Buscar en el sitio









Catamarca período 1810-2010

PDF Imprimir E-mail

LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA 1824-1852

Este período se  caracteriza por un predominio federal, a raíz de que las provincias, en su mayoría integraron la Confederación Argentina. Gobernaba Buenos Aires  en 1827 el General Manuel Dorrego gran defensor del federalismo Argentino, a su muerte, la legislatura porteña elige para que gobierne Buenos Aires, con las facultades extraordinarias, el polémico Juan Manuel de Rosas, quien se mostraba federal pero en  su accionar dejaba muchas dudas.

En Catamarca se destacaba la figura de José Cubas, que en un principio, apoyaba a Rosas y al federalismo, luego al pronunciarse en contra las medidas desconcertantes de Rosas, Catamarca vivió una etapa de violencia inusitada que quedó de por vida en las páginas de la historia de la provincia. Rosas, al enterarse de la actitud de Cubas, envió un ejército, para terminar con los opositores  y todos los hombres que lo colaboraron en su gobierno.

En un intento de salvar su vida Cubas se refugia en las montañas del Ambato, pero en vano fue su lucha, al encontrarlo, lo decapitaron junto a 16 personas que formaban parte de su equipo. Y colgaron sus cabezas en la plaza principalmente. Esta batalla se la conoce como la Batalla de Catamarca, que se libró el 28 de Octubre de 1841 en pleno centro de la capital.

Contexto Nacional

Contexto Provincial

-1836


Villafañe inició una  terrible persecución y matanzas a Unitarios y Federales, a raíz de esto la población derrocó a Villafañe.
El 21 de Julio asumió como gobernador José Cubas.

-1837

Jóvenes escritores  inauguraron en la librería de Marco Sastre el “Salón literario”, Echeverría, Gutiérrez, Alberdi entre otros. Fundaron  la “Asociación de la joven Generación”.


Cubas debió resistir y derrotar a una división de más de cien hombres de los departamento de Choya  y  Albigasta (Santiago del Estero) encabezada por el ex gobernador de Catamarca Juan Nicolás Gómez, que pretendía retomar el gobierno nuevamente.

-1838

Heredia fue asesinado.


A raíz de la muerte de Heredia se producen  cambios  en todo el interior, excepto Cubas de Catamarca y Brizuela de  La Rioja se mantiene en pie.

-1839

Rosas era el hombre más fuerte del país.
Rosas resuelve retirar todo el armamento que había enviado a Tucumán para la defensa del Norte Argentino.


Pronunciamiento de Cubas contra Rosas
Cubas le escribe a Brizuela, gobernador de  La Rioja,  instándole a no dejarse manejar por Buenos Aires.

-1840

Francia levantó el bloqueo al Puerto de Buenos Aires.
Cinco provincias del Norte se reúnen en Tucumán para pronunciarse en contra de Rosas, firmaron el Tratado de la Coalición  del Norte.


El 24 de julio el gobernador Cubas concluye su mandato y en su lugar asumió Luís Cano.
El 8 de septiembre Ibarra, de Santiago del Estero, invadió Catamarca, el combate se libró sobre la margen derecha del Río del Valle, donde muere Javier Varela, padre del caudillo  Felipe Varela.

-1841

El general Oribe, invadió la provincia de Tucumán  y derrotó definitivamente  a Lavalle en Famaillá.


Batalla de Catamarca: Rosas envió tropas para derrotar a Cubas, quién fue apresado y degollado el 4 de Noviembre.
Después de la tragedia de Catamarca quedó  al frente del gobierno el Coronel  Juan Eusebio Balboa.

-1842

Murió el general  Juan Lavalle.
Para evitar, ultraje los restos de Lavalle  fueron conducidos a Bolivia y sepultados  en la Catedral de Potosí. En 1858 se los trasladó a Buenos Aires, al cementerio de la Recoleta.

