Buscar en el sitio









Catamarca período 1810-2010

PDF Imprimir E-mail

GENERACIÓN DEL '80 1880-1919


El proyecto de la generación del '80 en Catamarca

Entre 1880 y 1916, la Argentina se afianza como Estado Nacional. Los rasgos salientes del período pueden sintetizarse; en lo político, el poder se concentró en pocas manos. Los gobernantes legitimaron el poder convocando a elecciones. Por otro lado, impidieron que sus opositores políticos accedieran a cargos legislativos, o que conformaran el Colegio Electoral. En materia económica se inicia la expansión de la economía bajo el modelo agro exportador.

En este contexto y según las investigaciones realizadas, la situación de Catamarca en materia política no fue diferente. El Proyecto de la generación del 80 consolidó la posición de las familias de la elite local, reservándoles  la tutela del gobierno. La nota diferencial radica en la economía local, que no pudo incorporarse al proyecto nacional.

El plan nacional no contempló las economías regionales. Las distancias y la falta de medios de comunicación puestos al servicio de las economías, se transformaron en barreras para su despegue.

Contexto Nacional

Contexto Provincial

-1881

Habilitación del primer aparato Telefónico en Buenos Aires (4 enero).

Inauguración de la Casa de la Moneda de Buenos Aires (14 febrero).

Firma del tratado de límites con Chile que establece la frontera  de norte a sur en la línea de las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.

Nacionalización de la Universidad de Buenos Aires.

El Peso Moneda Nacional (Símbolo: m$n) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969. Fue creada mediante la Ley 1130, sancionada el 5 de noviembre.

 

Inicio de la construcción del  edificio del Hospital San Juan Bautista (25 mayo).

Nacionalización de la Escuela Normal Provincial  de  Maestros.

El acuerdo de límites con Santiago del Estero fijó como limite interprovincial la línea del ferrocarril Central Córdoba desde Frías hacia el norte (24 agosto).

-1882

Creación del Registro Civil.

 

 

 

Se  inaugura el Congreso Pedagógico Argentino, que dos años más tarde sancionara la Ley 1420.


Gobierno de Joaquín Acuña   (1882/83)

Publicación de la Memoria Descriptiva de la provincia de Catamarca.

El 17 de septiembre de 1882  se plantó la piedra basal del nuevo templo de San Francisco.

Fundación del Consejo de Educación.

-1883


Reforma Constitucional de 1883. Durante el gobierno de J. Acuña fue reformada la constitución de 1855. Única que en el país no había sido revisada. Entre los convencionales figuran: Pbro. Olmos, Máximo Vera, Mardoqueo Molina, Vicente Bascoy, entre otros.

Fue sancionada  el 7 de junio y promulgada seis días más tarde. Tuvo vigencia hasta 1895, como innovación de importancia, instituía el sistema bicameral, suprimía el requisito de los dos tercios para la sanción de leyes y lo propio hacía con el consejo de gobierno. La inclusión de una cláusula referida a la libertad de culto despertó un encendido debate.

-1884

Se Sancionó en el mes de junio  la ley 1420 de Educación Común, laica, gratuita y obligatoria.

Se creó la  Ley Universitaria N° 1579, conocida como “Ley Avellaneda”, por que fue el quién la impulsó.

Ley N° 1532 de Organización de los Territorios Nacionales: que se dividen, a efectos de una mejor  administración, en nuevas gobernaciones en el sur del país como las de  La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego. Al norte las gobernaciones de Misiones, Formosa, Chaco.


Se Inaugura el  Cementerio Municipal,  proyecto del arquitecto Caravati, aunque la obra fue realizada, en casi su totalidad, por el Departamento Topográfico y Estadística de la provincia dirigido por su jefe el arquitecto Spreafilo. Luego de reiteradas paralizaciones de obras por falta de materiales, el panteón capitalino fue inaugurado por Joaquín Acuña el 9 de julio de 1884.

Se inició la nueva edificación del Colegio Nacional.

Fundación del Senado Provincial (6 de junio de 1884).

-1885

La Universidad fue nacionalizada  luego de la federalización de Buenos Aires y por ley en junio, denominada “ley Avellaneda” en homenaje a su inspirador,  la casa de altos estudios se rigió por un sistema autónomo.


