Buscar en el sitio









Cuencas Geomorfológicas

PDF Imprimir E-mail

ÁREA ANTOFAGASTA DE LA SIERRA (CATAMARCA)


Niz, Adriana; Savio Marcelo; Oviedo Jorge; Iramain Sergio; Lamas Cinthia; Moreno, Rafael. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas- Instituto de Monitoreo y Control y Degradación Geoambiental UNCa Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ubicación

La villa de Antofagasta de la Sierra (etimológicamente: “Puerta del Sol”), se sitúa entre los 26° 04′ 40″ S y los 70° 22′ 58″ O; es la capital del departamento homónimo, emplazada en el Norte de la provincia de Catamarca, limita al norte y al este con la provincia de Salta y al oeste con Chile; constituyendo el extremo austral de la Puna. Ubicada a 3.440 m.s.n.m, dista de la capital Catamarqueña 608 km.; 260 km. al Norte de Belén; y de la ciudad de Salta unos 597 km.

El departamento tiene una superficie de 28.097 km². Su población es de 1.282 habitantes (Censo 2001, INDEC); de la cual aproximadamente el 70% se concentra en la Villa de Antofagasta, le sigue en importancia la localidad del Peñón ubicada a 65 km. al Sur. También se encuentran asentamientos menores tales como: Aguas Calientes, Aguas Blancas, Antofalla, Barrialto, Calalaste, Corral Grande, El Jote, El Peñón, Incahuasi, La Cortaderita, Laguna Grande, Los Colorados, Los Nacimientos, Mariguaca, Paycuqui y Vega de la Laguna.

Las vías de comunicación hacia Antofagasta de la Sierra son: la Ruta Provincial Nº 43, que la une con la localidad de El Peñón (a 65 Km de la Cabecera departamental). Se comunica al norte con la localidad de Salar de Pocitos (Salta) y mediante una combinación de rutas se llega a la Ciudad de San Antonio de los Cobres. Hacia el sur la Ruta 43 conecta con las poblaciones de Barranca Larga y Villavil (pertenecientes al Dpto. Dto. de Belén) y a la latitud del Paraje conocido como El Eje se conecta con la RN 40, la cual conduce hacia los Valles Calchaquíes (retomando sentido Noreste) o hacía el Suroeste con la Ciudad de Belén. Posee también un aeródromo para aviones de pequeño a mediano porte.

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"