Buscar en el sitio









Instituciones reguladoras

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Organización Religiosa
-La Virgen del Valle
-Creación de la Diócesis de Catamarca
-Fray Mamerto Esquiú
Todas las páginas

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA EN

CATAMARCA


Introducción

Con la llegada del conquistador español la organización religiosa giró alrededor de los Curatos (parroquias) cuyo objetivo era la evangelización de los pueblos aborígenes. Quiénes contribuyeron al adoctrinamiento fueron las diferentes órdenes religiosas jesuítas, franciscano, mercedarios y dominicos.

La primera parroquia que se instaló en Tucumán, fue obra del obispo titular de la diócesis, Monseñor Fernando de Trejo y Sanabria.

En Catamarca, el primer Curato se crea en el año 1600, bajo la dirección del sacerdote oriundo de Tucumán Juan de Medina, duró en su cargo cuatro años, se cree que la ubicación de esta parroquia fue el barrio de Choya  frente del Regimiento 17 de Infantería a orillas del arroyo Fariñango.

Hacia el año 1613 la parroquia pasa a manos del Padre Cristobal de Díaz, a quién sucede el Licenciado Bartolomé Perea de Salcedo, manteniéndose en sus funciones hasta 1657.

Paralelamente se creó el Curato de Naturales del Valle de Catamarca, dirigido por el Licenciado Cristobal de Burgos, que comprendía los actuales departamentos de Capital, Capayán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Ambato y Paclín y se llamaba Rectoral.

Curato de Londres: Comprendía el Oeste Catamarqueño y fue creada por el Obispo Trejo en el año 1607. En el año 1621 dirigió el curato Gaspar de Medina y Castro, oriundo de Tucumán, a quién le tocó actuar durante las Guerras Calchaquíes. En el año 1639 es designado párroco Juan de Aquino, quíen elaboró un informe sobre la situación deplorable del funcionamiento de los curatos. Ya en el año 1678 Bartolome Olmos de Aguilera asume como director del Curato y además fue el fundador de Belén en el año 1681.

Curato de Maquijata: Comprendía las actuales parroquias de Santa Rosa, El Alto, Ancasti, La Paz y Frías (Santiago del Estero). También fue creado por el obispo Trejo y Sanabria a principios del Siglo XVII. De acuerdo algunas crónicas se desprende que la sede parroquial habría estado en el lugar denominado Maquijata (Santiago del Estero) estuvo dirigido por Francisco de Torres y Jerónimo Pereyra. Hacia el año 1682 el encargado del curato de Maquijata fue el prebístero Antonio Ibañes de Castillo, siendo su sucesor el Licenciado Juan Tomás Lobo de Moreles.

La organización religiosa de Catamarca se asentó durante el Siglo XVII en apenas tres curatos ubicados en el Oeste, Centro y Este del territorio  provincial, lo que se dificultaba para atender al basto territorio que abarcaba nuestra provincia con el adoctrinamiento de indígenas y españoles.

Las órdenes religiosas

Juntamente con el conquistador español, llegó a los amplios territorios de América, la cruz evangelizadora de los misioneros.

Las primeras órdenes religiosas fueron:

a) Padres Franciscanos:

Desde el año 1607, cuando se fundó la ciudad de Belén, estuvieron presentes los padres franciscanos cumpliendo con su labor evangelizadora, crearon un hospicio de observancia que tenía como patrono a San Pedro de Alcántara.

En el año 1612 cuando se traslada la ciudad de San Juan Bautista de la Paz en el antiguo asentamiento de Londres (Belén), los padres franciscanos poseían un convento en dicha ciudad, siendo la única parroquia que se levantó por esos tiempos. Durante un largo período los discípulos de San Francisco de Asís asistieron espiritualmente a los que estaban involucrados en las guerras Calchaquíes.

Al fundarse la Ciudad de San Fernando, el gobernador Mate de Luna señaló el lugar para la construcción de un nuevo convento, bajo el patrocinio de San Pedro de Alcántara, creado en  1695.

En 1740 las autoridades de la Orden resuelven fundar en el convento una escuela primaria con la formación de “maestros de novicios” destinada a la enseñanza eclesiástica.

En 1745 comenzaron los trabajos de construcción, con la colaboración de artesanos, albañiles, carpinteros y herreros, y el apoyo de toda la comunidad. El nuevo templo se pudo inaugurar en el año 1763. Las imágenes para el altar se trajeron de Potosí y Cuzco en el año 1789.

b) Padres Jesuítas:

La orden fue fundada en España por Ignacio de Loyola, que se expandió por todo el mundo. Llegó a Catamarca en el año 1716.

El cabildo les designó el espacio necesario para levantar el convento y el colegio, las cuadras donadas corresponden a las que ocupaba el Colegio del Huerto, hoy Fasta Catamarca.

Los padres de la compañía tomaron posición de los terrenos el 18 de noviembre de 1743, siendo su primer titular Luís Colombo.

Desde que se asentaron en la región llevaron a cabo una ardua tarea apostólica y docente hasta que fueron expulsados en el año 1767 de Catamarca y de todos los territorios correspondientes a España.

c) Padres Mercedarios:

En el año 1723 Fray Ramón de Villanueva presentó al Cabildo una solicitud para fundar en la ciudad un convento de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, para la obra colaboraron los vecinos, y el convento se levantó en el lugar que hoy ocupa el Colegio Nacional.

En el año 1750 se fundó la nueva casa que se llamó Hospicio de San Sulpicio, su primer director fue Fray Pablo Riquel de la Barrera, el convento fue creciendo hasta convertirse en estancia con el propósito de poder solventar los gastos que ocasionaba el Hospicio. En el año 1811 el sindico procurador denunció que la orden no cumplió con lo establecido y solicitó al cabildo que expulsaran a los religiosos y trajeran en su lugar frailes de Santo Domingo. El Alcalde del Primer Voto Nicolás de Cuba sostuvo que el pedido estaba bien fundado y que el lugar debía ser utilizado para levantar un hospital, que era más necesario para la ciudadanos, sin embargo los mercedarios se mantuvieron en su lugar hasta el año 1822 cuando fue suprimida por orden del gobernador Eusebio Gregorio Ruzo.

 

Curato año 1683

Curato año 1748

Curato año 1780

Curato año 1784

 

 

 



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"