Fundación de la Villa de Chumbicha

Creación de Dirección de Rentas.

José Silvano Daza (1885-88)

Urbanización del casco céntrico .

Fundación del  Barrio de Villa Cubas.

Inauguración Hospital San Juan Bautista .

-1886

Miguel Juárez  Celmán/Carlos Pellegrini (1886-1890).



-1887


Se Inaugura el primer ramal del Tranvía de tracción a sangre a las Chacras.

-1888

Ley de matrimonio civil.


José Dulce (1888-1891)

Abrió sus puertas el Banco de la Provincia (22 de diciembre de 1888).

-1889

El domingo 1º de septiembre, los opositores al gobierno  se reunieron en el “jardín florida” en un mitin cívico  al que asistieron las figuras mas representativas de la época: Leandro Alem, Pedro Goyena, Aristóbulo del Valle y otros.


Llegó el ferrocarril  a la ciudad Capital Celebración del primer matrimonio civil  en la provincia, tuvieron como contrayentes a la Srita. Maria Magdalena Walther con el Dr. Francisco de la Vega  el 15 de mayo de 1889.

-1890

Crisis y Revolución del 90.

Surgimiento de la Unión Cívica

Carlos Pellegrini -1890/92

Fundación del Banco de la Nación Argentina

Se creó la caja de Conversión.

-1891

División de la Unión Cívica


Gustavo Ferrary (1891-1894)

-1892

Luis Sáenz Peña/ José Evaristo Uriburu (1892/98)

 

 


El 21 de  marzo de 1892,  un terremoto  sacudió a la localidad de Recreo, Departamento La Paz, ocasionando cuantiosos daños materiales y victimas fatales.

-1893

Revolución Radical

-1894


Julio Herrera (1894-1897)

Creación de la Biblioteca Popular (hoy Julio Herrera) .

Se creó el Concejo  Deliberante de la Capital.

-1895

Con la renuncia de Sáenz Peña el 23 de enero de completó el  período vice presidencial José Evaristo Uriburu.

El país sostenía un conflicto con Brasil debido a la frontera de Misiones. El presidente Cleveland de Estados Unidos falló a favor del Brasil.


Se Reforma la Constitucional de 1883. El nuevo  texto  entró en vigencia en 1895. Entre los cambios más notables pueden citarse: la creación del cargo de Vice-Gobernador y la transferencia a la órbita del poder ejecutivo del nombramiento de los intendentes municipales, que antes eran elegidos por los ciudadanos de sus respectivos municipios, lo mismo sucedió con los Jueces de Paz y distrito, que con anterioridad pertenecían a la jurisdicción municipal que pasaron a ser designados por el ejecutivo con el acuerdo de la Corte de Justicia.

Se  mantuvo la religión católica como religión oficial de la provincia  con una apropiada redacción. Se mantiene la prohibición de dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta, asegura el derecho de petición, individual y  colectivo. Establece el Registro Civil de las Personas, reglamenta el “habeas corpus (art.42)” y establece el libre acceso a cargos públicos sin mas requisitos que la buena conducta y capacidad, así mismo la periodicidad de mando pasó de tres a cuatro años. La Constitución de 1895, fue la de más larga duración, pese a ítems controvertibles.

Segundo Censo Nacional: en el año 1895 se desarrolló el Segundo Censo Nacional que aportó cifras inquietantes sobre la realidad demográfica provincial, caracterizada por la emigración del 23% sobre el total de la población, causada por la miseria y el desempleo.

Se dio el nombre que tiene a la Plaza 25 de Agosto .

Se compró al Arquitecto Luis Caravati en diez mil pesos fuertes  el sitio y edificio que actualmente ocupa el consejo.

-1896

A comienzo de año falleció el Dr.  Aristóbulo del Valle y en el mes de julio se suicidó, arrojándose un balazo en la sien, el Dr. Leandro Alem mientras viajaba dentro del carruaje  que lo conducía al Club del Progreso.

 

 

Se convocó la primera conscripción con 20 años de edad.

El 28 de junio fue fundado el Partido Socialista.


Abrió sus puertas al público las oficinas del Registro Civil.

 

-1897


Flavio Castellanos (1897-1900)

Se establece el papel sellado para multas policiales.

