Buscar en el sitio









PDF Imprimir E-mail

TURISMO

Ingresar a la Presentación


Se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. Esta actividad generalmente se realiza con fines de ocio.

 

El turismo, tal como lo conocemos en la actualidad, nació en el siglo XIX como una consecuencia de la Revolución Industrial, que permitió los desplazamientos con la intención de descanso, ocio, motivos sociales o culturales. Anteriormente, los viajes se encontraban relacionados con el comercio, los movimientos migratorios, las conquistas y las guerras.

 

Hoy el turismo es una de las principales industrias a nivel global. Puede diferenciarse entre turismo de masas (un grupo de personas agrupado por un operador turístico) y turismo individual (viajeros que deciden sus actividades e itinerarios sin intervención de operadores).

 

Por otra parte, existen casi tantos tipos de turismo como intereses humanos. Así, podemos mencionar al turismo cultural (gente que se desplaza para conocer hitos artísticos o históricos), turismo de compras (tours organizados con el objetivo principal de adquirir productos), turismo de formación (relacionado con los estudios), turismo gastronómico (para disfrutar de la comida tradicional de un determinado sitio), turismo ecológico (que se basa en el contacto no invasivo con la naturaleza), turismo de aventura (para practicar deportes de riesgo), turismo religioso (ligado a acontecimientos de carácter religioso) y hasta turismo espacial (un incipiente negocio que organiza viajes al espacio).

 

La Provincia de Catamarca, se ofrece como una interesante opción turística dentro de las Provincias Argentinas, caracterizándose por sus actividades de turismo rural,  de montaña, de aventura y religioso.

 

A lo largo y ancho de su geografía cuenta con un importante potencial turístico, de carácter recreativo, cultural, histórico y paisajístico lo que la convierte en un destino interesante para el turismo tanto nacional como internacional.

 

 

 

FUENTE CONSULTADA

Cárdenes Tabares, Fabio. “Comercialización del Turismo – Determinación y Análisis de Mercados”. Editorial Trillas. México, 1997.-

Volver a servicios

 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"