Buscar en el sitio









Catamarca período 1810-2010

PDF Imprimir E-mail

ETAPA PERONISTA 1946-1955

Etapa Peronista en Catamarca

En la mañana del 4 de junio de 1943 las tropas de la guarnición  de Mayo marcharon sobre Buenos Aires para provocar el derrocamiento del Presidente Ramón S. Castillo y dar por terminado una época. Los signos de agotamiento del sistema político durante la década de 1930 eran visibles desde hacía un tiempo, el detonante fue la decisión del presidente Castillo de apoyar la candidatura presidencial al salteño Robustiano Patrón Costa un destacado senador del partido conservador, dueño de grandes haciendas azucareras.

En 1938 Castillo había llegado a la vicepresidencia gracias al apoyo brindado por  Patrón Costa y en 1943 estaba dispuesto a retribuirle ese favor, práctica común en la política del país en ésta época. Los militares nacionalistas dentro del Ejército, veían con preocupación cualquier alternativa  electoral de este tipo y no aceptaban a Costa porque pensaban que simpatizaba con los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

La nueva composición militar en el gobierno de la llamada “Revolución Libertadora”, no tuvo un equilibrio debido a los constantes enfrentamientos entre los diferentes  grupos de militares y, a la influencia de diversos sectores de la sociedad.

El Gral. Arturo Rawson fue el presidente, quien tras un breve periodo fue depuesto de su cargo y lo sucedió el Gral. Pedro Pablo Ramírez quien fuera ministro de guerra del ex Presidente Ramón S. Castillo. El movimiento militar no encontró oposición, el gobierno saliente no se resistió y los partidos opositores solo se limitaron a reclamar el respeto  a la Constitución, con la esperanza de una rápida salida electoral.  

El gobierno de la Revolución, a la cabeza Ramírez, formó un gabinete con muy pocos civiles y adoptó una política represiva destinados a los dirigentes y militantes de los partidos políticos y a los sindicatos de tendencias izquierdistas, en particular a los comunistas. El Congreso fue disuelto y por medio de decretos se dispuso las intervenciones a todas las provincias del país.

En este período, el gobierno de Catamarca fue ocupado, en un breve interinato, por el Tte. Cnel. Rodolfo Mújica, luego es reemplazado por el capitán de navío Francisco A. Senesi ocupando el cargo por más de un año. A él lo sucedieron  en sus funciones  el Coronel Benigno O. Ramírez y el Dr. Emilio Escobar, este último tuvo a cargo el llamado a elecciones para el 24 de febrero de 1946.

Durante “La revolución Libertadora” hace su aparición el Gral. Perón como un líder carismático dentro del accionar político de un nuevo movimiento en el que tuvieron cabida sectores más heterogéneos, los que fueron cimentando a una dirigencia tradicional dentro de los pequeños grupos  de la clase media y de la gran masa de obreros organizados y sindicalizados, también de los hombres pertenecientes a las fuerzas armadas que acompañaron a Perón en su primer gobierno.

Durante la presidencia del Gral. Perón, en Catamarca hubo continuas intervenciones a los gobiernos constitucionales, por esta causa ningún gobierno elegido por el voto popular  pudo terminar su período, lo que  provocó una  inestabilidad política y social en la provincia.

Durante este periodo hace su aparición en el ambiente de la política nacional y provincial el Dr. Vicente L. Saadi, hombre que tendrá influencia hasta su muerte, en las decisiones del partido Justicialista de Catamarca.

Contexto nacional

Contexto provincial

-1947

Crisis agraria, un gran crecimiento urbano e industrial, fuerte desarrollo del Gran Buenos Aires, que atrae las migraciones internas.

 

-1948

El 08 de julio, mediante el Decreto 20.564 se crea la Fundación Eva Perón.

02 de agosto la CGT lanza la candidatura Perón-Perón.

19 de agosto el gobierno del General Perón crea la Universidad Nacional Obrera que luego se transformaría en la Universidad Tecnológica Nacional.

Se crea la Junta Nacional de Intelectuales.


El 6 de febrero se interviene a la provincia y es encabezada por Enrique Carballeda.

-1949

 

Se promulga una nueva Constitución, que permite la re-elección del Presidente.

Se establecieron derechos a la ancianidad, a la familia y al trabajador. Se determinó la intervención del estado en la economía estatal, alejándose de las ideas liberales.

Acuerdos comerciales con  Brasil, Japón, y con las zonas de ocupación alemana.


1º intervención federal del Dr. Félix Názar que duró tan solo tres meses desde 25 de marzo al 20 de junio.

Dr. Vicente Leonidas Saadi es elegido gobernador  el 20 de junio 1949 hasta  22 de noviembre 1949 época en que es intervenido por el Gobierno Nacional.

