Buscar en el sitio









Instituciones reguladoras

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Instituciones Coloniales
-Mercedes y Encomiendas
-Mercedes de Tierra
-Encomiendas
Todas las páginas

INSTITUCIONES COLONIALES

Los reyes de España determinaron que los territorios descubiertos por los conquistadores españoles, debían pertenecer a la corona. Por lo tanto la organización administrativa responde al Derecho Castellano a aplicarse en América. Las principales instituciones políticas a aplicarse en América fueron:

Virrey: Esta autoridad reemplazaba al rey de España, tenía amplias funciones, tomaban desiciones importantes, como por ejemplo, expedir las cédulas reales cuando la ocasión lo exigía, controlaban todo la organización política.

En un principio el nombramiento era vitalicio, luego se fijó por tres años, pasando a durar cinco años en su mandato.

Fue el encargado de repartir tierras o mercedes a los conquistadores a fin de promocionar la colonización, y a fundación de pueblos y ciudades.

También estaban encargados de autorizar la construcción de obras públicas, así como del mantenimiento del orden, la limpieza, el alumbrado, controlaban los precios, y también controlaban como una institución policial.

• Cartas Orgánicas de los Departamentos Belén, Tinogasta, Recreo, Fray Mamerto Esquiú, Santa María, Capital, Valle Viejo, Andalgalá. 2010.

Todas las autoridades debían consultar al Virrey antes de tomar una decisión. En materia religiosa ejercía el Vicepatronato regio y en su carácter de capitanes Generales fueron supremo jefe militares de su jurisdicción.

Audiencias: Sus funciones de gobierno eran diversas pero predominaban las de carácter eminentemente judicial. Era el organismo más importante de la justicia colonial. Estaba integrada por un presidente y varios oidores cuyo número dependía de la importancia de la jurisdicción.

Los presidentes cumplían funciones políticas-administrativas: mantener el orden, el cumplimiento de la autoridad.

Gobernadores: Dentro del extenso territorio del Virreinato se dividió en Gobernaciones: la del Tucumán, que comprendía las actuales provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba, ejercía funciones política, militar y judicial. Era nombrado por el Rey y al concluir su mandato de cinco años estaba sometido a Juicio de Residencia.

Los Cabildos: También llamado Ayuntamiento cumplía funciones políticas, administrativas y judiciales. Procuraba el progreso, el aseo de la ciudad, fijaba los precios, administraba el agua de regadíos para los solares y quintas. Atendía la recaudación de impuestos y contribuciones municipales. También actuaba como órgano judicial.

El Cabildo reunía un conjunto de atribuciones que hoy están repartidos entre los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además las de la Municipalidad.

Su gobierno estaba compuesto por los Alcalde ordinarios de 1º y 2º voto y por los regidores cuyo número variaba según la población de la ciudad.

Teniente Gobernador: Era el delegado del gobernador para administrar en su nombre los negocios de la ciudad y de él recibía su nombramiento.

Catamarca tuvo teniente gobernador desde 1683 hasta 1783, dicho cargo desapareció con la reforma administrativa de los Borbones Reaparece luego en 1812, con los cambios producidos por la Revolución de Mayo y existió hasta el 25 de agosto de 1821, fecha en que se declaró la Autonomía  Provincial. Entonces el teniente fue sustituido por el gobernador.

El consulado
: Es una institución creada para intervenir en los asuntos relacionado con el tráfico comercial, marítimo y terrestre.

La reglamentación y el control de las actividades vinculadas con la producción agrícola y ganadera. Actuaba como tribunal judicial en asuntos mercantiles y como junta de fomento de la economía.

El consulado de Buenos Aires fue creado en 1794 y tenía como jurisdicción a todo el virreinato del Río de la Plata.



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"