Buscar en el sitio









Catamarca período 1810-2010

PDF Imprimir E-mail

LA NUEVA DEMOCRACIA 1983-2010

En el proceso de restauración democrática que vivió el país, luego de siete  años de dictadura militar, tuvo como novedad el triunfo, en el ámbito nacional, de Raúl Ricardo Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical.

Con  Alfonsín se inicia el período más largo de vida democrática de la historia Argentina. Durante su transcurso de sucedieron distintos presidentes que se alternaron en el poder y representaron a diferentes  expresiones políticas: Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical) 1983-1989, Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista) 1989-1995 y 1995-1999, Fernando de la Rúa (Alianza Unión Cívica Radical-Fre.Pa.So.) 1999-2001. En este último período se produjo una crisis política y social que provocó la renuncia del presidente y su reemplazo por presidentes interinos (Ramón Puerta, Camaño, Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde) que se alternaron en el ejercicio del gobierno entre los años 2001-2003. Una vez superada la crisis política, se inició un nuevo período de gobierno caracterizado por una reorganización de los grandes partidos políticos nacionales, peronismo y radicalismo, que conllevó la aparición de nuevas expresiones partidarias y nuevos liderazgos  políticos.

Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fenández de Kirchner (2007-2011) dieron continuidad al proceso democrático a partir del Frente de la Victoria, agrupación surgida al interior del Partido Justicialista.

En la provincia de Catamarca distinguimos dos períodos en esta nueva experiencia democrática. El primero, 1983-1991, donde se sucedieron gobernadores de filiación peronista, Ramón Eduardo Saadi, Vicente Leónidas Saadi y segunda gobernación de Ramón E. Saadi, período que se interrumpió abruptamente en 1999, cuando la provincia es intervenida por el gobierno nacional que presidia Carlos Saúl Menem como desenlace del asesinato de la joven estudiante María Soledad Morales. Surgió en la provincia una nueva expresión política, cuya denominación fue Frente Cívico y Social que desde sus orígenes y hasta la actualidad tuvo como núcleo vertebrador a la Unión Cívica Radical, además de otros partidos políticos y referentes sociales.

Gobernaron la provincia sucesivamente, Arnoldo Aníbal Castillo 1991-1995 y 1995-1999,  Oscar Aníbal Castillo 1999-2003, Eduardo Brizuela del Moral 2003-2007, reelecto por el período 2007-2011, Lucía Benigna Corpacci de Mercado 2011-2015.

 

 

Contexto nacional

Contexto provincial

1983- “Restauración Democrática”

Presidencia Constitucional de Raúl Alfonsín-Víctor Martínez (Unión Cívica Radical) 1983-1989.

Asumió el 10 de diciembre de 1983, su gobierno estuvo caracterizado por la implementación de medidas destinadas a afianzar el sistema democrático, el juzgamiento de los militares acusados de violaciones a los Derechos humanos. Se creó la CONADEP (Comisión Nacional Sobre Desaparición de Personas).

 

Firmó un Tratado de Paz con Chile. En el ámbito económico se puso en marcha el “Plan Austral”. En lo educativo se convocó al Congreso Pedagógico Nacional.

 

La resolución de la “cuestión militar” ocupó una gran parte de su gestión. Se produjeron algunos levantamientos militares (El de “Semana Santa” fue, posiblemente, el más importante) protagonizados por el sector del ejército conocido como “Carapintada”.

 

El gobierno de Alfonsín promulgó las Leyes de “Punto final” y de “Obediencia debida”, consideradas como concesiones al poder militar.

 

Al final de su mandato se desencadenó un proceso de hiperinflación que provocó el retiro anticipado del gobierno.

 

1983- 1er. Gobierno Constitucional de Ramón Saadi - Rodolfo Morán representantes del Partido Justicialista 10-12-83 al 10-12-87.

 

En su primer mandato impulsó una expansión del sistema educativo provincial con la creación de Institutos de Estudios Superiores en el interior de la provincia y de Ciclos Básicos de nivel Secundario.

 

En lo social promulgó la Ley de Jubilación para Amas de Casa y creó la Caja de Prestaciones Sociales (Ca.Pres.Ca.). La provincia atravesó, como el resto del país, por dificultades económicas que provocaron algunos conflictos sociales como él fue el caso de los docentes.

