Buscar en el sitio









PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Telecomunicaciones
- Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones TIC´s
- Las telecomunicaciones en Argentina
- Las telecomunicaciones en la provincia de Catamarca
Todas las páginas

TELECOMUNICACIONES

Dentro del universo de las telecomunicaciones, entendidas como la capacidad de transmitir un mensaje desde un punto a otro a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, o telefonía, se agrupa generalmente en tres grandes categorías: terminales (telefónicas e informáticas), redes y servidores, siendo las comunicaciones mediante Protocolo Internet (IP) y las Comunicaciones Móviles las abanderadas de los actuales sistemas globales de comunicaciones fijas y móviles.

La infraestructura de las telecomunicaciones constituye un factor clave en la integración de los territorios de los países y la región. Adicionalmente, la creciente importancia de la información como parte de la producción de bienes y servicios hace que el desarrollo relativo del sector tenga una gran incidencia en los niveles de competitividad de la economía. El desarrollo de la misma, permite que las personas que habitan cualquier territorio puedan acceder a una sociedad basada crecientemente en la información y el conocimiento.

A partir de las telecomunicaciones, en su doble rol como actividad en sí misma y como vehículo y soporte de otras industrias, la sociedad acceda a la información, la cultura, la educación, el entretenimiento, el comercio, el trabajo, entre otros. En ese sentido, la Agenda de Conectividad para las Américas elaborada en Quito, en el marco de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), rescata el derecho humano a la comunicación y por lo tanto, el deber por parte del Estado de garantizarlo.

Las telecomunicaciones, la información y el conocimiento son las más valiosas materias primas de los nuevos escenarios y conforman el eje principal de todas las estrategias de los países desarrollados como Estados Unidos, el Grupo de los Siete y de organizaciones como la OCDE, OEA, UNESCO, sólo para citar algunos.

Sin duda, la globalización en telecomunicaciones ofrece enormes oportunidades a los ciudadanos: formación, información, entretenimiento, etc., para mejorar la calidad de vida. El uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC´s) en educación y capacitación, ha sido una prioridad durante la última década en la mayoría de los países desarrollados y en algunos en desarrollo. No obstante, su progreso ha sido desigual, existiendo muchas diferencias de asequibilidad  dentro del país y entre diferentes países.

La integración de nuevas soluciones de colaboración y convergencia incluye los sistemas de videoconferencia y telepresencia, agilizan la comunicación de punto-a-punto o multipunto, optimizando el gasto de recursos destinados al desplazamiento de elementos de trabajo a diversas localidades.

Volver a servicios



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"