Buscar en el sitio









Equipamiento

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
inf equipamiento y serv.-equipamiento-destacamentos policiales
Unidades regionales
Todas las páginas

DESTACAMENTOS POLICIALES

Estructura organizacional de la Policía de la Provincia


La Policía de la Provincia de Catamarca, es una unidad orgánica centralizada que funciona dentro del ámbito del Poder Ejecutivo y se vincula con él a través del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia. Tiene a su cargo el mantenimiento del orden público, la seguridad pública, la paz social,  el resguardo de la vida, los bienes y los derechos de la población; esencialmente en el mantenimiento del orden la seguridad pública,  juzgamiento de faltas y  prevención de  delitos.

Las atribuciones y facultades de la Policía de la Provincia son ejercidas en todo el territorio Provincial, excepto en los lugares sujetos a la  exclusiva  jurisdicción federal o militar. Actúa como auxiliar permanente de la Administración de Justicia y coopera con las distintas dependencias de la Administración Provincial y Municipal,  con las instituciones y organismos que ejerce la jurisdicción federal o militar o con otras policías provinciales.

La Jefatura de Policía se encuentra ubicada en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en calle Chacabuco Nº 809; subordinadas a ésta: cinco (5) Unidades Regionales y  siete (7) Jefaturas de zona; que a su vez se desdoblan en 14 Comisarías Departamentales, 28 Comisarías,  24 Sub-Comisarías, 93 Destacamentos Policiales y  10 Puestos Camineros, que se encuentran distribuidos en todo el territorio provincial conforme a la densidad poblacional, tipos de orografía, vías y medios de comunicación,  antecedentes demográficos, distancias y datos estadísticos de cada Departamento.

Las áreas territoriales naturalmente integradas por caracteres o circunstancias afines  conforman el concepto de Regiones Policiales y; para cada región se organiza una Unidad Regional con asiento en el lugar más apto de la respectiva región para cumplir sus funciones.

La Unidad Regional de Policía se constituye en la Unidad Operativa Mayor, que planifica,  conduce y ejecuta  las operaciones generales y especificas de policia de seguridad y judicial. Su estructura se adecua a la región de asiento. Provee de apoyo logístico y técnico a las Unidades y Sub-Unidades dependientes.

La organización general de la Unidad es:

- Jefatura de la Unidad Regional: ejercida por los oficiales superiores del cuerpo de seguridad. Se integra de la siguiente manera: Jefe de la Unidad Regional, 2do. Jefe de la Unidad Regional, Comisarios Inspectores, Asesorías de la Unidad Regional.

- Plana Mayor de la Unidad Regional: conformada por cinco oficiales jefes que tienen a su cargo la atención de asuntos relacionados con: personal, informaciones, operaciones, logística y judicial.

- Unidades Especiales: integrada por personal sin uniforme para tareas de averiguación y comprobación de delitos y otras infracciones penales. Se denominan Brigadas de Investigaciones. Se agrupan en: comunicaciones, control de disturbios, transito, bomberos y explosivos, alcaidías, perros, comando radioeléctrico.

- Unidades de Orden Público: se denominan comisarias y constituyen los naturales agrupamientos de líneas para el total cumplimiento de las operaciones generales de seguridad y judicial.

Las  Comisarías Departamentales o Comisarías Seccionales, son unidades  de orden público, su actuación se circunscribe a fracciones urbanas y/o suburbanas o extienden su acción a un Departamento integrado por un pueblo o una ciudad y zonas rurales adyacentes.

 



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"