Buscar en el sitio









Etapa Precolombina

PDF Imprimir E-mail

PRECOLOMBINA


Según las últimas fuentes consultadas, este periodo se inicia aproximadamente hace diez mil años, en el Noroeste Argentino comenzando un proceso de transformación del espacio y  del ambiente a partir del desarrollo de una cultura propia, con un sistema de creencias y prácticas que les permitía explicar el cosmos en el que habitaban.

Estas culturas no poseyeron un sistema de escritura, lo que dificulta para los arqueólogos el conocimiento profundo de la vida cotidiana.

Siglos de continuidad en las prácticas vinculadas al manejo de plantas y animales les permitió desarrollar ampliamente sus conocimientos y modificar el entorno vivido. Así surgieron nuevas especies domesticadas a partir de especies silvestres (maíz, poroto, quinoa, llamas).

Los cambios generados repercutieron en el paisaje, en la distribución cada vez más densa de las poblaciones, en el establecimiento de rutas de tráfico entre zonas muy alejadas, en la evolución de las prácticas productivas.

Con respecto a la cultura material, que es el producto de las prácticas de una sociedad, se utilizó la piedra para construcción de elementos de usos domésticos como: cuchillos, raspadores, morteros, cepillos para curtir, boleadoras y además elementos de adornos como amuletos, talismanes o collares.

La cerámica es uno de los materiales más representados en el registro arqueológico y representativo de las sociedades del pasado. Por esto, ha sido uno de los elementos más estudiados por los arqueólogos, quienes consideran que en ella se representan tanto aspectos los funcionales de la vida domestica como aspectos identitarios, relacionados con los diseños que se plasman en su superficie.

Las expresiones rupestres, tanto los grabados como las pinturas han dejado importantes y numerosos testimonios en Catamarca. Tales son los casos de las cuevas del Este provincial o de aleros y farallones del oeste catamarqueño, sobre todo en la Puna.

La ciencia de la Arqueología reconoce para un estudio más sistemático, una serie de periodos dentro de este largo proceso de evolución sociocultural. Este amplio periodo se lo puede estudiar desde diferentes perspectivas arqueológicas, ya sea basado en los medios de producción o en la apropiación de la energía; se pueden diferenciar dos etapas: Precerámico y Agroalfarero.

Fuentes consultadas:
* Kriscautzky, Nestor 2008 “El arte al pie de los Andes antes de la Conquista ”Capitulo de Tesoros Precolombinos del Noroeste Argentino. Fundacion CEPPA. Néstor Kriscautzky 2008 La Cultura Aguada en el Museo Adán Quiroga. Técnicas y motivos. Ed., Científica Universitaria. Catamarca.
* Tarragó Myriam. 2000 (Comp) Nueva Historia Argentina: Los pueblos originarios y La conquista.2000. Ed Sudamericana.

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"