 


La sala de representante eligió como gobernador a Nieva y Castilla, delegó el mando  en Gregorio Segura y se marchó a auxiliar al gobernador de Tucumán, cuya provincia fue invadido por el Chacho Peñaloza.

-1843

Oribe sitió el camino de Montevideo para impedir el paso a los Federales.

 

-1844


Nieva y Castilla disolvió la Sala de Representantes, con el objeto de ser reelegido, los hermanos  Benigno y Facundo Segura realizaron una rebelión para destituirlo, pero fueron apresados y encarcelados.
Se sancionó una ley por el cual se restableció la compañía de Jesús en Catamarca, expulsada en 1767.

- 1845

Combate “La vuelta de Obligado”: Once naves anglo-francesas, trataron de cruzas el río Paraná, en el paraje conocido como Vuelta de Obligado, la defensa estuvo a cargo de Lucio Mansilla, donde se libró un violento combate.

Sarmiento publicó el “Facundo” en el periódico El Mercurio y El Progreso.


La situación se volvió insostenible  y finalmente el  gobernador Nieva y Castillo, fue destituido  por una revolución encabezada  por Juan Eusebio Balboa y Mauricio Guzmán.

-1846

El general Paz formó el  ejército unido de Corrientes y Paraguay. Rivera es vencido por Urquiza (India muerta)
Bloqueo Anglo- francés contra Buenos Aires.


Destituido Nieva y Castilla, asumió como gobernador  Manuel Navarro.

-1847

Paz dejó el mando y se exilia en Río de Janeiro, sumido en la pobreza.


Gobernador  Manuel Navarro recibió una comunicación de Rosas  por la que le pedía de debía expulsar a los Padres de la Compañía de Jesús acusados de sediciosos.

-1848

Francia levanto el bloqueo al  Puerto de Buenos Aires.


Navarro presentó a la Sala, una iniciativa de Ley para que se creara el “Colegio Patriótico Federal de Ntra. Sra. De la Merced”, se instaló  al inmueble que ocuparan los Padres Jesuitas.

-1849

Tratado firmado entre Argentina y Gran Bretaña.

 

-1850

Argentina y Francia firmaron un tratado de Paz, donde Francia se compromete a retirar sus tropas del Plata  y reconoció la soberanía Argentina sobre los ríos inferiores y devolvía la Isla Martín García.


Inauguración  del Colegio Patriótico Federal  de Nuestra  Señora de la Merced, que había  se había transferido a la compañía del Jesús.(en la manzana donde ocupa  hoy el Colegio Nacional).

-1851

Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas.


La noticia del levantamiento de Urquiza causó estupor en Catamarca. El gobernador Navarro se preocupó en controlar los unitarios, haciendo  folletos anónimos.

Periodo   1850-  1880

 

Segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas (1835-1852).

Gobernador  Manuel  José Navarro (1845-1852) Partido Federal.

-1852
En la Batalla de Caseros (3 febrero) Urquiza derrotó a Rosas y presentó el proyecto de organización nacional.
Vicente López y Planes gobernador
Provisorio de Buenos Aires.
En el Protocolo de Palermo (6 abril) se designó  a Urquiza “Encargado de los Asuntos Generales de la República y del manejo de las Relaciones Exteriores”.
El Acuerdo de gobernadores de  San Nicolás de los Arroyos (31 mayo) nombró a Urquiza Director Provisorio de la  República Argentina   y convocó a  las provincias para enviar dos representantes a un Congreso General Constituyente.

-Secesión de Buenos Aires.
Valentín Alsina gobernador. (30 de octubre): “Jornadas de junio” y movimiento del 11 setiembre.
-Se instaló el  Congreso General Constituyente en la ciudad  Santa Fe (20 de noviembre).

 

La Legislatura  eligió gobernador a   Pedro José Segura (Partido Federal) y  se designó al General Justo José de Urquiza  cómo  representante de Catamarca para la firma del acuerdo San Nicolás (11 mayo).




Pbro. Pedro Alejandrino Zenteno
(6 de setiembre) y general Pedro Ferré (27 de noviembre)  fueron elegidos  representantes de Catamarca al Congreso de Santa Fe.

