Buscar en el sitio









Hispánico colonial

PDF Imprimir E-mail

PERÍODO HISPÁNICO COLONIAL

La aparición en el espacio catamarqueño del español significó un cambio sustancial en la estructura política, social, económica, religiosa y cultural local; a la vez que dio origen a un proceso de interrelación entre los grupos humanos que tuvieron participación directa en los cambios concretados en la región.

La presencia efectiva del conquistador español se materializa con la llegada de los expedicionarios hispánicos y sus "huestes" al territorio catamarqueño, proceso conocido como el de las “corrientes colonizadoras”, cuyo testimonio son las ciudades fundadas, los conflictos armados y las problemáticas generadas por el encuentro de culturas diferentes.

En este contexto adquieren relevancia el otorgamiento de mercedes y encomiendas, las guerras calchaquíes y el proceso fundacional de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca como expresión genuina de los logros y problemáticas derivadas de la conquista española de América.

Simultaneamente a la “exploración”, "conquista” y “poblamiento” realizado por la corona española tiene activa participación la Iglesia Católica con su acción evangelizadora y cultural, dejando ambos su impronta en tierras catamarqueñas.

A partir del siglo XVI la corona española procedió a la "organización" de los espacios cupados, dando así origen a las instituciones coloniales, a la legislación de Indias y al establecimiento de funcionarios para la administración de los mismos.

La organización eclesiástica de los nuevos territorios nos presenta hechos relevantes como la creación de los curatos de Londres, Maquijata y del Valle de Catamarca; el culto a la Virgen del Valle y la obra de las órdenes religiosas de franciscanos, jesuitas y mercedarios .

La inserción de Catamarca en la Gobernación del Tucumán (1563) y posteriormente, con la creación del Virreinato del Río de la Plata (1776), en la Intendencia de Salta del Tucumán, provocó grandes transformaciones en la estructura política, económica, social y cultural de la región.

Fue la subintendencia de Catamarca, creada en 1782, el escenario donde impactó el movimiento revolucionario de Mayo de 1810 que señala el fin del dominio español en tierras catamarqueñas.

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

• SORIA, Manuel: Fechas Catamarqueñas (tomo I-II); Ed. Propaganda, Catamarca, 1920.
• BRIZUELA DEL MORAL, Félix. A. Historia de la organización territorial de Catamarca (SIGLOS XVI,  XVII, XVIII, XIX y  XX). Ed. Universidad Nacional de Catamarca. 1988.
• OLMOS, Rosa Ramón. Historia de Catamarca. Ed. La Unión Catamarca. 1992.
• SCHICKENDANTZ, Federico, LAFONE QUEVEDO - Samuel - Escritos Económicos”.  Ed. Edicosa. 1994.
• BAZÁN, Raúl Armando. Historia de Catamarca. Buenos Aires. Ed. Plus Ultra. 1996.
• LARROUY, Antonio; SORIA, Manuel. Autonomía de Catamarca. Homenaje en su primer centenario 1821-1921. Ed. Sarquis. 2004.
• MOLINA, Raúl Arnaldo. Catamarca. Cinco Siglo de Historia y de Cultura. Ed. Color 2007.
• Cartas Orgánicas de los Departamentos Belén, Tinogasta, Recreo, Fray Mamerto Esquiú, Santa María, Capital, Valle Viejo, Andalgalá. 2010.

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"