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Sociedad-Educación
-La Transformación Educativa en la Provincia de Catamarca
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EDUCACIÓN


“El hombre es una realidad, que desde su propia naturaleza se mueve dentro de los límites que le trazan su condición de criatura y, al mismo tiempo, se siente llamado hacia la perfección. El movimiento hacia el logro de determinados fines en la conciencia de sus propias limitaciones y posibilidades, describe un proceso de perfeccionamiento al que llamamos educación.

Ella tiende al desarrollo y promoción de una naturaleza imperfecta que, sin embargo, está ordenada al perfeccionamiento personal”.

La educación es un derecho y un deber y se encuentra involucrada en ella la familia, las instituciones intermedias, el Estado y todos aquellos cuya preocupación sea el hombre.

Al hablar de educación como proceso sistemático, se debe hablar de la función del Estado, el cual es promotor del bien común, y es quien debe ordenar y regular la acción educativa sistemática, permitiendo que los fines de la misma sean operantes en la realidad personal de los sujetos Es por ello que se contempla a la persona en la totalidad de sus dimensiones y a la multiplicidad de la sociedad, destacándose dos aspectos fundamentales:

• La adhesión a valores, tratando de superar los antagonismos tradición-renovación, ciencia-humanismo.

• La capacidad laboral adecuando la capacitación laboral y profesional a la estructura ocupacional del país y la provincia y sus demandas.

A través del sistema educativo el hombre se prepara para vivir acorde con un mundo de transformaciones aceleradas y en diálogo con su realidad cambiante, emergiendo como persona en cada una de sus respuestas a la vida.

Desde 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ha iniciado el camino hacia el respeto y el cumplimiento de los derechos del hombre. Existen una serie de principios que sostienen esa lucha y entre los que figura como básico, el desarrollo de la educación.

En la lucha por la igualdad de oportunidades la educación trata de que la incidencia del origen social de los alumnos, y de aquellos sectores más desfavorecidos sean tenidos en cuenta en el momento de la toma de decisiones sobre las reformas en términos de equidad y calidad.

A través del Sistema educativo se plantean las líneas de acción que responden a la diversidad como así también se logra incorporar lo histórico, lo cotidiano, lo social, lo normativo, jerarquizando en la Provincia, los elementos de la identidad, transmitida a veces desde circuitos no escolares pero que la integran.

Estos procesos no se dan aislados, sino que son parte de una serie de acciones integradas tendientes a consolidar la estructura del sistema. Los programas compensatorios, la construcción de nuevos lineamientos curriculares adaptados a la realidad local y regional, son parte de las medidas que se adoptan para operacionalizar las líneas de política pública.

El estímulo a la creatividad docente y del alumno, la diversificación de los estudios y la consiguiente flexibilidad de los planes son objetivos ligados íntimamente a la autonomía y que se plantean como metas primordiales en las aspiraciones de la Provincia de Catamarca. Esto conlleva una mayor responsabilidad de todos los actores intervinientes.

La participación activa de la sociedad, a través de sus múltiples instituciones representativas del quehacer educativo, en el planeamiento general de la educación sistemática, debe ser cada vez mas activa, sobre todo en el proceso previo que prepara y facilita la toma de decisiones. La sociedad catamarqueña tiene una tradicional preocupación por los problemas educativos, es por ello que el Estado provincial se orienta a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades educativas luchando contra la marginalidad y buscando no solo el crecimiento cuantitativo sino también el cualitativo.

 



 
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