Buscar en el sitio









PDF Imprimir E-mail

Servicios OGC - Atlas Catamarca

 

Es un conjunto de Tecnologías que facilitan la disponibilidad y el acceso a la información espacial, haciendo uso de un conjunto de estándares y especificaciones del Open Geospatial Consortium (OGC).

EL OGC es un consorcio formado por empresas de software GIS, administraciones públicas y universidades que tiene como objetivo la “definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica”.

En las especificaciones OGC se definen vocabularios, sintaxis y comandos comunes para lograr la comunicación e interoperabilidad entre clientes y servidores de distintas plataformas, formatos, software, marcas comerciales.

El Atlas Catamarca pone a disposición estos servicios con el objetivo de ofrecer funcionalidades accesibles vía Internet,  siendo de gran utilidad a una enorme cantidad de usuarios.

Descripción de los Servicios

WMS (Web Map Service)
Permite la visualización de información geográfica georreferenciada en un formato de imagen (png, gif, jpeg).

Puede visualizarse una o varias capas simultáneamente, de modo que las mismas se superpongan y  permitiendo a los usuarios construir mapas según  sus necesidades.

WFS (Web Feature Service)
Permite acceder a datos vectoriales y consultar los atributos de un fenómeno (feature) geográfico. Permite operaciones de manipulación de datos, como son la consulta, inserción, actualización y eliminación de entidades geográficas de forma local o a través de la red.

WCS (Web Coverage Service)
El servicio de coberturas proporciona información raster con su semántica original. Es decir, permite el acceso no sólo a la imagen en sí (tal y como hace el servicio WMS), sino también a los valores o propiedades de la misma (por ejemplo, a los valores de altitud de un modelo digital de elevaciones).

CSW (Catalogue Service Web)
Permite la publicación y búsqueda de información (metadatos) que describe datos, servicios, aplicaciones y en general todo tipo de recursos. Los servicios de catálogo son necesarios para proporcionar capacidades de búsqueda e invocación sobre los recursos.

¿Cómo utilizar los Servicios?

El servicio WMS sirve imágenes de las capas geográficas, de forma dinámica; para poder visualizarlas se podrá  utilizar un navegador Web o una aplicación capacitada para ello (Cliente Pesado) como gvSig, Quantum Gis, OpenJump, etc.

Servicio WMS del Atlas Catamarca:
http://200.43.169.149/geoserver/ows?service=wms&version=1.3.0&request=GetCapabilities

El servicio WFS permite no solo visualizar la información geográfica, sino también consultarla y editarla libremente con posibilidades de almacenar los cambios de la información original, de forma  local (en su computadora personal).

Servicio WFS del Atlas Catamarca:
http://200.43.169.149/geoserver/ows?service=wfs&version=1.1.0&request=GetCapabilities

El servicio WCS permite obtener información geoespacial en forma de coberturas.

Servicio WCS del Atlas Catamarca:
http://200.43.169.149/geoserver/ows?service=wcs&version=1.1.1&request=GetCapabilities

El servicio CSW permite la búsqueda de metadatos Servicio CSW del Atlas Catamarca:

http://www.metadatos.catamarca.gov.ar

Operaciones de los Servicios OGC

Las operaciones OGC se invocan utilizando un navegador estándar (Ej.: Explorer o Firefox).

La especificación del OGC para el servicio WMS define dos operaciones obligatorias:

GetCapabilities: Devuelve los metadatos del servicio: una descripción del contenido de la información del WMS y de los parámetros de petición admisibles.

GetMap: Devuelve una imagen del mapa cuyos parámetros geoespaciales y dimensionales se han definido en la solicitud.

 

La especificación del OGC para el servicio WFS define las operaciones obligatorias:

GetCapabilities: Ofrece información acerca de las características del servicio, de los tipos de fenómenos que puede ofrecer y qué operaciones soporta cada uno de ellos.

DescribeFeatureType: Ofrece la estructura (campos y atributos) de cualquiera de los tipos de fenómenos que el servicio puede ofrecer, mediante su descripción en esquemas XML, siendo éstos esquemas GML válidos.

GetFeature: Devuelve instancias de fenómenos (objetos individuales).en formato GML Además, el cliente debe tener la posibilidad de solicitar las propiedades del fenómeno que desea y de realizar tanto consultas espaciales como no espaciales.


La especificación del OGC para el servicios WCS define operaciones obligatorias:

GetCapabilities: Metadatos del servicio y de las coberturas que ofrece.

DescribeCoverage: Descripción detallada de una o varias coberturas.

GetCoverage: Obtener una cobertura o parte de ella.

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"