Se suprimieron las sucursales del Banco Provincial en Andalgalá y en Tinogasta.

Se reglamentó  mecanismos para la obtención del título de abogado provincial.

-1898

Julio A. Roca/Quirno Costa (1898/1904).

 

 

 

Nació la “Unión Provincial”: facción disidente del PAN local  que se constituyó con hombres  afectos a la política del gobierno nacional pero, opositores al gobierno provincial de la familia Herrera-Castellanos. El inicio del nuevo siglo marco en la provincia una nueva tendencia  en la esfera política, como es el caso  la conformación alianzas, constituidas a partir de la defección en  las filas del oficialismo local.

Abre sus puertas la carrera eclesiástica el Seminario Conciliar (16/05/1898).

Un  fuerte Terremoto  sacudió a la localidad de  Pomán (4 de febrero de 1898) .

-1899

Creación de la Escuela Superior de Guerra (1899).


Enfrentamiento armado  entre miembros de la Unión Provincial y el oficialismo (22 de septiembre de 1899).

-1900

 

Guillermo Correa (1900-1904)

Cuando Correa asumió la primera magistratura la situación de la provincia era muy difícil. Agravada  por la falta de incentivos a la industria local que pasaron del florecimiento a la decadencia, a ello sumaba la falta de medios de comunicación y trazados viales.  En su discurso inaugural  el gobernador dijo que, la provincia exigía una administración sencilla y modesta, proporcionada a sus costumbres y  recursos. A tono con ello adoptó medidas tales como; reducción de personal administrativo, por decreto con fecha del 2 de mayo, dispuso rebajar el sueldo del gobernador y vice, fusionar los ministerios de Gobierno y Hacienda, Culto e Instrucción Pública en un solo departamento.

Se dio efectivo cumplimiento de la ley de Creación de Registro Civil.

Reabre sus puertas el Banco de la Provincia .

Restauración del Paseo Gral.  Navarro.

Sanción de una nueva ley de Educación .

-1901

Se dictó  la ley sobre el Servicio Militar Obligatorio .

Se creó la Federación Obrera Argentina (FOA).


Inicio de trabajo en la construcción del ramal ferroviario  Chumbicha-Andalgalá.

Instauración de la Fiesta del Árbol. Por iniciativa del gobernador Correa se instauró la Fiesta del Árbol, celebrada por primera vez el 9 de julio de 1901, con la plantación de  numerosas variedades en las calles y paseos  públicos de la capital  y con la formación de un parque en el noroeste de la ciudad.

Se radicó en nuestra provincia el destacado músico italiano Mario Zambonini.

-1902

Conflicto con Chile por la Puna de Atacama

Se reanudaron  las relaciones con el Vaticano

Doctrina Drago: ante la amenaza de naves británicas, alemanas e Italianas a Venezuela por la falta de pago de la deuda exterior, el Dr. Luis María Drago defendió la soberanía  y proclamó que ninguna nación acreedora debe emplear las armas sobre otras  para saldar deudas.

 

-1903

Se integró la Unión General de trabajadores (UGT).


Fundación de la Escuela Normal Regional (23/03/1903).

-1904

Manuel Quintana/José Figueroa Alcorta (1904/1910)

 

La UGT pasó a llamarse Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

Alfredo Palacios fue elegido como el primer diputado socialista de América Latina.


Enrique Ocampo (1904-1908) llegó a la primera magistratura con el apoyo del partido Unión Provincial. Su gestión en el ámbito político se caracterizó por  un clima de libertad electoral y convivencia cívica  que permitió el acceso de todas las agrupaciones a las funciones legislativas. Para 1907 la provincia, estaba superando la crisis económica y comenzaba a notarse la reactivación de la producción y el comercio.

El ex gobernador Daza Ingresó el Primer Automóvil a la provincia de Catamarca.

El 27 de julio de 1904, arribaron a nuestra provincia el Ministro de Instrucción Pública, doctor Joaquín V. González y el de Obras Públicas, ingeniero Emilio Civit, quienes presidieron la colocación de la piedra basal de la Escuela Normal Regional.

Inauguración  de los trabajos  del ferrocarril Tinogasta-Andalgalá.

Censo Nacional agro-pecuario.

