Buscar en el sitio









Catamarca período 1810-2010

PDF Imprimir E-mail

DICTADURA MILITAR 1976-1983

El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que destituyó al gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón. Asumió una Junta Militar integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Brigadier Rafael Agosti y el Almirante Emilio Massera.

La dictadura militar se extendió desde 1976 hasta 1983, significando en su desarrollo una de las más nefastas de la historia Argentina. La que dejó como saldo la desaparición de cerca de 30.000 ciudadanos, la mayoría de ellos, jóvenes. Además se produjeron numerosos secuestros y torturas de personas, exilio de militantes políticos y referentes del campo de la cultura popular.

La implementación de un modelo económico liberal significó la destrucción del aparato productivo nacional, un gran endeudamiento externo y la concentración de enormes riquezas en algunos grupos económicos.

Las libertades públicas estuvieron restringidas al estar sin vigencia la Constitución Nacional. Destacamos dos hechos históricos que impactaron en la sociedad. Nos referimos al Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país, y a la guerra de Las Malvinas. Este último hecho, con su desenlace negativo para las aspiraciones de la Junta Militar, presidida por el Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri.

En la  provincia de Catamarca, también se produjeron acciones represivas atentatorias de las libertades individuales y de los Derechos Humanos.

Hubo detenciones y desaparición de personas, como así también un estado de zozobra en la población vinculado con la aplicación de la Ley 3090 (Ley de Prescindibilidad) que afectó a más de 1.000 empleados públicos que quedaron sin su fuente de trabajo. Durante este periodo gobernaron sucesivamente la provincia el Cnel. Alberto Carlos Lucena, Jorge Carlucci, Oscar Bárcena y Arnoldo Castillo.

 

 

Contexto nacional

Contexto provincial

-1976

-"Proceso de Reorganización Nacional”. Período que comprende los años 1976-1983 durante el cual, las Fuerzas Armadas argentinas implementaron un plan sistemático de desaparición de personas, persecución ideológica, y secuestros de personas, (se calcula en 30.000 personas la cantidad de desaparecidos) basado en la Doctrina de Seguridad Nacional. También se implementó un plan económico que perjudicó a la industria nacional y favoreció a los sectores vinculados a la especulación financiera y al mercado externo. En lo cultural se prohibió la edición y actuación de autores y cantantes populares que se oponían al régimen militar.

- Presidencia del Gral. Jorge Rafael Videla.


“La Dictadura Militar en Catamarca”.

Intervención Federal.

-Gobierno del Cnel. Alberto Carlos Lucena (24 de marzo de 1976). Estaba a cargo del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportado y por ello, asumió como interventor una vez concretado el Golpe.

En los primeros días de gestión se produjo la detención de los funcionarios del gobierno democrático depuesto por el golpe, y otros ciudadanos vinculados a las actividades políticas y gremiales.

Se implementó la Ley 3090, conocida como Ley de Prescindibilidad.

Gobierno de Jorge Carlucci.

-1978

- Conflicto con Chile por el Canal de Beagle

- Mundial de Fútbol de 1978.

 

-1981

Presidencia del Gral. Leopoldo F. Galtieri.

 

-1982

Guerra de las Malvinas.


Catamarca y la Guerra de las Malvinas.

La provincia no fue ajena al conflicto bélico internacional que atravesó nuestro país.

Varios soldados, suboficiales y oficiales participaron en el escenario de la guerra y otros estuvieron en el continente, sirviendo de apoyatura.

Se rescata el heroísmo y amor a la patria del Sargento Mario Cisneros y del Teniente Primero Jorge Vizoso Posse quienes combatieron contra los ingleses en el Monte Two Sister, escenario de cruentos combates. El Sargento Mario Cisneros cayó en combate en esa batalla producto de una emboscada del grupo comando inglés, Special Air Service.


La Dictadura Militar en Catamarca

Aún cuando en la provincia de Catamarca la dimensión de las acciones represivas no alcanzó el mismo grado de violencia que en otras provincias más populosas del país, como Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, o la  ciudad de Rosario, por ejemplo, si ocurrieron detenciones, secuestros y desapariciones de personas.

Numerosos ciudadanos catamarqueños fueron objeto de allanamientos de sus domicilios ordenados por el régimen militar. La pérdida de los derechos civiles como producto de la falta de vigencia de la Constitución Nacional, implicó que las garantías previstas por nuestra Carta Magna no se vieran respetadas. Así por ejemplo, transitar por las calles de Catamarca, a cualquier hora del día, implicaba llevar consigo el Documento Nacional de Identidad, puesto que la identificación de las personas era permanente.

En los establecimientos escolares, la obligatoriedad del uso del uniforme, en general, de un mismo color y diseño, el pelo corto en los varones, formaban parte del “nuevo orden”, al cual todos debíamos acatar disciplinadamente.

En el ámbito relacionado con las instituciones educativas  y universitaria, también se produjo la persecución de algunos docentes.

Personas detenidas durante la dictadura militar en Catamarca

Además de las diferentes personas secuestradas y desaparecidas, hubo también numerosos ciudadanos catamarqueños que fueron privadas de su libertad en este período.

Así por ejemplo, el entonces gobernador democrático (1976) Hugo Alberto Mott, fue uno de los primeros en ser detenidos por orden de la intervención militar y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. La misma suerte corrió algunos de sus principales colaboradores. Los funcionarios detenidos fueron alojados en las instalaciones del Hogar Escuela “17 de octubre” y otros en la Unidad Penitenciaria local.

En tanto, otros ciudadanos fueron detenidos en operativos realizados por el ejército en distintos punto de la ciudad capital.

En noviembre de 1976 fueron traslados un total de 25 detenidos al penal de Sierra Chica y de Trelew.

Ley 3090 de Racionalización Administrativa

Esta Ley aprobada e implementada por el entonces Interventor Federal, Alberto Carlos Lucena, conocida también como Ley de Prescindibilidad, fue aplicada a los empleados del Estado provincial.

La autoridad de aplicación de la Ley fueron el Poder Ejecutivo Provincial, las autoridades superiores del Poder Judicial de la Provincia y las autoridades de las municipalidades autónomas de la ciudad Capital, Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María y Recreo, Entes autárquicos, Empresas del Estado y de propiedad del Estado, Servicios de Cuentas Especiales, Obras sociales, y cualquier otra dependencia administrativa.

Las bajas del personal comprendían no solo al trabajador contratado sino también al de Planta Permanente, si es que el Poder Ejecutivo provincial así lo consideraba necesario.

La Ley de Prescindibilidad significó, en la práctica, una de las primeras acciones represivas que implementó la dictadura Militar en Catamarca. La medida no solo afectó a militantes políticos de diferentes partidos políticos sino también a empleados públicos sin identificación partidaria o gremial.

Si bien es cierto, la Ley 3090 tenía una duración de tres meses para su aplicación, luego se extendió en el tiempo, con los sucesores de Lucena.

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"