El Dr. Félix Antonio Názar se hace cargo interinamente del Poder Ejecutivo desde el 22 de noviembre de 1949 hasta 4 de junio de 1952.

-1949 y 1952

Se reforma la Constitución, esta era de carácter liberal y no se adaptaba a los lineamientos de Perón. Con ella se logra obtener la reelección de Perón, las mujeres  votaron por primera vez, se establecieron derechos a la ancianidad, a la familia y al trabajador. Esta Constitución tuvo vigencia hasta 1955.

EN 1951 La C.G.T. decide impulsar la candidatura a vicepresidente a Eva Duarte de Perón para que acompañe a su esposo en la fórmula para los comicios de 1952. En un acto de gran concentración en la Avenida 9 de Julio Eva Perón y a pesar de los reclamos de la multitud rechaza este ofrecimiento.


Se pone en vigencia en la provincia el “Plan Perón Cumple” el que se llevó a cabo en el período de la intervención de Názar.

-1952-1955

2º Presidencia de Juan D. Perón.

El primero de Mayo, ya muy grave, Eva pronuncia en la plaza su último discurso público y el 26 de Julio anuncian su fallecimiento.


Dr. Armando A. Casas Nóblega

4 de junio de 1952 - 21 de septiembre 1955.

-1953

2º Plan Quinquenal Con este plan se intentó solucionar las dificultades económicas del momento, buscando limitar las demandas salariales, controlar el consumo, apoyar la producción agropecuaria  y estimular el ingreso  de capitales extranjeros.

 

-1955

La “Revolución Libertadora”. E. Lonardi asume la presidencia. Pedro E. Aramburu nace un nuevo golpe de Estado.

La crisis continuaba achicando el “bolsillo” de los trabajadores, a su vez el gobierno se pone más duro y autoritario. La iglesia critica esta postura y toma distancia, apoyando al Partido Demócrata Cristiano.

Perón legaliza el divorcio, la prostitución y suprime la obligatoriedad de la religión en los colegios. El 16 de junio se produce uno de los hechos más violentos sufridos en el centro de la capital federal. La Plaza de Mayo es bombardeada por aviones de las FF.AA. Perón se exilia.


El Gobernador Casas Nóblega  fue depuesto el 21 de septiembre del ‘55 y en su lugar asumieron los generales Julio A Ladvocat y Raúl Ruiz Díaz, ambos de corta duración.


Gobierno de Pacifico Rodríguez – Juan León Córdoba

Su actuación gubernativa comprende desde 24 de febrero de 1946 hasta el 8 de agosto de 1946. En sus primeros días de gestión se comenzó a insinuar los conflictos existentes entre  el Ejecutivo y la Legislatura provincial, Rodríguez no contaba con la mayoría legislativa, por que ésta no  respondía a él sino al senador nacional Dr. Vicente Leonidas Saadi, hombre influyente en la Cámara alta de la Nación.

Rodríguez sólo pudo permanecer tres meses al frente de la gobernación y por ley del Congreso de la Nación y a instancia del Poder Ejecutivo Nacional, fue intervenido y llegó, en una brevísima gestión Ramón Subiza quién llegó a Catamarca a poner en funciones al vicegobernador Juán León Córdoba. Esta decisión no acalló los deseos de poder de  Vicente L. Saadi, entonces Senador Nacional y que a fines de 1947 produce la ruptura institucional. Se produjeron choques entre las dos facciones, “cordobistas” y “saadistas”, por esta inestabilidad,  el 28 de enero de 1948 el Poder Ejecutivo Nacional decide intervenir la provincia intervención que se prolongó durante 16 meses alternados entre Enrique Carballeda y la primera intervención de Félix Antonio Názar.   

Gobierno de Dr. Vicente Leonides Saadi

El 20 de junio del 1949 se llevó a cabo las elecciones para gobernador y resultó ganadora la fórmula encabezada por Vicente Saadi – Benjamín Juárez sobre los candidatos del radicalismo, en su discurso Saadi invito a todos los catamarqueños a la unión tanto a partidarios como a los no partidarios, cosa que no sucedió, comenzaron las persecuciones políticas, las cesantías masivas en la administración pública y también en la docencia quienes fueron severamente castigados. Persiguió y castigó la libertad de expresión mandando a realizar un  allanamiento a una imprenta en donde se preparaba la edición de un periódico dirigido por el Dr. Armando Casas Nóblega.

Por estos y otros hechos pronto le llegó el decreto de intervención federal, 21 de noviembre de 1949. Tuvo un corto tiempo en la gobernación desde el 20 de junio de 1949 hasta 22 de noviembre de 1949. Por disposición del Poder Ejecutivo Nacional, el jefe del Regimiento de Infantería de Catamarca el teniente Coronel Mariano García se hacía cargo temporariamente del gobierno de la provincia hasta tanto llegue el interventor titular. Saadi aprovechando que tenía mayoría en la Legislatura se hizo elegir Senador Nacional en una banca que él mismo había dejado meses atrás para asumir como Gobernador. Ante esto, con el aprobación de Perón fue arrestado por desacato y encarcelado por tres años.

