Buscar en el sitio









Catamarca período 1810-2010

PDF Imprimir E-mail

ETAPA RADICAL 1916-1930

 

Etapa Radical en Catamarca

El resultado electoral de 1916 consagró al radical Hipólito Irigoyen como presidente de la nación, iniciándose una nueva etapa en la vida política e institucional de nuestro país. Frente a la oposición y falta de adhesión por parte de las provincias, el instrumento eficaz para equilibrar fuerzas fue la “intervención federal”.

Los planes de expandir la economía y modificar la redistribución de las riquezas se vio dificultado por el  desarrollo de la primera guerra mundial.

En Catamarca, el radicalismo adquirió rasgos propios. Logra la elección de un gobernador radical para la provincia recién a partir de 1920, año en el cual asume la primera magistratura don Ramón Clero Ahumada. Sucedidos por el gobierno del mismo corte politico,  Agustin Madueño (1924-1928) y el de Urbano Girardi (1928-1930). La experiencia radical  fue interrumpida  por el Primer Golpe de Estado que desalojo a Irigoyen de la presidencia y  a Giradi de la primera magistratura provincial  en  septiembre de 1930.


Contexto Nacional

Contexto Provincial

-1916

Hipólito Irigoyen/Pelagio B. Luna 1916/1922


Bodas de Plata de la coronación de la Virgen del Valle (1916).

Se Inauguró el Camarín de la Virgen del Valle Instauración  de talleres de carpintería, cestería y alpargatería en la cárcel  penitenciaria.

-1917

En el mes de abril un barco argentino “Monte protegido” fue hundido por un submarino Alemán. El gobierno argentino exigió y obtuvo las debidas reparaciones y desagravios por parte de los agresores.


Construcción del camino carretero entre la capital y el Rodeo.

Creación de un Museo Provincial de arqueología y mineralogía.

Renuncia el gobernador Guillermo Correa.

-1918

Reforma Universitaria: se inició cuando los estudiantes de la Universidad de Córdoba organizaron una serie de huelgas que se extendieron por varias facultades reclamando la modificación de   planes de estudio y poner fin a la influencia eclesiástica, el  principio de “autonomía universitaria”, la democratización del gobierno universitario, supresión de cátedras vitalicias, y la realización de concursos periódicos de cátedras.

El gobierno aceptó las demandas más concretas de los universitarios y luego de negociaciones, se simplificaron los criterios de ingreso y contenidos de los planes de estudio.


Intervención de  Fabio López García 1918/1920

-1919

Semana Trágica, se inició con una huelga en los talleres metalúrgicos de Vasena, localizados  en el sur de la capital. Los obreros se atrincheraron en  la fábrica, intercambiaron disparos con la policía y bomberos  quienes pretendían desalojarlos,  en ese episodio perdieron la vida varios obreros, policías y vecinos del lugar. Dos días más tarde se produjo  un incidente ocasionado por la policía con un saldo varios muertos. El orden fue restaurado con la presencia del ejército enviado por el presidente.


-1920



Ramón Clero Ahumada 1920-1924

Ley de ampliación del Decreto de creación (1871) del Boletín Oficial.

Ley de exención de impuestos  municipales y fiscales favorable al Conservatorio y a bibliotecas.

Ley de impuesto al consumo de tabaco.

-1921

Patagonia Trágica. Tuvo lugar  cuando los peones de las estancias iniciaron una ola de huelgas que fueron reprimidas violentamente por el ejército nacional enviado por el presidente, se aplicaron torturas y se ejecutaron fusilamientos. Frente a los acontecimientos primó el silencio de funcionarios locales y nacionales.


Centenario de la Autonomía Provincial Sanción de la Ley Orgánica de Municipios Autónomos.

-1922

Marcelo T. de Alvear/Elpidio González 1922/1928



Reglamentación del Canon Minero.

Obras de defensa de la ciudad en contra del desborde del arroyo del Tala.

Levantamiento del plano y replanteo de las villas de Tapso y del Alto.

-1924



Agustín Madueño 1924-1928

-1926

División del Radicalismo.

La división del radicalismo dio se produjo cuando Alvear echó de los cargos a muchos Irigoyenistas, y  perdió el control del partido, que se dividió irreconciliablemente en dos bandos: Los Irigoyenistas, calificados como personalistas por los opositores y Los antipersonalistas, al que adhirieron conservadores y el sector elitista del partido.


Centenario del nacimiento del Gral. Octaviano Navarro (30/04/1926).

Centenario del nacimiento de Fray Mamerto Esquiú.

Inauguración del monumento a Fray Mamerto Esquiú (09/07/1926).

1º y 2º Conferencias  de gobernadores del NOA.


-1927

Inversiones Norteamericanas



Acefalia del poder Ejecutivo  e Intervención de Vacarezza

-1928

H. Irigoyen/Enrique Martínez (1928/1930)




Urbano Girardi 1928/1930

Reforma de Leyes impositivas.

Desarrollo de importantes obras públicas y de servicio eléctrico.


Gobierno de Guillermo Correa

Correa llegó por segunda vez a la gobernación después imponerse al radicalismo en las elecciones, con la fórmula Correa-Javier Castro. La situación durante su segunda gestión fue muy diferente, la situación política había cambiado, las filas del conservadurismo comenzaban a menguar frente al avance del radicalismo, por otro lado la situación económica se volvió crítica.