 

 

La intervención al municipio de Belén generó no pocas polémicas con sectores de la oposición política (U.C.R., Movilización, etc.) y con el propio Partido Justicialista.

 

Inauguración del Polideportivo Catamarca.

1985- Juicio a las Juntas militares.

Plan Austral.

1985- Intervención al municipio de Belén

Creación de la Caja de Prestaciones sociales de Catamarca. Ley Nº 4217.

 

1986- Ley de Punto Final.

 

 

1987- Gobierno Constitucional de Vicente Leónides Saadi-Oscar Garbe, representante del Partido Justicialista entre el 10 de diciembre de 1987 al 10 de julio de1988.

 

Resultó  elegido en los comicios de 1987, donde se impuso por aproximadamente 15 mil votos a la fórmula opositora integrada por Genaro Collantes-Ignacio Avalos (U.C.R.-M.P.C.-L.V.P.).

 

Fue reemplazado por su hijo Ramón Eduardo Saadi.

El período de gobierno fue de efímera duración debido a su fallecimiento el 10 de julio de 1988

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1989- Ataque del grupo guerrillero “Movimiento Todos por la Patria”, al cuartel militar de La Tablada.

 

1989-1995 Gobierno Constitucional de Carlos Menem- Eduardo Duhalde (Partido Justicialista)

Implementó una política económica y social de neto corte neoliberal, en un contexto mundial caracterizado por un sostenido proceso de globalización.

 

La Reforma del Estado fue el eje central de los primeros años de gestión. Se concretaron la privatización de empresas del Estado (SOMISA, Petroquímica, Y.P.F., Obras Sanitarias, Gas del Estado, En.Tel, Ferrocarriles, etc.).

 

En 1993 se firmó el Pacto de Olivos entre el presidente Carlos S. Menem y el ex presidente Raúl Alfonsín (U.C.R.) que permitió la Reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, que habilitó la posibilidad de la reelección del presidente.

 

 

1988- Reforma de la Constitución Provincial.

El 7 de agosto se reúne la Convención Constituyente que reformó parcialmente la Constitución Provincial. Se modificaron varios artículos, uno de los cuáles (Art. 132) habilitó la posibilidad de reelección del Gobernador y Vice-gobernador, sin límites de períodos.

Gobierno interino de Oscar Garbe, Partido Justicialista, por fallecimiento del Gobernador, Vicente Saadi entre el 10 de julio de 1988 al 09 de octubre de 1988.

 

2º Gobierno Constitucional de Ramón Saadi-Oscar Garbe,  representante del Partido Justicialista entre el 09 de octubre de 1988 al 17 de abril de 1991.

 

El 5 de noviembre, fallece a los 71 años de edad, el Obispo Monseñor Alfonso Torres Farías. Había sido designado en marzo de 1963 por el Papa Juan XXIII.

 

1989- Designación del nuevo Obispo de Catamarca, Monseñor Elmer Osmar Miani. Fue nombrado  por el Papa Juan Pablo II.

 

1990-

1990- La provincia emitió los títulos OROCAT, que cotizarían en la Bolsa de comercio. Fueron presentados en Buenos Aires el 12 de julio de 1990 y su lanzamiento se produjo el 8 de septiembre de 1990.

 

Desaparece, por primera vez, del Convento de San Francisco el corazón de Fray Mamerto Esquiú. El 7 de noviembre fue encontrado en los techos del Convento.

 

 

1991- Intervención Federal a Catamarca,  17 de abril de 1991.

 

Luís Adolfo Prol designado Interventor de la  provincia, por el entonces presidente de la nación, Carlos Saúl Menem.

 

1991-1995 Arnoldo Castillo-Simón Hernández, representantes del Frente Cívico y Social elegidos Gobernador y Vicegobernador Constitucional 10 de diciembre de 1991 al 10 a diciembre de1999.

 

1992. Todo el valle central sin luz, por crecidas de ríos. Caen las torres que abastecían de  energía. Se inician trabajos para conectarse al Sistema Interconectado Nacional

 

Se inicia un sostenido plan de obra pública, en la red vial y viviendas.

Se implementa el programa de erradicación de escuelas rancho y de electrificación rural.

Se Concluye y habilita el Nuevo Hospital San Juan Bautista.

