Buscar en el sitio









Hispánico colonial

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Guerras Calchaquies
-Los Motivos del Gran Alzamiento Calchaquí
Todas las páginas

GUERRAS CALCHAQUÍES

Las Guerras Calchaquíes (1630-1667)

Las guerras calchaquíes constituyen el capítulo apasionante de la historia del Tucumán, en ella se mezclaron la valentía y la ferocidad de ambos bandos, pues fue una guerra sin cuartel.

Pese al constante avance del conquistador en los diversos planos, político, económico, religioso y cultural, hacia principios del siglo XVII la configuración de los pueblos aborígenes no había sufrido grandes modificaciones.

La zona del Valle Calchaquí habitada por un importante número de nativos, que se mostraron reacios a convertirse al cristianismo y someterse a la dominación socio-política expresada bajo la forma de encomienda. Frente a esta situación los gobernadores optaron por la política de no agresión recíproca, la cual funcionó hasta 1630. El nuevo gobernador Felipe de Albornoz desconoció la idiosincrasia indígena y la política desarrollada con el indio hasta ese momento. El pensamiento Albornoz difería de sus antecesores pues consideraba fundamental poner en obediencia a los indios y permitir su evangelización para luego emprender la empresa de fundar una ciudad en el valle calchaquí.

Guerras Calchaquíes

 




 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"