Buscar en el sitio









PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
inf equipamiento y serv.-servicios-agua potable
-Provisión de Agua Potable
Todas las páginas

AGUA POTABLE

El agua es la sustancia química de mayor abundancia en la superficie terrestre, compuesta por hidrogeno y oxigeno. Constituye el elemento físico de mayor importancia para la vida, razón por la cual es necesario adoptar medidas de protección para evitar la contaminación del recurso y sus fuentes.

Se denomina agua potable al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unas normas de calidad promulgadas por las autoridades locales y por la Organización Mundial de la Salud.

El hombre tiene una gran influencia en la calidad del agua, teniendo en cuenta las distintas actividades que desarrolla sobre el territorio, traducidas en contaminación.

Las causas de contaminación pueden ser las siguientes:

Descargas industriales: detergentes, grasas, jabones, fenoles, colorantes, ácidos, curtientes, etc.

Descargas cloacales: orgánicas,  inorgánicos, microorganismos patógenos, etc.

Actividades agropecuarias: desechos animales, sales inorgánicas y minerales, plaguicidas, herbicidas, etc.

Residuos domésticos.

La contaminación según sus fuentes puede ser:

Agua de lluvia: cuando atraviesa la atmosfera en su precipitación, se carga de polvo y otras impurezas suspendidas en el aire, por lo que no llega a la superficie terrestre totalmente pura. Por ello, para ser consumida se debe hervir o agregar tres gotas de cloro por cada litro de agua.

Agua superficial: se trata del recurso con mayor nivel de contaminación microbiológica, por el contacto directo con el ser vivo y las actividades que por su accionar surgen.

Agua subterránea: es la que menos contaminación bacteriológica recibe debido a su ubicación dentro de la corteza terrestre. No obstante, como se obtiene por perforación o pozos, a veces la realización de pozos negros provoca la filtración hacia las napas lo que se traduce en contaminación.

 

 

FUENTE CONSULTADA
LOBO, Patricia. Et Al. “La hidrografía y el agua en Catamarca”. 1era edición. Ed. La Isla. Catamarca, 2008.-
Concepto agua potable. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable

Volver a servicios



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"