 

1992- El 10 de octubre el boxeador catamarqueño Miguel Ángel Arévalo se consagró Campeón argentino de boxeo, en la categoría liviano, al derrotar a Ricardo “Kojak” Silva”

1993- El 30 de marzo, Decreto oficial de concesión del Casino Provincial y el Hotel de Turismo a la empresa Tandil S.A.

 

En el mes de agosto se aprobó la Ley de creación de los Títulos Públicos al Portador.

El 23 de Noviembre, mueren 23 internos en la cárcel local, a raíz de un incendio provocado por ellos mismos.

 

1994- Firma del Pacto de Olivos entre Carlos Menem (Partido Justicialista) y Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical).

-Reforma de la Constitución Nacional.

1994- Catamarca transfiere su Caja de Jubilaciones. La legislatura provincial aprueba la Ley en julio.

 

Firma del contrato para la explotación de la mina Bajo La Alumbrera.

Se impulsa la ley de diferimiento impositivo para facilitar la instalación de empresas y generación de empleo.

Se inicia un proceso de cambio de la matriz productiva con asistencia a productores para la reconversión  varietal de la vid, del nogal y desarrollo de la olivicultura

 

1995-1999 2º Gobierno Constitucional de Carlos Menem-Carlos Ruckauf.

1995-1999 2º Gobierno Constitucional (reelección) de Arnoldo Castillo representante del Frente Cívico y Social

 

1996- El 5 de enero se privatiza la empresa provincial de energía (DECA), reconvirtiéndose en la Empresa EDECAT.

 

El 26 de febrero se inicia el primer juicio contra Guillermo Luque y Luis Tula, por el crimen de María Soledad Morales.

1998- El 29 de mayo, el boxeador catamarqueño, Hugo Rafael Soto se consagró Campeón Mundial de Boxeo, en Las Vegas, EE.UU., al vencer a José Bonilla de Colombia.

 

Celebraciones por el Centenario de la Coronación Pontificia, con la presencia del Cardenal Primado en la Argentina, Monseñor Aramburu.

 

1999-2001 Gobierno Constitucional de Fernando de la Rúa-Carlos “Chacho” Alvarez (Alianza Fre.Pa.So.- Unión Cívica Radical).

Este gobierno tuvo una efímera duración debido a la grave situación económica, las divergencias entre los miembros del Poder Ejecutivo que provocó la renuncia del vice-presidente Carlos “Chacho” Alvarez.

 

1999-2003 Gobierno Constitucional de Oscar Castillo, representante del Frente Cívico y Social entre el 10 de diciembre de 1999 al 10 de diciembre de 2003.

 

1999- El diario La Unión dejó de pertenecer al Obispado de Catamarca.

Se levantan los bonos.

Debido a la crítica situación económica del país y con altos índices de desempleo, se llevaron adelante programas de contención social, priorizando el pago de sueldos a los agente de la administración publica

Se refuncionalizó el Hospital de Niños Eva Perón

Se realiza en el hospital la primera ablación de órganos

2000- El 1º de septiembre de este año se privatiza Obras Sanitarias transformándose en Aguas del Valle.

2001-2003 Gobiernos constitucionales interinos

Ramón Puerta. Adolfo Rodríguez Saá. Ramón Puerta. Eduardo Camaño. Eduardo Duhalde.

Se realiza el Censo Nacional de Población y Viviendas: arroja como resultado 36.260.130 argentinos

2000- Venta del Banco de Catamarca. El Banco de la Nación Argentina se hizo cargo del mismo.

 

2001- El Censo Nacional de Población y Vivienda arroja como resultado 334.568 catamarqueños.

2003-2007 Gobierno Constitucional de Néstor Kirchner-Daniel Scioli, fórmula perteneciente al Frente para la Victoria.

 

Asumió en medio de una profunda crisis económica. El entonces Ministro de Economía Roberto Lavagna viabilizó un canje de la deuda. En los primeros tramos de su gestión, el gobierno nacional promovió una activa política de promoción de los Derechos Humanos. Como consecuencia de ello fueron derogadas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

 

Hubo un mejoramiento paulatino de los indicadores de la macroeconomía con un aumento progresivo de las reservas del Banco Central, disminución de la desocupación, aún cuando los índices de la pobreza continuaron altos.

 

2003-2007 1º Gobierno Constitucional de Eduardo Brizuela del Moral, representante del Frente Cívico y Social entre el 10 de diciembre de 2003 al 10 de diciembre de 2007.