Fundación del Banco Popular.

Creación del Conservatorio de Música.

-1905

El 4 de febrero estalló un movimiento armado  dirigida por Hipólito Irigoyen, que se extendió por varias provincias, finalmente la revolución fue reprimida.

 

-1906

El Dr. Quintana enfermó gravemente y falleció el 12 de marzo, fue reemplazado en la primera magistratura por el vicepresidente José Figueroa Alcorta.

 

-1907

El 13 de diciembre de 1907 una expedición científica encabezada por el Ingeniero José Fuchs, que buscaba agua en Comodoro Rivadavia , encontró petroleo. El descubrimiento no fué bien visto por la población local , ávida de agua para sus tareas agrícolas.


Creación del Regimiento 17 de Infantería (1 de febrero de 1907).

Canalización del Río del Tala.

-1908

El 13 de enero, se crea el Aero Club Argentino, presidido por Aarón Anchorena, con Jorge Newbery como vicepresidente segundo.


Publicación de las “Actas Capitulares de Catamarca”, Esta tarea fue encomendada y desarrollada por el historiador Manuel Soria, quien logró publicar el primer tomo de dichas actas que abarca desde 1683 hasta 1691; su labor fue continuada por el periodista José A. Villacorta, quien editó dos tomos más correspondientes a los períodos 1708-1722 y 1723-1725.

Se otorgó personería jurídica a la Unión Obrera de Socorros Mutuos, Conservatorio de Música y la Unión de Magisterio de Catamarca.

Emilio Molina (1908-1912) :fue el primer gobernador en señalar, el fenómeno de la centralización  político administrativa del país, que por un lado mostraba, a un estado rico y omnipotente  y  por otro lado,  a gobiernos desprovistos de recursos. En su mensaje legislativo de 1911, Molina expresaba que,”la falta de recursos de algunas provincias para subsanar necesidades de gobierno, ha hecho que se busque el concurso de la nación, cercenando las facultades inherentes a cada estado.

Inauguración del ferrocarril a Andalgalá y Tinogasta.

Renacimiento de la industria del cobre: en 1908 la empresa “Capillitas Cooper Company Limited”, que había desarrollado importantes trabajos como el tendido del cable carril de 25 km y la construcción de varios hornos de fundición, interrumpió sus actividades por dificultades técnicas. Dos años más tarde se conformó una nueva sociedad con el nombre de “Capillitas Consolidated Mines”, la cual finalmente  reanudó sus trabajos  años más tarde.

-1909

El 1º de mayo de 1909, los gremios anarquistas y socialistas decidieron conmemorar, en reuniones separadas, el día de lucha de los trabajadores. Hubo una gran represión por parte de la policía comandada por el coronel Ramón Lorenzo Falcón.

El 14 de noviembre murió asesinado por el anarquista ruso Simón Radowisky el coronel Ramón Lorenzo Falcón.


Culminación del camino carretero entre Andalgalá  y  Concepción de Tucumán (1909).

Se creó la Oficina de Puentes y Caminos.

Extensión de red de agua potable. El gobierno provincial resolvió acogerse a la ley nacional de irrigación N° 6546, ya que  la misma ofrecía la posibilidad de emprender obras. Producto de ello se iniciaron trabajos de ampliación de las aguas corrientes para servir a los barrios de Villa Cubas, Mataderos y Cementerio y la construcción de una nueva galería de captación en La Brea. En el mismo sentido se iniciaron estudios sobre la canalización del río del Valle.

Se amplió en la red de comunicación y la red del telégrafo nacional a todos los departamentos y la creación en parajes apartados de estafetas y correos a caballo.

Se Inauguró de la Iglesia del Portezuelo.

-1910

Primer Centenario de la Patria.  El Centenario de la Revolución de Mayo  coincidió con un período  de auge económico y el convencimiento de la elite gobernante de un porvenir cada día más seguro y mejor. Para la  celebración  del Centenario fueron invitados los mandatarios y reyes del occidente, sin embargo  de los invitados  sólo la infanta de España  Isabel se hizo presente. La ciudad  de Buenos Aires se vistió de fiesta en el puerto atracaron barcos de guerra extranjeros y por las calles de la ciudad desfilaron regimientos de varios países. Aprovechando los festejos, se realizaron en Buenos Aires varios congresos internacionales, varias exposiciones y torneos y fiestas de toda clase.

