Buscar en el sitio









Instituciones reguladoras

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Organización Económica
-La Moneda
-La Agricultura
-La Ganadería
-Artesanías e Industrias
-Pesas y Medidas
-Precios de las Mercaderías
-La Real Hacienda
Todas las páginas

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

El gran objetivo de la corona española y de los conquistadores que arribaron a partir del descubrimiento de América, fueron la búsqueda de las riquezas mineras, sobre todo metales preciosos como el oro y la plata. Esa codicia de la riqueza fácil fue casi obsesiva en los primeros tiempos de la conquista y colonización. Los españoles buscaron la famosa Sierra del Plata desde el Perú y el Río de la Plata y la encontraron en Potosí en 1545, cuando recién comenzaba la exploración de la región del Tucumán.

La fiebre del plata sedujo a una gran cantidad españoles e indígenas que se instalaron y le dieron vida a la ciudad del Potosí, creando un gran centro minero que creció rápidamente, enriqueciendo tanto a la corona española como a los conquistadores que tuvieron el derecho a la explotación del “Cerro Rico” de Potosí. La condición de los aborígenes en esta ciudad era deplorable, el uso y abuso que sufrían bajo las presiones del ambicioso conquistador, motivó la exterminación total de los verdaderos dueños de esas tierras.

Una vez creada la gobernación del Tucumán, hacia el año 1573-1575 se creó la Casa de la moneda donde se acuñaron los pesos fuertes de plata o “reales de a 8”, que fueron el patrón monetario  de las indias occidentales. También se manifestaron las codicias por la minería de las Sierras de Famatina, una vez enterado del tesoro Juan Ramirez de Velazco decidió fundar la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja en 1591.

Una vez agotada la actividad minera los conquistadores comenzaron a experimentar con la agricultura y la ganadería. El capitán Hernán Mejía Miraval, quien desde Chile en 1554 introdujo las primeras semillas de trigo, algodón, cebada, sarmientos de vid y algunos árboles frutales como naranjos y limoneros. Estas especies fueron las bases de la principal riqueza del Tucumán.

El algodón fue uno de los más importantes productos de la tierra. Los primeros tejidos en telares fueron realizados por indios de las encomiendas, que vestían con telas fabricadas con hilado de algodón. Desde entonces el telar se convirtió en una herramienta muy importante para la industria textil, especialmente en Catamarca. Luego se inició el impulso de la actividad ganadera con la introducción de vacas, ovejas y yeguarizos que se multiplicaban con gran facilidad en las estancias de los españoles.

Estas actividades permitieron la prosperidad, de manera que se resolvió el problema de la subsistencia, y además permitió el intercambio comercial entre las regiones, fundamentalmente con el Potosí. En la etapa precolombina los pueblos del Tucumán practicaban un rudimentario comercio de trueque para complementar la producción de las distintas zonas.

 



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"