2004 – El 7 de septiembre se produce un terremoto, de 6,8º de la escala de Richter con viviendas y edificios públicos dañados, exigiendo la reconstrucción de viviendas, monumentos y edificios públicos.

Importante inversión en turismo, se construyen la mayoría de las hosterías de la provincia.

Catamarca se posiciona  como la primera productora de aceite de oliva en el país.

2007-2011 Gobierno Constitucional de Cristina Fernández de Kirchner- Julio Cobos (Frente para la Victoria).

 

Asumió el 10 de diciembre de 2007, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupó la primera magistratura del país. Anteriormente, María Estela de Perón había reemplazado a su esposo, Juan Domingo Perón, luego de su fallecimiento.

 

En los primeros meses de gestión se produjeron varios hechos negativos que afectaron la credibilidad del gobierno: El I.N.D.E.C. fue blanco de las críticas de diversos sectores por los cambios de gestión y de forma de medición que se realizaron.

El conflicto con los sectores del campo, durante el debate en el congreso de la Resolución 125 que establecía retenciones móviles a los productos agropecuarios de exportación, provocó una crisis en el gobierno por el posicionamiento del vicepresidente Julio Cobos, en contra del proyecto oficial. Se impulsaron Leyes que provocaron un fuerte debate en la sociedad como la Ley de Matrimonio Igualitario,

2010- Se realiza el Censo Nacional de Población y Viviendas: arroja como resultado 40.091.359 argentinos.

Ley de Medios Audiovisuales, Asignación Universal por Hijo, etc.

2007-2011 2º Gobierno Constitucional (reelección) de Eduardo Brizuela del Moral, Frente Cívico y Social desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2011.

2008- En enero desaparece por segunda vez el corazón de Fray Mamerto Esquiú.

Se inaugura la segunda y última etapa del Predio Ferial, sede de importantes eventos Nacionales e Internacionales.

2010- Finalizando su mandato las soluciones habitacionales entregadas superan las 15.000.

El Hospital de Niños Eva Perón se convierte en Hospital Escuela.

Se construyó el primer Estadio Provincial de acuerdo a las exigencias de FIFA y AFA

Se declara pandemia por el virus H1 N1.

Se suspenden durante 30 días todas las actividades escolares y de la administración pública, para evitar contagios.

Se inaugura la primera Maternidad Provincial.

Se realiza el Censo Nacional de Población y Viviendas: arroja como resultado 367.820 catamarqueños.

 

 

 

 

 

Reforma de la Constitución Provincial

La Constitución de la provincia de Catamarca fue reformada en varias oportunidades. La Constitución de 1988 fue la séptima en la historia provincial.

Durante la gestión del gobernador Vicente Leónides Saadi (1987-1988), se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria al cuerpo electoral de la provincia a elegir los Convencionales Constituyentes que procederán a la Reforma Parcial de la Carta Magna provincial, el 7 de Agosto de 1988.

Para el trabajo de la Convención Constituyente se estableció un plazo de 30 días.

El Partido Justicialista, por entonces a cargo del gobierno provincial, impulsó la Reforma constitucional, en tanto los partidos de la oposición, como la Unión Cívica Radical, no solo se opusieron a la convocatoria, sino también cuestionaron el exiguo plazo establecido para sesionar y reformar. Incluso, la U.C.R. de Catamarca encomendó a sus afiliados abstenerse en los comicios para elegir diputados constituyentes.

El partido gobernante obtuvo la amplia mayoría de convencionales, por lo que logró impulsar propuestas que le favorecían políticamente.

Artículos reformados e incorporados por la Reforma Constitucional de 1988

Originalmente, la Convención Constituyente, tenía como tarea reformar alrededor de 45 artículos.

La Convención tuvo una ardua tarea debido al escaso tiempo disponible para sesionar, debatiéndose cuestiones referidas a la dimensión política-institucional, ocupando el centro de la discusión.

El Art. 130 establece el requisito, para ser candidato a Gobernador, de “No haber ejercido funciones de Gobernador o Interventor Federal, Ministro del Poder Ejecutivo o Juez de la Corte de Justicia en gobierno de facto”.

El Art. 132 habilita la posibilidad de reelección del Gobernador y Vice-Gobernador, sin límites de período.