Roque Sáenz Peña/Victorino de la Plaza (1910/1916).


Centenario de la Revolución. En el marco del Centenario de la Patria  se organizaron importantes fiestas cívicas que evidenciaron el fervor patriótico del pueblo catamarqueño. Para ese año se produjo un hecho importante para la provincia, la creación del Obispado, cuyo primer obispo fue Monseñor Piedrabuena.

-1911


Transferencia a la Nación de 49 escuelas Provinciales

Problemas limítrofes con Santiago del Estero

Se desintegró la Unión Provincial.

-1912

Sanción de la Ley 8871 conocida como Sáenz Peña.

Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.


Ramón Clero Ahumada( 1912-1915)

Construcción de modernas escuelas En diversas localidades del interior se construyeron modernas escuelas: Chumbicha, Andalgalá, Bañado de Ovanta, Santa María, San Antonio de la Paz, Belén y Tinogasta.

Construcción del nuevo matadero municipal.

Edificación del primer edificio carcelario.

Auspició la sanción de la actual ley electoral de la provincia, en la que se establece el voto secreto.

Se Crea la Escuela Normal de Maestros (San Isidro-Valle  Viejo)  durante la gestión del gobernador Clero Ahumada. Años más tarde por Decreto Nº 287 del Poder Ejecutivo Nacional el 4 de febrero de 1958  pasó a llamarse “José Cubas”.

-1913

 


Embellecimiento del Paseo General Navarro.

Ampliación de la red vial.

-1914

Muere Roque Sáenz Peña

Victorino de la Plaza (1914/1916).

 


Tercer Censo Nacional. El 1 de junio de 1914 se realizó el tercer Censo Nacional, el cual arrojó cifras alarmantes desde el punto de vista demográfico. La población de la provincia era de 1000.769, de los cuales 91.906 eran catamarqueños. En cambio el número de catamarqueños emigrados en el país era de 38.859, la cifra del éxodo más alta del país.

-1915


Inauguración de la estatua ecuestre del Gral. San Martín (09/07/1915)

Fundación de la Concentración Catamarqueña:  en 1915 se constituyó el partido llamado Concentración Catamarqueña, cuyos objetivos pueden sintetizarse en,  libertad de opinión, custodiar el funcionamiento de las instituciones y la libertad  y pureza del sufragio. Entre sus filas figuraban los ex gobernadores Guillermo Correa, Enrique Ocampo y Emilio Molina, entre otras personalidades.

Se realizaron importantes gestiones para conseguir que el gobierno nacional inicie la construcción del ferrocarril entre Capital y Tucumán

Guillermo Correa (1915-1917).


Publicación de la Memoria Descriptiva de la provincia de Catamarca

En 1881, el gobierno de la provincia solicita a Don Samuel Lafone Quevedo y Don Federico Schickendantz, elaborar una Memoria Descriptiva de la  provincia de Catamarca para su divulgación en la Exposición Continental al siguiente año. Asimismo por decreto -3 de agosto de 1881-  del ejecutivo provincial, se resuelve publicar por la imprenta del estado 500 ejemplares para ser distribuidas entre las autoridades nacionales, provinciales, miembros del congreso. En la citada obra, Lafone y Schickendantz opinan sobre la viabilidad del desarrollo industrial, recomendaciones a comerciantes, pequeños productores, y al gobierno acerca de políticas recomendables para lograr el desarrollo provincial. En sus páginas se encuentra también un estudio pormenorizado sobre prácticas, viabilidad e innovaciones oportunas en cuanto a, flora autóctona, industria vitivinícola, minera, y agricultura.  

El Templo de San Francisco

En 1695 los franciscanos construyeron el primer templo que funcionó hasta 1873 año en que por el  gran deterioro se derrumbó. Durante el gobierno de Joaquín Acuña fue plantada la piedra basal, pero el actual templo  se comenzó a construir en 1882  bajo la supervisión del arquitecto fray Luis Giorgi culminando la obra diez años más tarde. Dicha obra de estilo neorromántico cuenta con tres naves y un amplio atrio, la inauguración oficial fue realizada el 4 de octubre de 1891 con la celebración de una homilía. Esta emblemática construcción fue declarada monumento histórico el  por Decreto Nacional Nº 98.076 con fecha 12 de Agosto de 1941.