 

 


Gobierno de José Cubas

En lugar de Villafañe es nombrado gobernador interino de Catamarca, el ciudadano  José Cubas que asume el poder el 21 de julio de 1836. En los primeros años de su gobierno fue partidario de Rosas, pero después fue distanciándose, por razones ideológicas y  por la manera de encarar los problemas de la república.

En su gobierno Villafañe intentó recuperar el poder, pero una contrarrevolución lo deja fuera de la provincia, reasumiendo el mando  José Cubas. Desde entonces el territorio catamarqueño sufre injerencias de todo tipo, incluido la insurrección del Departamento Pomán incorporándose a La Rioja en 1837. En el mismo año el gobernador de Tucumán,  con el pretexto de las necesidades de la guerra que mantenía nuestro país con Bolivia, resuelve incorporar a las provincias de su mando  los departamentos Tinogasta, Belén y Santa María.

Cubas no descansa. Está siempre alerta, afrontando los embates de sus enemigos  que surgen por todas partes. Cubas finaliza su mandato y, a pesar de su resistencia a continuar en la función publica, la Sala de representante lo reelige.

Batalla de Catamarca

El gobernador José Cubas se pronunció en contra de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, anoticiado de los acontecimientos en Catamarca, mandó un ejército a repeler a Cubas.

En la noche de 28 de Octubre de 1841 Cubas se entera que una las fuerzas rosistas estaban muy cerca de la ciudad capital, de inmediato ordena  al comandante general de la provincia, Pascual Bailón Espeche a organizar la resistencia.

Las tropas rosistas entraron en la ciudad divididas en tres columnas, Balboa y Maza comandaban la del centro, que penetró por las actuales calle República, y el Coronel Santos Nieva y Castilla entró por la actual calle San Martín;  y los hermanos Facundo y Benigno Quiroga, por la actual Esquiú. Luego de una intensa resistencia de tres horas, las tropas de Cubas ceden ante el empuje de los invasores. El fuego de la defensa cesa a las seis de la mañana, comenzando de inmediato una horrible matanza de todos los civiles y militares que alcanzaban a ser capturados.

Mientras tanto Cubas y sus funcionarios huyen  a los cerros de Ambato, donde fueron apresados  a los cinco días luego de  una penosa búsqueda.Cubas es apresado y transportado a la ciudad, donde fue degollado el 4 de Noviembre de 1841  junto a sus ministros. Su cabeza y la de sus funcionarios fueron exhibidos en la plaza principal para escarmiento. En su cautiverio escribió una carta a su esposa donde decía:

“Amada esposa: Por disposición de Dios, voy a morir dentro de una hora. Confórmate.  Pués mi conciencia nada me arguye y creo seré feliz en la vida eterna. Aunque nada tengo para prevenirte en orden a mis hijos, mi voluntad es que si puedes  los tengas en el convento, donde podrán continuar sus estudios  y ser buenos religiosos y ciudadanos. No me acuerdo deber más que al Sr. Coronel Lezana tres onzas, por tres mulas que me fió, y uno o dos yuntas de bueyes, te verás con él, y pagarás cuando puedas. Procura vender  las estancias para sostenerte. Que Dios te ayude y que lleves con resignación los trabajitos de este mundo hasta que nos veamos en el cielo, donde te espera tu desgraciado compañero. Cubas.

La carta que José Cubas le envió a su esposa, se la puede utilizar como  una fuente histórica  para analizar  los valores  que prevalecían en la época en la que se desarrollaron los fatídicos acontecimientos, y conocer cuales eran los principios que se regían  en las relaciones familiares: la idea de la muerte, el valor del dinero, el cumplimiento de la palabra empeñada, la importancia de la educación, la preocupación paterna por el futuro de sus hijos.

Toda esta información se puede extraer de este interesante documento y observar los cambios y continuidades de diferentes períodos históricos.

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"