El Art. 133 disponía que “En caso de muerte, destitución, renuncia, enfermedad o ausencia del Gobernador, el cargo será ejercido por el vice-gobernador, hasta la finalización del mandato, siempre que faltare menos de un (1) año para concluirlo. Caso contrario deberá convocarse a elecciones de Gobernador para completar el período legal”.

El Art. 136, complementario del anterior, estipula que “Cuando procede una nueva elección de Gobernador, en los supuestos del Art. 133, se convocará dentro de los 30 días en forma que la Ley Electoral determine”.

Las propuestas de modificación de los artículos reformados fueron aprobadas por unanimidad por la Convención Constituyente.

La nueva Constitución de Catamarca fue jurada el 25 de mayo de 1988, frente a la Catedral Basílica de “Nuestra Señora del Valle”.

Año 1991. Origen y conformación del Frente Cívico y Social

La presión popular expresada, fundamentalmente, en las Marchas del Silencio, derivó en la Intervención Federal a la provincia en abril de 1991, mediante el Decreto Nº 712, firmado por  el presidente de la nación Carlos Menem.

Entre los meses de abril y diciembre de 1991, el interventor Luis Prol, no sin resistencias, motorizó el llamado a elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, diputados nacionales y provinciales, poniendo término a su intervención. En el corto lapso temporal de siete meses las fuerzas políticas debieron organizarse para la contienda electoral.

El Partido Justicialista, en el poder a partir del retorno de la democracia en 1983, sufrió una división interna que le quitó posibilidades de triunfo. El ex gobernador Ramón Saadi dio forma al Movimiento de Afirmación Popular (MAP), mientras que otro sector del justicialismo organizó el Frente de la Esperanza de la Nueva Catamarca, cuyas figuras visibles eran Francisco Sotomayor, candidato a gobernador, Dermidio Herrera, candidato a vicegobernador.  Esta agrupación contó con el apoyo de la intervención federal en la provincia, debilitando aún más las posibilidades del peronismo de retornar al poder. En tanto los sectores políticos opositores a Saadi,  conformaron el Frente Cívico y Social, que reunía a referentes de la U.C.R.,  el Partido Movilización, fracción disidente del oficialismo saadista, desde la época en que éste era gobernador. Además se sumaron otros partidos políticos con menor caudal electoral que los anteriores, entre los  que se encontraba el peronismo disidente.


Elecciones de diciembre de 1991

El Frente Cívico recurrió a Arnoldo Castillo para enfrentar a Ramón Saadi en las elecciones del 1º de diciembre. La proyección de la candidatura de Arnoldo Castillo fue objetada por el justicialismo debido a un artículo de la Constitución provincial (Art. 130, inc. 6) reformada en 1988, que prohibía expresamente ocupar cargos públicos a aquellos ciudadanos que habían ejercido funciones de Gobernador o Interventor Federal, Ministro del Poder Ejecutivo o Juez de la Corte de Justicia, durante la dictadura militar. Castillo fue Intendente de la Capital y Gobernador de la provincia durante el “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), para ello debió renunciar a su afiliación al radicalismo. Finalmente la justicia provincial, que también estaba intervenida desde al año 1991, lo habilitó para participar en los comicios.

Arnoldo Castillo se consagró como gobernador con los siguientes guarismos:

Frente Cívico y Social 62.812 votos
Movimiento de Afirmación Popular (MAP) 48.002 votos

Gobierno de Arnoldo Castillo

La  vida política de Don Arnoldo Castillo lo llevó a participar en distintos escenarios, siendo   intendente  en 1972,  y gobernador en 1981, durante el proceso de Reorganización Nacional.

Recuperado el sistema democrático, luego de la dictadura, y siendo afiliado radical, Castillo se enfrentó a Ramón Saadi, y a partir del asesinato de la adolescente María Soledad Morales, y la marchas del silencio pidiendo justicia  que generaron la intervención federal a la Provincia, Arnoldo Castillo representó a la UCR en el Frente Cívico y Social, que lo llevó democráticamente a la Gobernación en 1991 y nuevamente en 1995, aventajando ampliamente  al muy desprestigiado Justicialismo de Catamarca.