Fundación de la Villa de Chumbicha

Fue fundada el 25 de mayo de 1885 por el gobernador de la provincia Don Joaquín Acuña, por decreto  del 23 de mayo: “Habiendo dado cuenta el Sr. Ingeniero Bentzena haber terminado la delineación y trazado del pueblo proyectado en la Estación Chumbicha acompañando el plano levantado y habiendo los dueños de los terrenos es que dicho pueblo debe ser fundado cedido gratuitamente el necesario para calleo, plaza y edificios públicos, según indicaciones del mencionado plano, como en oportunidad comunico el Sr. Diputado Nacional Don Juan B. Ocampo, comisionado del gobierno para verificar estos arreglos.

El gobierno de la Provincia Decreta: 1. Créase el pueblo denominado Villa Chumbicha en la Estación del mismo nombre del Ferro-carril del Recreo. 2. El comisario de policía de esa localidad queda encargado de vigilar que la edificación en dicho pueblo se practique de conformidad a la delineación practicada a cuyo fin se le remitirá copia autorizada que sacará el Departamento Topográfico del plano presentado por el expresado Sr Ingeniero Bentzena… (trascripción del Decreto).

Algunos sostienen que el vocablo Chumbicha es indígena, en cambio para el historiador Estanislao Maldone  el nombre está relacionado con el accidente orográfico de la quebrada de la Cébila, sostiene que los quechuas  dominan – en Chum-Huesay- el gran corte transversal de esa  montaña y que por los vicios de la pronunciación de este vocablo se haya convertido  en Chumbicha.

Fundación del Barrio de Villa Cubas

El gobernador Daza dio solución a la situación que atravesaban numerosas familias de condición social precaria –por lo general numerosas- provenientes de los departamentos de Ambato y Ancasti. Dichas familias arribaron a la capital empujados por la necesidad de obtener el sustento diario, carentes de viviendas improvisaron precarios asentamientos en la zona oeste de la capital a orillas de los canales que traían agua desde el Río El Tala a la ciudad.  

El gobernador Daza, escribe Graciela Mentasti, pensó, que la capital debía extenderse hacia el oeste y que los terrenos debían ser entregados a las familias sin techo. Por ley del 7 de julio de 1886, creó la Villa Gobernador Cubas y encargó al Departamento Topográfico y de Estadística la redacción del reglamento y realización del proyecto.  

La Villa posee características singulares, por un lado se destinó a familias pobres y se la trazó como unidad física independiente a una cuadra boulevard oeste y con una estructura interna irregular: cuatro manzanas cuadradas de cien metros cuadrados, doce manzanas de rectangulares de cien por cincuenta metros y cuatro manzanas cuadradas de cincuenta por cincuenta  metros. Para su planificación se las designó con letras A-B-C, hasta llegar a la letra T.

La manzana central estaba destinada a la plaza y se habían asignado terrenos para la comisaría, el juzgado y la escuela. En alusión a los motivos de la creación de Villa Cubas el capitán Servando Quiroz-Jefe del Dpto. Topográfico- explica que el objetivo es conformar un centro de población de más de mil habitantes.

El 12 de marzo de 1887, fue inaugurado de manera oficial la Villa Gobernador Cubas, presidida por el gobernador Daza junto a su esposa además de invitados especiales. La inauguración fue una verdadera fiesta popular y el gobernador aportó carruajes y comida para los festejos. El evento se realizo durante el día pues el barrio no contaba con alumbrado público.

El Hospital San Juan Bautista

La necesidad de un nosocomio  en nuestra provincia era cada vez imperiosa, y su concreción hasta la década del ochenta continuaba siendo una deuda pendiente. En 1880 el gobernador Fortunato Rodríguez preocupado por la situación designó dos comisiones; una de damas y otra de caballeros destinada a recolectar fondos para la construcción del hospital.

