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Servicios

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SERVICIOS

El termino servicios se ha utilizado y se utiliza a menudo para referirse a un conjunto de actividades económicas sumamente heterogéneas. Las actividades de los servicios que pertenecen al sector terciario se suelen definir en un sentido general como las actividades que no producen bienes. Entre otras, se encuentran la distribución, el trasporte y las comunicaciones; las instituciones financieras, los servicios a las empresas, servicios sociales y personales. Puede hacerse una distinción entre los servicios públicos y privados; mercantiles o destinados a la venta y los no mercantiles; servicios destinados a los productores o a las economías domesticas, etc.

Los servicios comunales y públicos son los que brinda el Estado para satisfacer necesidades básicas de la población que, consideradas como derecho de los ciudadanos, están bajo su responsabilidad. El Estado puede brindar estos servicios de manera directa, a través del gobierno y, también por medio de empresas.      

El servicio público se puede definir como la reconducción de un sector de actividades socioeconómicas a la órbita del poder público o sector público. El concepto varía entre formas de gobierno y entre Estados. Son brindados por determinadas entidades del  Estado o mixtas y satisfacen primordialmente las necesidades de la sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos acarrean un fin económico y pueden estar ligados a empresas privadas.

En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente civilizada se encuentran innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos y cuestionados como la televisión e Internet. Algunos ejemplos de servicios son:

• Gas
• Electricidad
• Agua
• Correo postal
• Comunicación radial y televisiva
• Acceso a Internet
• Telefonía

El sector servicios constituye una yuxtaposición de actividades dispares cuyos niveles de productividad y tasas de crecimiento, estrategias de agentes públicos y privados implicados, estructuras ocupacionales y salariales; y por tanto la capacidad para crear puesto de trabajo, son diferentes.

 

 

FUENTES CONSULTADAS
GONZALEZ MORENO, Miguel. GOMEZ, Clemente del Río – Economía Nº 13 – 14 -Fundación FIES – Universidad de Alcalá. España, 2006.
www.wikipedia.com

 

 
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