Sus gobiernos constitucionales llevaron  paz a Catamarca y, a la vez, se realizó una importante obra pública. Sus gestiones estuvieron signadas por la inversión en obra pública y, de manera especial, en las rutas de la provincia y la electrificación rural. Como verdadero testimonio de la acción desplegada quedaron la pavimentación de la cuesta de El Portezuelo y la ruta nacional hasta el Paso de San Francisco, en la frontera cordillerana con Chile. Con la primera produjo un acercamiento entre los habitantes de varios departamentos del este provincial separados por ese casi infranqueable vallado que es el cordón del Ancasti. En cuanto al Paso de San Francisco,  hoy se pone en valor su importancia para el comercio exterior del país a través del Pacífico.

Murió en el año 2005 y en su sepelio se lo despidió cómo “el último de los caudillos”.


Los Bonos catamarqueños

La implementación de la Ley de convertibilidad que la nación puso en marcha en la década de los 90’, tuvo como objetivo central disminuir la inflación que se había instalado al finalizar la presidencia de Raúl Alfonsín. Las provincias, como Catamarca, también recurrieron a instrumentos que procuraron aliviar la situación financiera  del Estado. Es así, que con no poca oposición, se sancionó la Ley Nº 4.748, Títulos Públicos al Portador, una cuasi-moneda que sirvió para incrementar los salarios de los empleados públicos, pagar deudas con los proveedores del Estado y reemplazar, de a poco, el circulante en efectivo que por ese tiempo escaseaba. Inicialmente se emitieron un total de 20 millones de pesos que debían ser rescatados a fines del año 2006. Los bonos que, en un primer momento encontraron cierta resistencia en la receptividad de algunos comerciantes, luego se instalaron y circularon con normalidad durante 10 años, hasta que en el tramo final de la gestión del Gobernador Oscar Castillo fueron rescatados.

El Yacimiento Bajo La Alumbrera

El 27 de abril de 1994, con la presencia del presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem y el gobernador Arnoldo Castillo, se firmó el contrato de concesión, en un acto realizado en el Cine Teatro Catamarca.

La inversión original de las empresas extranjeras, dos australianas y una canadiense,  fue compuesta por el aporte de un préstamo otorgado por el Banco Citi  y lo aportado  por el consorcio de empresas conformado por Mount ISA Minerals Explorations, Northern y Río Algom.

El montaje del campamento cercano al lugar de la explotación del yacimiento fue de gran envergadura. Se construyó la infraestructura básica de la mina, albergue para los trabajadores  temporarios y para los mineros. El mineraloducto parte desde la mina hasta las proximidades de la ciudad de Tucumán, donde se efectúa el trabajo de concentrado del mineral. Se instaló una línea de alta tensión de 202 Km. de extensión, son algunos de los ejemplos de la magnitud del proyecto puesto en marcha.

El mineral concentrado, desde Tucumán es transportado en ferrocarril (174 vagones y locomotoras propias) hasta el puerto General San Martín en Rosario.

El 20 de agosto de 1997, la empresa Minera La Alumbrera anunciaba la primera extracción del primer concentrado de oro y cobre. La roca triturada fue luego  transportada hacia Tucumán.

Gobierno de Oscar Castillo


Su interés por  la política comenzó desde su juventud.
Fue Secretario General de la Municipalidad de la Ciudad Capital de la Provincia de Catamarca, entre los años 1983 y 1984
En 1999, fue elegido por los catamarqueños Gobernador de la Provincia de Catamarca, finalizando su mandato en el año 2003.
Entre los años 2003-2009 fue Senador Nacional, siendo reelecto el 28 de junio de 2009.
El Dr. Oscar Castillo ha sido artífice y gestor de la conformación del Frente Cívico y Social, que es una alianza partidaria que gobierna la Provincia de Catamarca desde 1991.
Durante su gestión, la implementación del régimen de radicación de emprendimientos en la Provincia de Catamarca, destinada a impulsar explotaciones agrícolas, ganaderas y de turismo, posibilitó sumar 341.263 hectáreas para el sector agropecuario, radicándose las empresas en varios departamentos del interior provincial.
Catamarca se ubicó en esa época como la primera que albergaba proyectos mineros de mayor envergadura.
Se destacó también una importante política en materia de vivienda, al implementarse novedosos y modernos diseños en la construcción de los barrios, como el Barrio Parque La Gruta.
En estos años, el paso de San Francisco, se posicionó entre los circuitos turísticos que se promocionan a nivel internacional.
La compra del predio dónde se construyó luego el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo Provincial-CAPE, fue trascendental, ya que dió inicio a una nueva organización administrativa y cambió la fisonomía de la ciudad.
El predio perteneció, antes de ser adquirido, al Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, y aspira a convertirse en un moderno centro cívico que concentrará  la casi totalidad del movimiento administrativo e institucional de la provincia.