Cinco años más tarde el gobernador don Silvano Daza colocó la piedra basal del hospital y encomendó al arquitecto italiano Luis Caravati el proyecto y presupuesto del mismo. La obra en su inicio contó con recursos otorgados por el gobierno provincial, municipalidad de la capital, subsidios y partidas de la legislatura además de donaciones y colectas populares. Como la obra sufría constantes demoras, el gobernador Daza resolvió por decreto del 11 de agosto de 1885 entregar la administración y construcción del nosocomio a las damas de beneficencia. Para esa fecha sólo estaba terminado el cuerpo delantero del edificio, las murallas de las habitaciones que rodean al segundo patio, y el jardín de entrada.

La presidenta de la sociedad Doña Bernabela Álvarez de Castaño firmó contrato con Caravati y Offredi con el fin de culminar con la parte indispensable del edificio. Bajo la nueva administración se terminaron las piezas del segundo patio, las galerías del mismo y se terraplenó y se colocó piso de ladrillos al mismo. La obra se paralizó un tiempo, pero finalmente pudo ser inaugurada el 14 de mayo de 1886, con el nombre de San Juan Bautista, evento que contó con la presencia del gobernador Daza y su esposa, quienes eran padrinos de la institución y del Vicario Segura que bendijo las instalaciones.

El nosocomio estaba habilitado con un salón con doce camas, el dormitorio para las religiosas del Huerto, una dependencia para capilla, una sala de recibos y otras habitaciones. Un año más tarde se construyeron los baños, la galería del tercer patio, la cocina, las letrinas y las salas para autopsia y morgue.

Historia del ferrocarril en nuestra provincia

El tren llegó por primera vez a nuestra provincia a finales del siglo XX en el marco del plan de desarrollo nacional. En 1885 el gobierno nacional firmó contrato con la empresa Lucas Gonzales y Cía. para construir las líneas de Recreo a Chumbicha y de Deán Funes a Chilecito y la Rioja, del ferrocarril Central Córdoba, un año más tarde Capayán y La paz quedaron anexadas al puerto rosarino.

El 25 de junio de 1889 cuando el tren tocó por primera vez suelo capitalino, el entonces gobernador de la provincia José Dulce, decretó asueto para que la gente pudiera llegar hasta la estación de ferrocarriles.

Años más tarde el tendido de red fue ampliado. Operadas por la empresa Ferrocarril Argentino del Norte, entre 1940 y 1960 se construyeron 600 kilómetros de vías y 34 estaciones. El tendido de la red ferroviaria hizo pensar a hombres como  Ramón Clero Ahumada, en la posibilidad de concretar proyectos que permitieran a nuestra provincia relacionarse con la provincia de Tucumán y el norte argentino. Para ese fin se construyeron los túneles de La Merced que nunca fueron utilizados. Tampoco pudo definirse lo del tren trasandino para unir nuestra provincia al vecino país de Chile mediante el paso San Francisco.

Las actividades que desarrolló el ya denominado ferrocarril General Belgrano fueron múltiples: transporte, postal, telegráfico observaciones pluviométricas e hidrográficas, abastecimiento de agua, comercial, turismo, entre otras.  Ochenta y ocho años, en 1977 en pleno Proceso de Reorganización Nacional se  resolvió levantar el tren que llegaba a nuestra ciudad, este acontecimiento tuvo lugar en nuestra provincia cuando  gobernaba el Coronel Jorge Carlucci.  

Biblioteca Popular Julio Herrera

El 27 de febrero de 1895, el gobernador Herrera, creaba por decreto, una biblioteca pública que denominó  “Biblioteca Provincial”, disponiendo que los manuscritos y documentos de importancia histórica y todas las obras y publicaciones oficiales existentes en el Archivo General y en las oficinas públicas sean entregados, bajo inventario  a  esta institución.

El 25 de mayo de 1895, se realizó la inauguración de la Biblioteca Provincial, en su local de calle República al  400, donde funcionaba el Palacio Municipal, hoy Palacio de Tribunales, contó con la presencia del gobernador  Dr. Julio Herrera, ministros Dr. Federico  Espeche y Luis Herrera y un buen número de público. En su discurso el gobernador expresaba: “la biblioteca es civilización y la civilización es libertad, que no pueden existir sino a condición de mezclar sus luces en una sala y magnífica irradiación. Suprimid la civilización y habréis muerto la libertad” Afirma que “sin civilización y sin libertad, solo existe el populacho brutal, servil y corrompido, agobiado bajo el peso de las miserias sociales”.

