San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Turismo

Visto: 7002

DEPARTAMENTO SANTA MARÍA

 

 

 santamara

 

En la época pre-colombina  habitaron la región los   aborígenes que  representan a las culturas arqueológicas  de los  períodos agro-alfareros medio y tardío  ( Cultura Santa María) ,de  gran desarrollo urbano, cerámica y construcciones en piedra; los incas  dejaron  luego  su impronta cultural en la región a partir del siglo XV.

El  territorio santamariano  fue habitado por las comunidades de  yocabiles, tolombones, pacciocas, colalaos,  ingamanes,  acalianes, quilmes, que ofrecieron gran resistencia al español  siendo diezmadas y erradicadas de la región como consecuencia de su derrota en las “Guerras Calchaquies” (1534- 1665). Los primeros españoles  que pasaron por este lugar en su camino  a Chile fueron Diego de Almagro, en 1536, y Diego de Rojas, en 1543.

Su nombre deriva de la casa o misión de Santa María de los Ángeles de Yocavil  fundada en 1618  por los jesuitas en  el pueblo de Yokavil (yoca: cerro, vil: pueblo)a la que  llamaron Santa María.

En 1688  se explotaban las minas de plata y cobre  en Punta de Balasto.

La actual  ciudad de Santa María  fue fundada  por el capitán Ambrosio Muñiz  Cancinos  en 1710,  quién  mas tarde transfirió esta tierras  a sus herederos.

En 1716 Juan Cristóbal Retamozo  funda  una estancia con el nombre de Juán Ingamana. (actual villa de San José).

Santa María formó parte del curato religioso de Londres desde su creación en 1607 y de la Gobernación del Tucumán a partir del siglo XVI.

En 1782 el territorio  constituyó  el distrito de Santa María  incorporado a la Intendencia de Salta del Tucumán  durante la época virreinal;  a partir de 1810 perteneció a la  Intendencia de Salta  y con la autonomía provincial  se convirtió en  la sección departamental de Santa María integrada a la Provincia de Catamarca.

Su jurisdicción definitiva fue delimitada por el decreto de 1895; al sur,  el departamento de Andalgalá  y una línea que partiendo por Loma Redonda concluya en la sierra de Aconquija; al este, una línea  que partiendo por la cumbre de la sierra de Aconquija que lo separa de Tucumán vaya por el Portezuelo de las Ánimas, Muchisla, Lampazo hasta el Colorado; y al norte, una línea que partiendo del Colorado pase  una legua al norte del Fuerte Quemado hasta el cerro de San Francisco y continuando por el cerro de pase por el Abra de Chucha, Puesto de Pisco Cruz, descienda por cerro del Cajón y termine en el cerro Tipa y al oeste, la cumbre del cerro de la Laguna Blanca y la del cerro de Belén hasta el límite norte de Andalgalá.

El departamento de Santa María, ubicado al norte de la provincia, tiene por cabecera a la ciudad de Santa María; se estableció como fecha de su fundación el 2 de febrero en homenaje a su patrona Nuestra Señora de la Candelaria.

La principal actividad económica es la agricultura; por su rico patrimonio histórico-cultural, paisajes, artesanías e infraestructura el departamento  tiene  un importante  afluencia turística.

La patrona departamental es Nuestra Señora de la Candelaria desde 1784;  la parroquia pertenece  a la Prelatura de Cafayate desde  el año  1969.

En Santa María funciona la Cuarta Circunscripción Judicial de la Provincia.

En la jurisdicción del departamento existen dos municipios: Santa María y San José.

Municipalidad de  Santa María.

El Municipio de Santa María es de primera categoría. El poder legislativo municipal está representado por un Concejo Deliberante integrado por  7 concejales.

La Convención Constituyente Municipal, convocada  por la Ordenanza  Nº 28 del 19 de diciembre de 1994, sancionó la Carta Orgánica municipal de 245 artículos  el 9 de diciembre de 1995.

La Resolución  Nº 08/99 del Concejo Deliberante convocó al concurso público “Busquemos un Escudo para Santa María”. La obra del señor Darío Damián Zeballos fue institucionalizada y oficializada  como el Escudo de la Ciudad  de Santa María por la Ordenanza Nº 32 del 25 de agosto  del año 2000.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa María  sancionó la Ordenanza Nº 5 el  15 de marzo del año 2010 convocando a  un concurso público  para  la creación de la Bandera Departamental. El  diseño “ La Chakana”, cuya autoría pertenece al señor Diego David Barrionuevo, fue oficializado  como Bandera Departamental  por  la Ordenanza Nº 19  sancionada el 30 de agosto del año 2010 por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa María.

Municipalidad de San José.

La  cabecera municipal se localiza en la  villa de San José ;  posee un Concejo Deliberante  integrado por tres concejales representa al poder legislativo municipal; no se sancionó aún  la Carta Orgánica Municipal.

FUENTES CONSULTADAS:

• SORIA, Manuel: Fechas Catamarqueñas (tomo I-II); Ed. Propaganda, Catamarca, 1920.
• GUZMAN, Gaspar. Historia Colonial de Catamarca. Ed. Milton. Bs. As. 1985.
• Historia del Noroeste Argentino.  Ed. Plus Ultra. Buenos Aires. 1986.
• OLMOS, Rosa Ramón. Historia de Catamarca. Ed. La Unión Catamarca.  1992.
• BAZÁN, Raúl Armando. Historia de Catamarca. Ed. Plus Ultra. Buenos Aires. 1996.
• LARROUY Antonio; SORIA Manuel. Autonomía de Catamarca. Homenaje en su primer centenario 1821-1921. Ed.  Sarquis. 2.004.
• Dirección Provincial  de Estadísticas y Censos. Municipios 2005 Vol. III. 2.005.
• Cartas Orgánicas de los Departamentos Belén, Tinogasta, Recreo, Fray Mamerto Esquiú, Santa María, Capital, Valle Viejo, Andalgalá. 2010.
• Gobierno de la provincia de Catamarca. Autografos leyes y decretos tomos 2, 3, 4, 5, 6,12 y 15. 2011.
• Documentación Oficial  de Municipalidades de Santa María, La Puerta, Capital y Valle Viejo.

Copyright © 2018, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.