Buscar en el sitio









Etapa Precolombina

PDF Imprimir E-mail

PRECERÁMICO

Esta primera etapa se caracteriza por el permanente nomadismo. A la vez el periodo se divide en dos: Precerámico Temprano del 10.000 al 7.000 a.C. y un Precerámico Tardío que abarca entre los 7000 y 1000 a.C.

Estos periodos desembocaron en la domesticación de camélidos y un semisedentarismo de los grupos humanos en los terrenos más altos.

De la domesticación de plantas y animales se conoce poco por las dificultades de su conservación aunque se sabe que existieron numerosas aldeas estables de pastores y cultivadores que se dedicaron a la producción agrícola.

Los investigadores tomaron como punto de partida el desarrollo económico en función de la apropiación de la energía y consideraron que ha habido dos periodos, uno más antiguo de extracción, en que el hombre se apropiaba de los seres vivos en estado natural, como simple depredador y es el periodo denominado Cazadores-Recolectores. Que se extiende desde la llegada de los primeros habitantes hasta cerca del inicio de la era cristiana.

Fuentes consultadas:
* Kriscautzky, Nestor 2008 “El arte al pie de los Andes antes de la Conquista ”Capitulo de Tesoros Precolombinos del Noroeste Argentino. Fundacion CEPPA. Néstor Kriscautzky 2008 La Cultura Aguada en el Museo Adán Quiroga. Técnicas y motivos. Ed. Científica Universitaria. Catamarca.
* Tarragó Myriam. 2000 (Comp) Nueva Historia Argentina: Los pueblos originarios y La conquista.2000. Ed Sudamericana.

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"