Intervención del Dr. Félix Antonio Nazar

Nazar fue designado interventor desde el 22 de noviembre de 1949 hasta el 4 de junio de 1952. La primera medida “fue disolver la Legislatura provincial por haber acordado facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo”. Con esta medida invalidaba la designación como senador Nacional del Dr. Vicente Saadi. Luego lo hizo expulsar del Partido, iniciándole  un proceso por la falta del debido respeto al Presidente de la Nación  lo que lo mantuvo preso hasta 1952.

Obras del Gobierno de Nazar

El gobierno de Názar fue fructífero en las realizaciones de obras públicas, pues en poco tiempo realizó obras viales a través del “Plan Perón Cumple”, entre ellas se puede mencionar la construcción del puente sobre el Arroyo Fariñango, en el Dpto. Capital, obra de mejoramiento del camino desde capital a Las Juntas, construcción de pasarelas sobre el río de  El Rodeo.

También se construyeron caminos en el Departamento Capayán, entre ellos figuran el de Miraflores a Sisihuasi, el de Miraflores a Los Ángeles, el de San Pedro a Las Palmas. En el Oeste el Departamento más beneficiado fue el de Belén en donde se construyeron cuatro caminos en su interior. Podemos entre ellos la construcción del camino de El Eje a Corral Quemado, y en  Fiambalá el camino que une ésta con los baños termales.

En su período de intervención además de caminos se construyeron oficinas públicas, escuelas, viviendas, hosterías, salas de espectáculos, y usinas eléctricas.

Hacia junio de 1950 Catamarca recibe la visita de Evita, esposa del presidente Perón que viene a inaugurar el moderno Hospital de Niños y el Hogar Escuela, que sirve para el internado de los alumnos que allí concurren.

Antes de entregar el mando al gobernador elegido por voluntad del pueblo, el 3 de junio de 1952, Názar tuvo el privilegio de inaugurar la Obra del Cine Teatro Catamarca que contaba con una sala para 1400 localidades con una sala para conferencia de 200 butacas faltándole solamente el equipamiento cinematográfico y teatral.

Gobierno de Dr. Armando Casas Nóblega

Fue uno de los fundadores del Partido Justicialista de Catamarca en el año 1945, elegido gobernador desde el 4 de junio de 1952 hasta 21 de septiembre de 1955. Durante su gobierno se modificó el código tributario, pavimentó los departamentos de Tinogasta, Santa Maria y Belén; creó el Instituto de la Tradición, que estuvo a cargo Manuel Acosta Villafañez.

Lo más importante de su gobierno, en el aspecto de obras públicas, fue quizás el plan hídrico que tendió al aprovechamiento de los ríos existente en la zona del Este, pudo inaugurar el dique de Ipizca construido en tan sólo un año. Mantuvo un marcado interés en la cultura y durante su gobierno, el 12 de octubre de 1952, quedó solemnemente inaugurado el Cine Teatro Catamarca con una velada en donde actuó el ballet del Teatro Colón.

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

 

• OLMOS, Ramón Rosa, CORNEJO Atilio; SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE, Teófilo. Historias de las Provincias y sus pueblos” segunda sección., Ed. El Ateneo, Ed. Bs. As. 1.957.
• ALLENDE, Andrés, ROMAY, Francisco y Otros - Historia Argentina Contemporánea 1862 – 1930. Historia de las Provincias y sus pueblos. Primera sección. Ed. El Ateneo. Año 1967.
• ROMERO, Luís José. Breve Historia de la Argentina. Ed. Crea S.A.. Buenos Aires Argentina. 1979.
• IBAÑES COMELLI,  José. Historia 2. Ed. Troquel. 1980.
• BRIZUELA DEL MORAL, Félix. A. Historia de la organización territorial de Catamarca (SIGLOS XVI, XVII, XVIII, XIX y XX). Ed. Universidad Nacional de Catamarca. 1988.
• LEVENE, Ricardo. Lecciones de Historia Argentina. Tomo 1. Ed. Corregidor. 1992
• OLMOS, Rosa Ramón. Historia de Catamarca. Ed. La Unión Catamarca. 1992.
• BAZÁN, Raúl Armando. Historia de Catamarca. Ed. Plus Ultra. Buenos Aires. 1996.
• LARROUY Antonio; SORIA Manuel. Autonomía de Catamarca. Homenaje en su primer centenario 1821-1921. Ed. Sarquis. 2004
• MOLINA, Raúl Arnaldo. Catamarca. Cinco Siglo de Historia y de Cultura. Ed. Color 2007.

 
© 2014 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"