Buscar en el sitio









Catamarca período 1810-2010

PDF Imprimir E-mail

ETAPA CRIOLLA

 

1810-1821  Catamarca en el contexto Nacional : REVOLUCIÓN Y AUTONOMÍA

La primera década de vida independiente de Catamarca fue muy intensa, una vez que los Catamarqueños reciben la noticia de los sucesos en Buenos Aires se produce un despertar político que se traduce en una apasionada participación de  los grupos sociales más destacados.

Dos grandes acontecimientos cambian abruptamente la tranquila ciudad, por un lado la noticia de la Revolución de Mayo que implicó un cambio en las autoridades que se inclinaron decididamente  por  la revolución y por otro lado la Declaración de la Autonomía, en 1821, donde  logra la independencia necesaria para poder decidir sobre sus recursos, instituciones, ejército sin depender de ninguna injerencia externa.

En medio de estos dos grandes acontecimientos, Catamarca colabora con la guerra de la independencia de manera patriótica y entusiasta  con recursos, tanto materiales como humanos, como fue la participación de Pedro Antonio Acevedo y José Colombres, que actuaron  activamente en la gesta de la Independencia.

A continuación se detallan los hechos más relevantes de esta primera década:

 

Contexto Nacional

Contexto Provincial

-1810

Revolución de Mayo

Formación de la 1º  Junta de gobierno compuesto por Cornelio Saavedra ( presidente) Mariano Moreno y Juan José Paso (Secretarios) Juan Larrea, Domingo Matheu, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga (vocales).

El día 27 la Junta envió una circular a las autoridades del interior comunicándoles que debían elegir diputados para integrarse a la Junta Grande.


El 22 de junio llegó la noticia a Catamarca sobre la formación de la Primera Junta de Gobierno.

Se  designó a  Francisco de Acuña,  representante  de Catamarca al 1º Junta, pero éste, no cumplía con el requisito de ser americano de nacimiento y fue reemplazado por  José  Antonio Olmos de Aguilera, primer diputado de la provincia  de Catamarca para integrar la Junta Grande.

Feliciano de la Mota Botello asumió como Comandante de  Armas en reemplazo de Francisco de Acuña. 1- La Revolución de Mayo en Catamarca

 

-1812

Revolución del 8 de Octubre, dirigida por San Martín y Ortiz de Ocampo que dio lugar a la formación del segundo  Triunvirato: Antonio Álvarez Jonte, Juan José Paso y Nicolás Rodriguez Peña.

 


El 1º de diciembre  Catamarca procedió a elegir su Diputado  en el Cabildo  recayendo la designación en la persona del jefe del Regimiento de Patricios, Coronel Francisco Antonio Ortiz de Ocampo,  que  no pudo ir por razones de servicios.

Contribuciones  para el Ejército del Norte en virtud de una proclama del Teniente Gobernador para facilitar la remisión de 200 soldados reclutados  en Catamarca.

Se celebró  una misa de acción de gracia  por la victoria de Belgrano en Ciudadela.

-1813

Asamblea del Año XIII, no llegó a dictar una constitución pero elaboró disposiciones de importancia.


Representantes de  Catamarca a la Asamblea del Año XIII: Pbro.  Fermín Sarmiento. (ampliar 2)

-1814

El Director Supremo Gervasio Posadas resolvió dividir la Intendencia de Salta para crear una nueva provincia, la de Tucumán.


Catamarca contribuyó a la guerra de la independencia  con 1433 reclutas, 415 milicianos, 2.204 caballos , además  mulas,  novillos,  ovejas, suelas, cobre, carpas,  harina, pasa de higo, bizcochos, trigo y dinero en efectivo. (ver mas)

Catamarca deja de depender  de la Intendencia de Salta.

El 17 de Junio, el Cabildo de Catamarca nombró a los presbíteros  José Joaquín Acuña, José Domingo Echegoyen y Juan Agustín Correa  para que examinaran el Estatuto Provincial enviado desde Buenos Aires.

El 13 de Julio se resolvió crear el Registro Cívico, donde debían inscribirse obligatoriamente todos los ciudadanos.

-1816

Declaración de la Independencia Nacional Congreso de Tucumán.


La provincia adopta el Estatuto provisional de 1815.

Representantes de Catamarca al Congreso General Constituyente  de 1816: Pedro Antonio Acevedo, José Eusebio Colombres. (ampliar 3)

-1817

San Martín cruzó los Andes  en su campaña libertadora hacia Chile y Perú.


Feliciano de la Mota Botello fue nombrado gobernador de  Tucumán, en presencia del General Belgrano.

-1819

El Congreso de Tucumán se traslada a Buenos Aires.

Se sancionó una Constitución Nacional Unitaria.


El gobernador Mota Botello fue derrotado en Tucumán.

La Constitución  de 1819 fue jurada  en Catamarca, pero luego fue rechazada por  todos  los pueblos del Interior.

-1820

Crisis del Año XX. Se sucedieron numerosos gobernadores tratando de mantener el orden (Sarratea, Balcarce, Ramos Mejía, Soler y Dorrego).