Terremoto de Pomán

Un fuerte sismo sacudió a la localidad de Pomán, ocasionando fuertes pérdidas materiales y humanas. Según las crónicas de los medios locales el suceso trascendió las fronteras de la provincia, despertando conmoción, apoyo y controversias por editoriales publicadas en matutinos nacionales.

Con respecto al tema, el diario El Nacional de Tucumán expresa en sus líneas…” el suelo catamarqueño sintió el movimiento de 40 temblores algunos de los cuales  han ocasionado el derrumbamiento de edificios, además de dos víctimas fatales y heridos, siendo la zona más afectadas Pomán y Villaprima, ya que la mayoría de los edificios quedaron reducidos a escombros por lo que sus habitantes , se vieron obligados a pedir auxilio al gobierno pues se han quedado completamente en la calle, sumidos en la miseria”.

Sanción de Nueva Ley de Educación

En  materia educativa, consideró que la base de la  educación  no se trataba sólo de fundar establecimientos, e incrementar la matrícula pues era esencial que la provincia cuente con leyes apropiadas tendientes a mejorar la calidad y organización escolar para ello promovió la sanción de una nueva ley, la cual fue sancionada el 21 de noviembre de 1900 como  Reglamento de Escuelas y de Inspección. En el mismo sentido, incorporó hombres capacitados al Consejo de Educación entre los que figuran; Emilio Molina, Agustín Madueño, Gustavo Ferrary, entre otros. Durante su gobierno se construyeron los edificios de la Escuela Belgrano y de una escuela en San Isidro (Valle Viejo) hoy, Gobernador José Cubas.

Conservatorio de Música

Por gestiones del DR. Pedro Ignacio Acuña, se crea en mayo de 1904 el Conservatorio de Música bajo la dirección del Maestro Mario Zambonini. Esta institución de carácter privado, adoptó el modelo del Conservatorio de Parma, en el cual recibió su formación el maestro Zambonini, y en sus inicios no se otorgaba títulos, ni diplomas, por lo que el aprendizaje fue por vacación siguiendo una rigurosa  disciplina. Desde la institución se otorgaron becas a jóvenes destacados que carecían de recursos para solventar sus estudios, contó además con una importante matricula y las clases se dictaban para 1914 en un Salón del Colegio Nacional.

El Conservatorio tiene su permanencia en el establecimiento musical oficial, que a partir del 11 de octubre de 1956 por Decreto Provincial se impuso el nombre de “Maestro Mario Zambonini".

La Ley Laínez, efectos

En materia educativa, la provincia transfirió a la Nación 49 escuelas de su órbita, ante la imposibilidad  de costear sus erogaciones. Pese a los intentos y preocupación del gobernador la situación en materia educativa no mejoró, el presupuesto continuó siendo exiguo y ni siquiera pudo frenarse el éxodo constante de maestros que buscaban una mejor oportunidad laboral en las escuelas Láinez de capital federal y litoral.

Problemas limítrofes Catamarca - Santiago del Estero

Un problema limítrofe se suscito en agosto de 1911 entre nuestra provincia y Santiago del Estero, cuando hacheros santiagueños con protección de la fuerza policial de esa provincia penetraron en el paraje de “Las Iguanas”, violando los derechos jurisdiccionales sostenidos por Catamarca en esos territorios. El conflicto no pasó a mayores por la eficaz actuación del gobernador y el arribo de  las fuerzas nacionales que restablecieron el orden y la legitimidad para nuestra provincia de esas tierras.

Gobierno de Guillermo Correa

Correa llego por segunda a la gobernación después imponerse al radicalismo en las elecciones, con la formula Correa-Javier Castro. La situación durante su segunda gestión fue muy diferente, la situación política había cambiado, las filas del conservadurismo comenzaban a menguar frente al avance del radicalismo, por otro lado la situación económica se volvió crítica.

La recaudación experimento una notable caída y los recursos a menguar. Para palear la situación el gobierno autorizo la emisión de bonos contra  la Tesorería Provincial  para afrontar el pago de sueldos  y gastos de la administración equivalentes a $100.000. Se votaron fondos para la instalación de aguas corrientes en la localidad de Piedra Blanca.

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"