Buscar en el sitio









Catamarca período 1810-2010

PDF Imprimir E-mail

PERSONALIDADES CATAMARQUEÑAS


Las personalidades del pasado que se detallan, fueron seleccionadas por su fecunda labor en el territorio Catamarqueño, por lo que merecen ser reconocidas y valoradas.

Si bien algunos de ellos no tienen sus orígenes en Catamarca su legado trasciende las fronteras provinciales y son nuestros referentes en el contexto nacional e internacional.




La historia de Catamarca, como toda la historia Universal, está marcada por la participación del hombre como protagonista de todos los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales, omitiendo la participación de la mujer en los acontecimientos del pasado, como si la historia consistiera en la experiencia masculina únicamente. Esto se debe a que los enfoques teóricos con que se ha analizado la historia siempre fueron desde una mirada sesgada, androcéntrica, dejando una gran parte de la sociedad sin estudiar.

Incluir a las mujeres a la reflexión histórica, desde el género, lleva a una mejor comprensión de procesos y fenómenos sociales, como por ejemplo, los mecanismo de funcionamiento del mercado de trabajo, la organización de los procesos de producción, los modos de calificar ciertos trabajos, la política sindical o las políticas estatales con relación a la necesidad de mano de obra y a la familia. Considerar la conceptualización del género como una relación socio-cultural, permite observar los vínculos entre éste y otras relaciones culturales bajo una nueva perspectiva.

Por ello consideramos incluir a las mujeres en la historia de Catamarca, por su valiosa participación y aporte a la cultura y a todos los aspectos en los que desarrollaron una brillante actuación para ser estudiada y analizada a partir de su rol como protagonistas en los momentos relevantes de la Historia Catamarqueña.

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

• OLMOS, Ramón Rosa, CORNEJO Atilio; SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE, Teófilo. Historias de las Provincias y sus pueblos” segunda sección. Ed. El Ateneo, Ed. Bs. As. 1957.
• ALLENDE, Andrés, ROMAY, Francisco y Otros - Historia Argentina Contemporánea 1862 - 1930. Historia de las Provincias y sus pueblos. Primera sección. Ed. El Ateneo. Año 1967.
• ROMERO, Luís José. Breve Historia de la Argentina. Ed. Crea S.A.. Buenos Aires Argentina. 1979.
• IBAÑES COMELLI, José. Historia 2. Ed. Troquel. 1980.
• BRIZUELA DEL MORAL, Félix. A. Historia de la organización territorial de Catamarca (SIGLOS XVI, XVII, XVIII, XIX y XX). Ed. Universidad Nacional de Catamarca. 1988.
• LEVENE, Ricardo. Lecciones de Historia Argentina. Tomo 1. Ed. Corregidor. 1992.
• OLMOS, Rosa Ramón. Historia de Catamarca. Ed. La Unión Catamarca. 1992.
• BAZÁN, Raúl Armando. Historia de Catamarca. Ed. Plus Ultra. Buenos Aires. 1996.
• LARROUY, Antonio; SORIA, Manuel. Autonomía de Catamarca. Homenaje en su primer centenario 1821-1921. Ed. Sarquis. 2004.
• MOLINA, Raúl Arnaldo. Catamarca. Cinco Siglo de Historia y de Cultura. Ed. Color 2007.


 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"