Cae el Directorio  y se disolvió el Congreso Nacional.

Creación de la República Federal del Tucumán.

Firma del Tratado de Pilar. Entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.


La lucha entre Unitarios y Federales (Ver más ) se extendió a las provincias del Interior

El cabildo depuso a Nicolás Avellaneda y Tula por un movimiento encabezado por Juan Manuel Soria, el cabildo designó gobernador al ciudadano José Pio Cisnero.

Catamarca recibió invitación de Araoz para participar de un Congreso en Tucumán.

-1821

Las provincias suscribieron varios tratados con el fin de convocar el ansiado congreso.


El 25 de agosto  se declaró  la Autonomía de Catamarca.(ampliar 4)

Nicolás Avellaneda  y Tula, fue elegido gobernador, inmediatamente de la declaración de la Autonomía.

 


1- La Revolución de Mayo en Catamarca

 

El 25 de Mayo de 1810 se formó el Primer Gobierno Patrio en Buenos Aires, siendo el primer cambio profundo que dio lugar al nacimiento de nuestra Nación. La noticia de este importante avance político llegó a Catamarca, el 22 de Junio. Las autoridades de la Provincia consideraron prudente esperar la decisión  de Salta, que era la cabeza de  la Intendencia. El voto de la Provincia de Salta fue decisivo para  definir la actitud de las ciudades dependientes de esta jurisdicción.

La autoridad que gobernaba Catamarca, Francisco de Acuña, de nacionalidad Española, resolvió esperar órdenes de Salta para informar lo sucedido en Buenos Aires. Mientras tanto la Primera Junta de Gobierno envió una circular en la que solicitaba enviar diputados para formar la Junta Grande.

Acuña prestó juramento, y comunicó a la Junta su designación, pero expresa no asistir, hasta tanto se enviara dinero para cubrir los gastos que ocasionara el viaje. Su actitud denotaba  poco entusiasmo e interés por integrar el nuevo gobierno.

La Primera Junta envió una nueva circular donde comunicaba que el requisito para integrar el gobierno nacional, era ser americano de nacimiento. Por lo que Acuña quedaba impedido de representar a Catamarca. La situación irregular de Acuña,  hizo necesaria la realización de una nueva Asamblea donde fue elegido como diputado  Antonio Olmos de Aguilera.

De inmediato se comunicó a la Primera Junta de la excelente elección que se había realizado, cumplimentando con todos los requisitos y además capacidad profesional que poseía el elegido diputado.

Con la elección del Antonio Olmos de Aguilera se inicia una nueva etapa política para Catamarca dirigida por un grupo de ciudadanos de nacionalidad americana que permitieron profundos cambios para la organización del estado provincial.

2- Primeras autoridades de Catamarca en la etapa criolla

Las primeras autoridades que se designaron en Catamarca, luego de la Revolución de Mayo, fueron gente decidida a favor de la revolución. Como Comandante en Armas fue elegido  Feliciano de la Mota Botello, que había nacido en Santa Fe y radicado en Catamarca, se convirtió en un importante comerciante, casado con Maxilmiliana Robín.

En el momento de la revolución de mayo se encontraba en Buenos Aires y fue enviado por Mariano Moreno para  difundir la revolución, convirtiéndose en el primer gobernador Catamarqueño.

Otra autoridad que se reemplazó fue el de Teniente Tesorero, función que era ocupada por Francisco de Acuña, y cubierta por Juan Nicolás Avellaneda y Tula, que junto a Feliciano de la Mota Botello y Antonio Olmos de Aguilera (Primer diputado) fueron la nueva generación de autoridades nacionales.

Desde el punto de vista institucional, el primer cambio de importancia para los pueblos del interior fue el Reglamento sobe creación de Juntas Provinciales, autoría del Diputado Cordobés Déan Gregorio Funes. El Reglamento consta de 24 artículos y mandaba crear para el gobierno de las provincias las Juntas Provinciales y Las Juntas Subordinadas.

3- Asamblea del año XIII. Representante de Catamarca

Luego de la creación del segundo Triunvirato, la primera medida fue convocar a un congreso general constituyente. De acuerdo a lo solicitado por comunicado del 28 de noviembre de 1812, la provincia de Catamarca elige como representante al Coronel del Regimiento de Patricios Francisco Ortiz de Ocampo y en su defecto al  Comandante  de Granaderos  a caballo  montado José de San Martín o al Dr Pedro Pablo Vidal.

El coronel Ortiz de Ocampo y el comandante San Martín rehusaron la designación y en sus reemplazo le ofrecieron al sacerdote riojano Dr José Fermín Sarmiento, quién representó a Catamarca en la histórica Asamblea.


4- Contribución de Catamarca a la guerra de la Independencia

Generalmente se cree que Catamarca  estuvo ajena al proceso revolucionario que se inició en 1810, que llevó al surgimiento de la Nación Argentina, diferentes razones motivan esta concepción, por un lado la distancia, y por otro lado el centralismo de Buenos Aires, donde se generaba todas las iniciativas de cambio.

