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Infraestructura

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FERROCARRILES

Transporte Ferroviario

En 1888 se inauguró la primera red ferroviaria que llegó a Catamarca, lo que, junto a la creación del banco, consolidó la estabilidad económica de la región junto a la creación del banco.

En 1908 durante el mandato del Gobernador Emilio Molina, se termina el ramal ferroviario a Tinogasta.

En 1912 durante el gobierno de Emilio Molina, se inauguró el tramo ferroviario hacía el oeste de la provincia, Andalgalá y Tinogasta. Ya en 1913: se construye el primer tramo del ferrocarril a Tucumán (12 kilómetros), entre la ciudad capital y Santa Cruz.

Durante el segundo gobierno de Ramón C. Ahumada, en 1920, se construyó el terraplén para el ferrocarril entre Catamarca y Tucumán, llegando hasta las proximidades de La Merced.

La década del 20, está íntimamente ligada a los túneles del Totoral o de la Merced. El gobernador de la provincia, Dr. Ramón Ahumada, fue el primero en realizar gestiones con el fin de concretar la unión ferroviaria de Catamarca, a través del Totoral con Tucumán y, con todo el norte argentino. Este ramal ferroviario, tenía como objetivo permitir el vínculo, hacia el Norte, con Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y hacia el Sur con La Rioja, Córdoba, San Juan y Mendoza. El segundo proyecto de integración era unir, a través del sistema ferroviario a Catamarca y al norte del país con Chile, aprovechando el Paso de San Francisco.

Este ferrocarril transandino que nos relacionaría con Chile y a su vez con los países de Asia, quedó trunco. Del primer proyecto, sólo quedaron los Túneles de La Merced, como así también los menos conocidos Túneles de Rumi Punco en la vecina provincia de Tucumán.

En 1924 durante el gobierno  de Agustín Madueño, se culmina con el tendido del ferrocarril a Tucumán, entre las estaciones Mota Botello y la localidad de La Merced.

En la actualidad, el único ramal que llega a Catamarca, departamento La Paz, es el Belgrano. Cargas ramal que ya genera nuevos proyectos, sin perder el objetivo de modernizar las líneas ferroviarias, y la restauración de la línea Zerrezuela-Andalgalá.


Denominación actual

Líneas troncales

Extensión de vías en 1974

Trocha

General Belgrano

Buenos Aires, Tucumán, La Quiaca,
Salta, Socompa, Catamarca, La Rioja, Tinogasta.

13.553 km

Angosta
(1 metro)


Las ventajas que tiene el ferrocarril sobre el automotor o el avión son notables:

• Es el medio de mayor capacidad y de menor costo operativo.
• Menor consumo de energía por unidad transportada lo que hace que además del beneficio económico no contamina tanto el ambiente.
• Descongestionamiento de tráfico terrestre.
• Mayor seguridad (menor número de accidentes).
• Origina menos ruidos que los aeropuertos y carreteras.

 

 
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Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
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