Buscar en el sitio









Cuencas Geomorfológicas

PDF Imprimir E-mail

CARACTERIZACIÓN GEOMORFOLÓGICA Y VALORACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL VALLE DE PACLÍN - CATAMARCA

Niz, Adriana; Savio Marcelo; Oviedo Jorge; Iramain Sergio; Lamas Cinthia; Moreno, Rafael. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas- Instituto de Monitoreo y Control y Degradación Geoambiental UNCa Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen

El Departamento Paclín, de la voz Cacana "Pakilingasta" (pakilin: costa partida en dos y gasta: pueblo) “pueblo partido en dos”, cuya cabecera departamental es la Localidad de La Merced, dista de la Capital catamarqueña 60 Km., a una altura media de 882 m.s.n.m., abarca una superficie de 985 km2, su población es de 4.290 habitantes.

El Valle, se encuentra enmarcado por los cordones de Ancasti y Ambato; limita al Norte con las Cumbres de Singuil hasta las Higuerillas, al Este con las cumbres de El Alto hasta el paso de Llocan, sobre el Río Paclín, al Sur las Sierras de Ancasti, las cumbres de Gracián y la localidad de La Bajada y al Oeste, las cumbres de Balcozna y Gracián.

Situado en la provincia geológica de Sierras Pampeanas, presenta serranías de escasa altura, constituidas por materiales Precámbricos cubiertos por depósitos sedimentarios cuaternarios principalmente de tipo loesoide, de importante riqueza productiva.

Desde el punto de vista hidrográfico los afluentes principales son el Río Paclín que condiciona las actividades de todos los pueblos que se asientan en sus márgenes tales como La Bajada, Palo Labrado, Amadores, Monte Potrero, La Merced, La Higuera, El Rosario y San Antonio; y el Río Balcozna que escurre en el Valle homónimo, y desagua en territorio Tucumano, por lo que la dinámica de transporte de sedimentos afecta los numerosos asentamientos humanos situados en el piedemonte de la sierra.

El desarrollo socio-económico se sustenta principalmente en las actividades ganadera (vacunos, ovinos y caprinos), y agrícola ya sea de tipo domestico, para el sustento familiar, como en términos de importantes emprendimientos, unos ya afianzados y otros en la etapa inicial de preparación con la consecuente tala indiscriminada de árboles, matas y arbustos. La actividad agrícola adquiere mayor relevancia en las zonas aledañas a la localidad de Balcozna, donde la continuidad del clima húmedo que ingresa de Tucumán, permite cultivos que se producen a través del riego natural.

En esta investigación se desarrollan las siguientes actividades a) la caracterización y confección de cartografía geomorfológica y b) ponderación de la presencia, magnitud e impacto de los riesgos ambientales del valle. Para ello se analizan detalladamente los diversos procesos degradantes del paisaje, con el objeto de contribuir al conocimiento geológico de la región y, elaborar estrategias y actividades que conduzcan a la prevención y mitigación de los desequilibrios en el medio ambiente ecológico ocasionado por el Hombre, ya que el uso indebido de los Recursos Naturales puede contribuir a la degradación irreversible de los suelos.

En vista de ello, se detecta, valora y mensura la frecuencia e incidencia de los fenómenos y/o riesgos naturales en el desarrollo socio–económico de la región considerada y áreas de influencia, como así mismo la responsabilidad que le cabe dentro de estos procesos a la actividad antrópica. Como respuesta a ello, el estudio no solo se limita a la descripción puramente científica, sino también a acompañar la información con propuestas de acciones que conduzcan a posibles soluciones y/o mitigar la problemática presente en esta región con un importante proceso de degradación de las tierras.

 

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"