Buscar en el sitio









Patrimonio intangible

PDF Imprimir E-mail
FIESTAS POPULARES

Las fiestas son las manifestaciones más remotas que puede conocerse en cualquier cultura vigente; hacia ella confluyen los esfuerzos de los pueblos; ya que en ellas muestran los elementos que hablan de la existencia de una cultura; la vestimenta, las artesanías, las danzas y la comida están plasmadas dentro de una fiesta.

Las fiestas populares son el resultado de grandes convocatorias que perviven en la memoria de un pueblo y en consecuencia ponen en escena su cultura. Popular, deriva de pueblo; las fiestas populares son entendidas como la celebración de la identidad de un pueblo.

En Catamarca la fiesta popular, con su rico contenido artístico, estético y lúdico llega al siglo XX, por mediación de folklorólogos ilustres, como Juan Alfonso Carrizo, Carlos Vega, Augusto Raúl Cortazar, Eusebio Colombres, y empieza a penetrar en las ciudades, esto es, en el ámbito de la civilización.

En los años setenta surgen grandes convocatorias, que ponen en escena la cultura popular, como por ejemplo el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, la Fiesta Nacional del Poncho, y otros muchos.

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"