Buscar en el sitio









Ganadería de Catamarca

PDF Imprimir E-mail

OVINO

CARACTERÍSTICAS: las ovejas son animales ungulados y dotados de un número par de dedos. Rumian la comida, carecen de incisivos superiores y tienen un estómago formado por cuatro cámaras. Tienen cuernos no ramificados permanentes, los del macho suelen ser robustos, curvados y en espiral, mientras que los de la hembra son cortos y menos curvados.

ALTURA:
existe una gran variación en el tamaño de los animales. El formato tiende a ser pequeño.

PESO: el peso puede variar entre 75 y 200 kg.

EXTREMIDADES: bien aplomadas. Metacarpos y metatarsos relativamente largos, desprovistos de lana. Pezuñas simétricas y bien formadas.

VELLÓN: cubre el tronco y el cuello, y en algunos casos hasta la frente. La cara, las extremidades desde el codo y el tarso hacia distal y el vientre, se encuentran libres de lana. Las mechas, de forma cónica, están compuestas por fibras de diferentes longitudes. Elevado porcentaje de fibras meduladas. Color generalmente blanco o moteado con negro o marrón.

PRODUCCIÓN: en esta zona es importante la producción de lana, la esquila se realiza con tijera a mano, el hilado es artesanal con huso y se la teje en telares para la confección de ponchos.

La leche es utilizada para la producción de quesos y los capones y corderos se usan para autoconsumo o venta.

ALIMENTACIÓN: se alimentan del pastoreo, siendo necesario un suplemento mínimo como aporte externo de alimentación para cubrir las necesidades de la oveja madre durante el parto y la lactancia en un período no mayor a los 30 días.


 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"