Sin embargo, los historiadores que nos precedieron, demuestran la intensa colaboración que prestó la provincia, al iniciarse la guerra de la independencia, motivada por las nuevas autoridades complacientes con la revolución.

La contribución que Catamarca realiza en cuanto los recursos materiales, humanos, ideológicos, económicos son muy valiosos para concretar el proyecto de  país libre de los españoles y que luego se dirimieron entre Unitarios y Federales.

A continuación se detallan puntualmente, los aporte de Catamarca a la guerra de la independencia:

• Colecta Popular, iniciada por Feliciano de la Mota Botello.

• 150 reclutas catamarqueños se llevaron a Buenos Aires.

• Petrona Santellán contribuyó con todas sus mulas de silla para el ejército.

• En 1811 se envía nuevamente  65 soldados, 4 cabos, 1 sargento, 1 teniente, 1 subteniente.

• Para el ejército de Belgrano se envió un contingente de 131 reclutas, dirigidos por Ahumada y Barros.

• Partidas de pólvora fabricada por Félix Plá.

• Entre 1813 y 1814 Catamarca envió 1433 reclutas, 415 milicianos, 2.204 caballos, 1.229 mulas, 946 novillos, 10 ovejas,  4 pares de grillos, 182 suelas, 63 arrobas de cobre,  6 carpas, 2.781 arronas de harina, 1.069 arrobas de pasas de higo, 22 arrobas de bizcochos, 87 de cueros, 116 arrobas de trigo, 9.671 pesos.

• Desde 1814 a 1817 se enviaron 120 reclutas, , 1.064 arrobas de harina, 268 arroba de pólvora fabricada por  Felix Plá, 720 arroba de trigo,  6 fardos de lienzos, 284 camisa de lienzos, 300 monturas completas, 708 coronas y lomillos de suela, 236 jergas, 402 caballos, 400 Novillo, 2.797 mulas, 7.678 pesos.

• Representantes a los Congresos, que participaron activamente con ideas a la formación de los nuevos gobiernos.

5- Representantes de Catamarca al Congreso General Constituyente de 1816. Pedro Antonio Acevedo y José Colombres.

A principio de 1814 se operó un nuevo cambio en el gobierno Nacional. Luego de un Triunvirato se nombró un Directorio con poder ejecutivo unipersonal, siendo su primer director Gervacio Antonio Posadas.

Posadas designó Teniente Gobernador en Catamarca a Pantaleón Luna, pero este falleció antes de asumir el cargo, en su lugar asumió el Coronel Francisco Pico, en un breve periodo, sucediéndole el Coronel Feliciano de la Mota Botello.

El 8 de octubre de 1814, por un decreto del Director Posadas, fue separado de Salta el territorio que comprendían los pueblos de Tucumán, Santiago del Estero, y Valle de Catamarca, para formar con ellos una nueva provincia del Estado, bajo la denominación de Provincia de Tucumán.

El cabildo de Catamarca recibió una comunicación, con fecha del 17 de Junio de 1815, en el que se invitaba a Catamarca a designar sus representantes al Congreso General Constituyente que debía reunirse en Tucumán.

Las elecciones se efectuó el 21 de agosto de ese año, resultando electo el cura párroco de Belén, Presbítero Manuel Antonio Acevedo y el sindico Procurador de la cuidad de Catamarca José Antonio Olmos de Aguilera, que por razones de salud no puede participar del Congreso, declinando su nombramiento al Cura párroco de Piedra Blanca José Eusebio Colombres.

El presbítero era un distinguido sacerdote salteño, nacido en 1770. Había estudiado en Córdoba donde se recibió de 1793. Fue después catedrático de Filosofía. Se desempeñó como sacerdote en Salta. Fue designado como cura párroco de Belén en 1806. Tuvo una destacada actuación en el Congreso  de Tucumán. Dirigió el Tedeum en el templo de San Francisco al inaugurarse las sesiones del Congreso.

Dentro del Congreso, fue el encargado de redactar el Reglamento Provisional para la dirección y la administración del Estado. Fue autor de importantes iniciativas que el Congreso aprobó. En septiembre de 1817 desempeño la presidencia del cuerpo. Propuso el envío  de una misión en Roma, con el objeto de establecer las relaciones diplomáticas con el jefe  de la Iglesia católico. Al disolverse el congreso regresó a su parroquia de Belén  y tuvo posteriormente destacada actuación cívica  en la vida nacional de nuestra provincia.

El presbítero José Colombres fue otro distinguido sacerdote del clero patricio. Nació en Tucumán, en 1778, y estudió también en Córdoba, donde se graduó en Derecho Canónico, en 1803. Al año siguiente fue nombrado cura párroco de Piedra Blanca. Producida la Revolución de Mayo, se adhirió entusiastamente a su causa, y en el Congreso de Tucumán actuó con voluntad patriótica y con criterios certeros a la hora  de defender la idea de libertad. Al finalizar el Congreso desempeñó varios cargos eclesiástico y políticos. Por otra parte le cupo ser el iniciador de la industria azucarera en Tucumán.

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"