Buscar en el sitio









PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
inf equipamiento y serv.-servicios-transporte
-La Red Caminera
Todas las páginas

EL TRANSPORTE EN LA PROVINCIA

DE CATAMARCA


 

Se considera Transporte al medio en el que se trasladan personas o bienes desde un lugar a otro. La concentración de la población en grandes ciudades o grandes áreas metropolitanas llevó a pensar en el desarrollo de un transporte colectivo eficiente que mejorara la vida cotidiana de éstas y aportará a la integración regional.

En nuestra Provincia el transporte adquiere una significación especial para el logro de dicha integración y para la organización del, ya que por su disposición geográfica los costos del transporte condicionan muy fuerte el desarrollo económico de las regiones que la integran.

El territorio catamarqueño presenta distancias relativamente grandes, con relieve predominantemente montañoso, con una fuerte concentración urbana en el Gran Catamarca con centro principal en la ciudad capital y 5 ciudades intermedias diseminadas en la zona oeste y 2 en el zona este de su geografía. El carácter irregular de su relieve incide en el transporte interior, tanto en el tendido de su infraestructura como en la operación misma de los medios y este rasgo particular se advierte en la configuración actual y en la dotación de los medios existentes.

A pesar de esa característica la vinculación con el norte de Chile se realiza a través del Paso de San Francisco, lo que permite integrar la región NOA con el vecino país, y a los países asiáticos o región este del mundo (además de la costa este de EEUU). Tiene una posición ventajosa en relación a las potencialidades territoriales de la región, teniendo en cuenta los procesos de integración como el MERCOSUR y la complementación Argentino-Chilena.

En esa línea el gobierno de la provincia de Catamarca, con recursos propios ha realizado inversiones para acondicionar y promover el Corredor bioceánico que una el Atlántico con el Pacifico.

En el marco de la Región Atacalar se avanza en acuerdos interjurisdiccionales entre las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba por el gran potencial productivo y comercial. Se pretende superar la posición periférica y de aislamiento en que se encuentra el Norte respecto del territorio nacional, para pasar a ser una región central.

Volver a servicios



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"