Buscar en el sitio









Hispánico colonial

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Proceso Fundacional de Catamarca
-Las Fundaciones de los Departamentos de Catamarca
Todas las páginas
PROCESO FUNDACIONAL
DE CATAMARCA


El proceso fundacional que derivó en la actual ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca atravesó por varias dificultades que demoraron su emplazamiento definitivo. Las guerras calchaquíes, las inundaciones de los ríos, el relieve montañoso, las vastas extensiones del territorio fueron algunas de las razones que dificultaron el poblamiento estable de la región y limitaron la superviviencia de las ciudades españolas emplazadas en el actual  territorio catamarqueño.

El primer asentamiento poblacional se realizó en Londres (Belén) en 1558; luego la ciudad se trasladó a la región de Andalgalá (1561/62); a Belén en 1607 y regresó a Londres en 1612. La guerra calchaquí obligó su desplazamiento a Pomán (1633). La sexta y definitiva fundación se concretó cuando Fernando de Mendoza y Mate de Luna erigió la ciudad en la margen derecha del Río del Valle (1683).

Fundación de Catamarca

Año de fundación Fundación Lugar Fundador
1558 Londres de la Nueva Inglaterra Junto al Río Quinmivil. Cerca de la actual Villa de Londres Juan Pérez de Zurita
1562 Villagra o  Nuevo Extremo Valle de Conando, Cerca de la ciudad de Andalgalá Gregorio de Castañeda
1607 San Juan Bautista de la Rivera A dos legua y media de la margen derecha  del  Río Famayfil. Actual Ciudad de Belén Gaspar  Doncel
1612 San Juan Bautista de la  Paz Vuelve al primer asentamiento. Luis Quiñones de Osorio
1633 Londres de Pomán Estancia de Pomán Jerónimo Luis de Cabrera
1683 San Fernando del Valle de Catamarca A la margen derecha del Río del Valle Fernando de Mendoza y Mate de Luna

Referencia: En 1782 el Virreinato del Río de la Plata es dividido en 8 intendencias, una de ellas es la Intendencia de Salta del Tucumán que comprendía las provincias de: Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y parte de Bolivia. A su vez las intendencias se dividían en sub-Intendencias, una de ellas fue la de Catamarca dividida en siete partidos.


 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"