San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Turismo

Visto: 6265

DEPARTAMENTO EL ALTO

 

 

elalto

Las  culturas aborígenes de la región corresponden al período arqueológico agro-alfarero  medio (La Aguada),  en el que  se destaca el arte rupestre, ideología  mágico religiosa  que gira alrededor del Shaman (sacerdote hechicero) y el felino.

La región fue habitada por aborígenes  juríes y de otras etnias.

El poblamiento español se realizó  en base a los poblados de indios, encomiendas y  mercedes; los primeros colonizadores fueron Antonio Gonzalez del Pino, José Vera y Aragón y José San Martin de Lezama ; más tarde  existián  en la zona 14 estancias y las villas de Maquijata, Tibigasta, Alijilán, Sicha y Yocavil.  .

Las tierras que hoy  constituyen el departamento El Alto  pertenecían  a  la  estancia de la Concepción  propiedad de Luís de Quiroga y Guzmán,  origen a la actual villa del Alto. En  los faldeos de Guayamba se  localizó la encomienda de Alcántara; Bartolomé de Sandoval fue también encomendero  en la zona; a mediados  del siglo XVIII ya existiá una población en Vilisman .

Desde el siglo XVI la región perteneció al curato religioso de Maquijata que comprendía Choya, El Alto, Santa Rosa, La Paz y Ancasti actuales; la parroquia  tenia su sede en la estancia “ La Concepción” dónde existía una capilla en honor  a la “Limpia y Pura Concepción”. El 24 de diciembre de 1748 el obispo Pedro Miguel Argandoña  divide al curato en  dos parroquias:  El  Alto y Ancasti.

La parroquia de   Concepción del Alto, que comprendía El Alto, Bañado de Ovanta, Alijilán y Vilismán, fue sede del Beneficio de la Concepción de Guayamba  y su iglesia  santuario de la  Inmaculada Concepción, patrona titular  de todo el departamento.

En 1782 se crea el distrito de Concepción del Alto que comprendía los actuales territorios de Santa Rosa y El Alto puestos bajo dependencia  de la Intendencia de Salta del Tucumán;  en 1810  el distrito pasa a depender de la Intendencia de Salta; en 1821 constituyó  la sección departamental de la Sierra del Alto .

Su condición de departamento autónomo fue confirmada por ley del 22 de mayo de 1871. Gobernaba la provincia  Mardoqueo Molina, cuándo el 20 de mayo de 1878 la Sala de Representantes  provincial  sanciona la ley Nº  308, promulgada  por el decreto Nº 95  del poder ejecutivo provincial el 22 de mayo  de 1878,  que divide al departamento de El  Alto en dos  departamentos: El Alto y Santa Rosa. La sección departamental de la Sierra de El Alto  tendrá por jurisdicción  las poblaciones de la Sierra, siendo sus límites: al norte, La Higuerita, Petropiana, Higueras Grandes, Amancala, Ampolla y demás centros de población situados en la falda de la Sierra hasta el Potrero; al este la provincia de Santiago del Estero; al oeste la  Cumbre y al sur  las secciones departamentales de Ancasti y La Paz; la cabecera departamental será Vilismano (Vilisman).

El decreto del 22 de abril de 1895 fija sus límites definitivos: Al norte, una linea que partiendo de la Higuerita  pase por Petropiana, Higueras Grandes,  Amancalá, Ampolla, Tunas, Calera y termine en la Capellanía; al este, la línea férrea que la separa de la provincia de Santiago del Estero; al oeste, la cumbre de la Sierra y al sur, una línea  que pase por Laguna, Albigasta,Toma,  Concepción, Tacana,  hasta la cumbre de la Sierra de Ancasti.

Departamento localizado en el este catamarqueño con  cabecera departamental es la Villa del Alto caracterizado por la explotación agrícola, ganadera y minera.

Existen dos municipios: El Alto  y  Tapso.

Departamento localizado en el este catamarqueño con  cabecera departamental en la Villa de El  Alto caracterizado por la explotación agrícola, ganadera y emprendimientos mineros.. Existen dos municipios: El Alto  y  Tapso .

Municipalidad de El Alto.

Municipio de segunda categoría  que tiene por sede a la villa de El Alto;  el Concejo Deliberante; no  sancionó su Carta Orgánica Municipal.

Municipalidad de Tapso.

Etimológicamente Tapso significa  “franja estrecha de tierra”; la localidad fue conocida anteriormente como Iriondo. En 1973  se elige el primer intendente ;  en el año 1991 se crea  la Municipalidad de segunda categoría  de Tapso con cabecera en la villa del mismo nombre.

La cabecera municipal es la villa de Tapso;  el municipio no sancionó   la Carta Orgánica Municipal ni organizó el concejo Deliberante.

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó en el año 2010 un proyecto  del senador Miguel Angel Arévalo que solicita al Poder Ejecutivo provincial  reconozca como Día de Origen Fundacional de la localidad de Tapso, el 15 de junio de 1826, fecha esta en que fue firmado el primer título de venta de una propiedad en los campos de Tapso.

FUENTES CONSULTADAS:

• SORIA, Manuel: Fechas Catamarqueñas (tomo I-II); Ed. Propaganda, Catamarca, 1920.
• GUZMAN, Gaspar. Historia Colonial de Catamarca. Ed. Milton. Bs. As. 1985.
• Historia del Noroeste Argentino.  Ed. Plus Ultra. Buenos Aires. 1986.
• OLMOS, Rosa Ramón. Historia de Catamarca. Ed. La Unión Catamarca.  1992.
• BAZÁN, Raúl Armando. Historia de Catamarca. Ed. Plus Ultra. Buenos Aires. 1996.
• LARROUY Antonio; SORIA Manuel. Autonomía de Catamarca. Homenaje en su primer centenario 1821-1921. Ed.  Sarquis. 2.004.
• Dirección Provincial  de Estadísticas y Censos. Municipios 2005 Vol. III. 2.005.
• Cartas Orgánicas de los Departamentos Belén, Tinogasta, Recreo, Fray Mamerto Esquiú, Santa María, Capital, Valle Viejo, Andalgalá. 2010.
• Gobierno de la provincia de Catamarca. Autografos leyes y decretos tomos 2, 3, 4, 5, 6,12 y 15. 2011.
• Documentación Oficial  de Municipalidades de Santa María, La Puerta, Capital y Valle Viejo.

Copyright © 2018, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.