Buscar en el sitio









Paisajes

PDF Imprimir E-mail

UNIDAD DE PAISAJE

 

 

Paisaje de Catamarca


"Desde la cuesta del Portezuelo
mirando abajo parece un sueño:
un pueblito aquí, otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde."


Polo Giménez


Según el Convenio Europeo del Paisaje,  paisaje es: “…cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”

El paisaje, como representación de la naturaleza, es una construcción de la imaginación que va conformando paulatinamente una memoria, y constituye una biografía de cada país.

Todo lo que vemos o todo lo que nuestra visión alcanza es el paisaje, y la dimensión que adquieren depende de nuestros sentidos y de la percepción del hombre.

El paisaje no solo está formado por volúmenes sino también por colores olores, sonidos, movimientos, adquiriendo escalas diferentes, según donde estemos ubicados.

El territorio catamarqueño es predominantemente montañoso, ocupando la montaña el 70% de la superficie. Pero aún con esta característica, podemos distinguir en él diferente tipo de paisajes, tomando la clasificación del mismo que se hace en la actualidad, donde el hombre lo modifica permanentemente además de los factores naturales que ejercen una acción continua sobre el territorio. Se toma entonces la clasificación más amplia, ya que si bien un paisaje puede caracterizarse desde la visión que cada uno tenga, al describir el paisaje de una región el concepto debe ampliarse a fin de abarcar la visión de territorio.

Se puede distinguir en la Provincia  dos tipos de paisajes los cuales pueden a su vez subdividirse, teniendo en cuenta las características de la provincia y la irregularidad de su relieve.

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"