La recaudación experimento una notable caída y los recursos a menguar. Para palear la situación el gobierno autorizo la emisión de bonos contra la Tesorería Provincial para afrontar el pago de sueldos y gastos de la administración equivalentes a $100.000. Se votaron fondos para la instalación de aguas corrientes en la localidad de Piedra Blanca.

La renuncia de Correa

El 6 de noviembre de 1917, el gobernador Correa presentó ante la Legislatura Provincial su renuncia indeclinable. Poco después la legislatura delego el mando al vice-gobernador Prof. Javier Castro.

Intervención de Fabio López García

Ante la renuncia del gobernador y las denuncias en su contra, el presidente de la nación Hipólito Irigoyen, resolvió enviar un veedor a la provincia para informar sobre la situación local, el informe determino la Intervención Federal. Para tal misión Fabio López García llego a la provincia en mayo de 1918, e inmediatamente se puso en funciones. Luego de establecer el nuevo orden y realizar cambios administrativos el interventor se avocó a la normalización institucional de la provincia convocando a elecciones, las que se vieron fraguadas por la interna en el seno del radicalismo. Superado el conflicto las elecciones fueron convocadas para el 30 de noviembre.

Las elecciones que tuvieron como protagonistas al radicalismo versus la concentración catamarqueña estuvieron matizadas por denuncias, incidentes y la fuerte presencia de figuras nacionales. Las irregularidades e impugnaciones en distintas mesas, hicieron necesaria la elección complementaria el 21 de diciembre.

La situación fue cada vez más engorrosa, hasta se inventó un brote de peste para evitar la participación en el acto electoral de 28 miembros de la concentración. Finalmente y según el escrutinio practicado por la Junta Electoral el radicalismo  triunfó consagrando a la formula Ramón Clero Ahumada-Osvaldo Gómez.

Segundo Gobierno de Clero Ahumada

Ahumada asumió por segunda vez la primera magistratura el 1º de enero de 1920, su gestión estuvo caracterizada por una fuerte crisis económica, pobreza, proliferación de plagas y endemias que dañaron al sector agrícola, a ello se suma el constante éxodo poblacional hacia la provincia de Tucumán en busca de trabajo en la zafra.

Centenario de la Autonomía Catamarqueña

Con motivo del centenario de la Autonomía local, se organizaron grandes festejos. Se efectuaron importantes actos que contaron con la presencia de delegaciones del gobierno nacional y de otras provincias. Para esta ocasión se dispuso la publicación de un álbum histórico, que fue redactado por los historiadores: padre Antonio Larrouy y Manuel Soria. Al año siguiente la legislatura aprobó una ley (24/06/1922) adoptando como escudo  provincial conforme al proyecto elaborado por los historiadores antes mencionados.

Gobierno de Agustín Madueño

Asumió el mando en circunstancias excepcionales, pues los radicales no dieron quórum para recibir su juramento, por lo que el juramento se realizó ante el pueblo reunido afuera de la legislatura. La situación económica de la provincia no era alentadora, las necesidades de la provincia crecieron en contraste con  la baja en la recaudación fiscal, por lo que los presupuestos cerraron en déficit.

Conferencias de Gobernadores del NOA

En junio de 1926 el gobierno participó junto a todos los gobernadores del noroeste del 1º y 2º Conferencias de Gobernadores, la primera en Salta y la segunda en La Rioja al año siguiente. En esa oportunidad hubo acuerdo para reclamar del Poder Ejecutivo Nacional importantes medidas relativas a la promoción económica de los estados participantes.

Acefalia del poder Ejecutivo e Intervención de Vacarezza

Tras desavenencias políticas y falta de consenso dentro del Colegio Electoral la realización de elecciones fue postergada. De esa manera, el periodo de Madueño concluyó sin  tener sucesor, por lo que el gobernador saliente entrego el mando al presidente provisional del senado, doctor Tomas A. Vergara. El gobernador provisorio convoco a nuevas elecciones presentándose únicamente el partido radical irigoyenista con la formula Girardi-Figueroa.

Gobierno de Urbano Girardi

Girardi dio un impulso renovador y progresista a la función de gobierno. Para sanear el déficit fiscal que arrastraban las arcas de la provincia propuso renovar la legislación rentística para de ese modo, mejorar la recaudación y emprender políticas tendientes a solucionar problemas.

Nueva legislación de Marcas y Señas

A fin de mejorar la recaudación, se dicto una nueva Ley de Marcas y Señales, la cual arrojó una notable mejoría en la recaudación. En este sentido se aprobaron nuevas leyes de patente, consumo y sellos lo que permitió incrementar el presupuesto  en una suma mayor.

Obras públicas

El 1º de octubre de 1928 se aprobaron las obras de pavimentación de la capital para lo que se contrató a la empresa Warren Brothers en la suma de $1.250.000, los trabajos se desarrollaron con celeridad y pudieron inaugurarse a comienzos de 1930. Asimismo se realizaron trabajos de embellecimiento de la plaza principal, se amplió el  ancho de las avenidas laterales y se realizaron trabajos para mejorar el servicio eléctrico, para lo cual se contrató a la compañía Siemens Schukers.

Golpe de estado

La gestión gubernativa de Girardi se vio interrumpida por el golpe militar que depuso a Irigoyen y que fue encabezada por el Gral. Uriburu. En nuestra provincia fue el jefe del Regimiento Tte. Coronel Arturo Chamorro quien asumió el gobierno en nombre de la Junta Revolucionaria.

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"