básicas, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban, luego fueron evolucionando y así comenzaron a surgir las técnicas agrícolas lo que les permitió obtener más de lo que necesitaban, y comercializar el excedente. Es en este momento que se empiezan a distinguir las diferentes categorías sociales, según el trabajo que desarrollaban (agricultores, comerciantes, etc.) y con esto también surge la necesidad del camino y el transporte, lo que fue transformando el ambiente natural.

El enfoque tradicional vinculado a la descripción física, fue superado por una visión más social del espacio, al incorporar la acción humana en los ámbitos naturales.

Desde hace millones de años, los hombres subsisten haciendo uso de lo que brinda el territorio, es decir los recursos naturales, y al hacerlo modifican el paisaje natural.

En la actualidad también existen diferentes clases sociales relacionadas con el trabajo que se realiza lo que provoca la interacción con el medio inevitablemente.

En este proceso de cambio permanente sobre el territorio que habitamos aparecen en escena nuevos paisajes y una diversidad de pueblos.

El hombre modifica el espacio natural que en un principio determinó la ubicación de los seres humanos creando una compleja red de interrelaciones que tienen un efecto determinante sobre el medio ambiente.

Todo territorio es producto de la interacción de diversos factores como los naturales, los sociales, lo político y los económicos.

Los seres humanos, cómo se dijo, se caracterizan por modificar el paisaje, y es a través de su trabajo que van organizando el espacio que habitan utilizando los recursos naturales para producir bienes de consumo, constituyendo así la base de nuestra economía.



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"