Su interés por  la política comenzó desde su juventud.

Fue Secretario General de la Municipalidad de la Ciudad Capital de la Provincia de Catamarca, entre los años 1983 y 1984

En 1999, fue elegido por los catamarqueños Gobernador de la Provincia de Catamarca, finalizando su mandato en el año 2003.

Entre los años 2003-2009 fue Senador Nacional, siendo reelecto el 28 de junio de 2009.

El Dr. Oscar Castillo ha sido artífice y gestor de la conformación del Frente Cívico y Social, que es una alianza partidaria que gobierna la Provincia de Catamarca desde 1991.

Durante su gestión, la implementación del régimen de radicación de emprendimientos en la Provincia de Catamarca, destinada a impulsar explotaciones agrícolas, ganaderas y de turismo, posibilitó sumar 341.263 hectáreas para el sector agropecuario, radicándose las empresas en varios departamentos del interior provincial.

Catamarca se ubicó en esa época como la primera que albergaba proyectos mineros de mayor envergadura.

Se destacó también una importante política en materia de vivienda, al implementarse novedosos y modernos diseños en la construcción de los barrios, como el Barrio Parque La Gruta.

En estos años, el paso de San Francisco, se posicionó entre los circuitos turísticos que se promocionan a nivel internacional.

La compra del predio dónde se construyó luego el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo Provincial-CAPE, fue trascendental, ya que dió inicio a una nueva organización administrativa y cambió la fisonomía de la ciudad.

El predio perteneció, antes de ser adquirido, al Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, y aspira a convertirse en un moderno centro cívico que concentrará  la casi totalidad del movimiento administrativo e institucional de la provincia.


Gobierno de Brizuela del Moral

La política de inversión y de recursos  hicieron posible durante el Gobierno de Eduardo Brizuela del Moral, la viabilización de grandes proyectos de obra pública, los que  provocaron un fuerte impacto en el desarrollo económico y social de la provincia, ofreciendo soluciones a la sociedad con elementos estructurales básicos que garantizaron el desarrollo social, y mejoraron sustancialmente la vida de los catamarqueños reactivando la actividad comercial y turística generando fuentes de empleo, sobre todo en rubros claves como la construcción.

Se buscó la integración  a través de constantes mejoras en conectividad, como por ejemplo la pavimentación y mejoramiento de la Ruta nº43 a Antofagasta de la Sierra, la Ruta nº46 entre las ciudades de Belén y Andalgalá,  la ruta nº 222 que unirá Pomán con Cerro Negro, o los 16 kilómetros  de ruta que unirán El Rodeo-La Puerta.

La inversión en turismo con la construcción en la toda la provincia de hosterías como por ejemplo la de Cortaderas, en Tinogasta, El Peñón, en Antofagasta de la Sierra, la de Icaño en La Paz, o la Polo Gimenez en la cumbre de la Cuesta del Portezuelo, tendió a fortalecer uno de los pilares fundamentales de la economía provincial.

Después de cincuenta años, nuevamente la provincia comenzó a construir  nuevos embalses, para ser utilizados para riego productivo o agua potable, como el dique de Toro Yaco en Santa María, Las Tunas en Santa Rosa, y El Shincal en Londres, Belén.

 

Se revalorizó el Valle Central con la construcción de obras culturales emblemáticas como ser la peatonal Rivadavia, el edifico Municipal en la vieja estación de trenes, obras realizadas a través de la gestión del intendente capitalino, Ricardo Gaspar Guzmán, o el Parque de los Niños, el Predio Ferial Catamarca, el Estadio del bicentenario en la ciudad de Catamarca, la maternidad  25 de Mayo e importantes obras de infraestructura como por ejemplo la Estación Transformadora Valle Viejo o el Acueducto Pirquitas-Capital.

Esta fuerte política de obra pública en las ciudades se vio acompañada por infraestructura básica e indispensable en pequeñas localidades del interior provincial, la urbanización, el agua potable, como así también aquellas mejoras derivadas de la infraestructura pública social, como hospitales, postas sanitarias, centros de salud, escuelas, y la construcción de más 15.000 soluciones habitacionales, ofrecieron mejores oportunidades, arraigo y crecimiento sostenido.

 

 

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"