Buscar en el sitio









hidrografia

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Aspecto físico-Hidrografía-cuencas, rios y embalses
-Cuenca del Este
-Cuenca del Valle Central
-Cuenca del Abaucán-Colorado-salado
-Cuenca del Salar de Pipanaco
-Cuenca del Río de Santa María
Todas las páginas

CUENCAS, RÍOS Y EMBALSES


La provincia de Catamarca se encuentra ubicada en el noroeste de la República Argentina, entre los 25º 12’ y los 30º 04’ de latitud sur, y entre los 69º 03’ y los 64º 58’ de longitud oeste. La mayor parte de su superficie está cubierta por montañas, que se agrupan en cuatro sistemas diferenciados: las Sierras Pampeanas, el Sistema de Narváez Cerro Negro Famatina, la zona de transición cordillerana catamarqueña y la puna.

El territorio, está cubierto por montañas estrechas quebradas que, de pronto, se ensanchan en amplios valles o surgen al borde de la cordillera andina. Este relieve contrasta con las salinas de Pomán, una inmensa llanura blanquecina que separa el grupo occidental del sistema de Aconquija. Las Salinas Grandes, una depresión de casi 5.000 Km2, de un suelo salitroso donde la vegetación está casi ausente.

Cuenca hidrográfica

Una cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ellas tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida.

Catamarca se encuentra dividida en 9 cuencas hídricas, entendiéndose por tal, a la porción de territorio que es drenada por un único sistema de drenaje natural.


Cuadro Nº 1: Principales Cuencas de la Provincia de Catamarca según el INCYTH (Instituto Nacional de Ciencia y Técnicas Hídricas).

 

 

Cuenca

Departamento

Km2

Región

Cuenca Falda Oriental del Ambato

Capital – Valle Viejo – Paclín - Capayán – FME - Ambato

7900

 

Centro

Cuenca Salar de Pipanaco

Belén – Pomán - Andalagalá

17.479

Oeste

Cuenca del Abaucán - Colorado

Tinogasta

17.908

Oeste

Cuenca Sistema del río Salado

Santa María

6.027

Oeste

Cuenca de la Prepuna

Norte de Belén y Este de Tinogasta

3.487

Oeste

Cuenca de la Laguna Verde

Tinogasta

3.487

Oeste

Cuenca de la Puna

Antofagasta de la Sierra

27.779

Puna

Cuenca Falda Oriental de Ancasti

Ancasti - Santa Rosa - La Paz – El Alto

14.034

Este

Cuenca Laguna Mar Chiquita

Andalgalá – Ambato – Santa Rosa

2.708

Este

 

 


Fuente: Subsecretaría del Agua y del Ambiente. 2007.-


Distribución del agua por embalses

Con la intención de aprovechar el recurso hídrico superficial se inicia una serie de construcciones en el territorio catamarqueño, destinadas a solucionar el problema de riego en la provincia de Catamarca.

Se proyecta una red de diques aprovechando el recurso y; con vista a ampliar la frontera agrícola y ganadera.

El privilegio lo tiene la zona Este del territorio provincial, al contar con cinco de los siete existentes en la provincia. Ellos son: Ipizca, Sumampa, La Cañada, Motegasta y Collagasta, constituyéndose en una política de Estado traducida en un proyecto hídrico-agropecuario sostenido por todos los gobernantes a lo largo del tiempo.

La región Este manifiesta aptitudes para el desarrollo que lentamente, con leyes favorables a la radicación industrial, créditos de fomento para el agro, orientación profesional para el agricultor o ganadero, entre otras facilidades, impulsan el aprovechamiento de las áreas disponibles, que se explotan en bajos porcentajes.

No obstante, el asentamiento de colonias y la radicación de empresas dedicadas a la explotación agrícola han incentivado los cultivos destinados a ingresar en mercados extranjeros, como es el caso de la soja, el poroto y el tabaco.

 

DPTO

EMBALSE

CAPACIDAD HM3

Ancasti

Ipizca

9.5

La Paz

Motegasta

6.5

El Alto

Collagasta

9.0

Paclín

Sumampa

17.0

FME

Las Pirquitas

75.0

Capital

El Jumeal

1.5

Santa Rosa

La Cañada

8.2

La Paz

Los Bazanes

0.65

Total

 


127.65

 


Fuente: Subsecretaría de Recursos Hídricos 2008


Nuevos embalses para el aprovechamiento del agua

En distintas etapas se encuentra la construcción de cinco embalses ubicados en distintos lugares de la Provincia. Algunos de ello financiados con fondos provinciales.

Nacionales, y otros con créditos de Banco Interamericano de Desarrollo y con fondos de utilidades mineras.

 

EMBALSE

LOCALIZACIÓN

Las Tunas

Dpto Santa Rosa

Río Chico

Dpto La Paz

Shincal - Londres

Dpto Belén

Toro Yaco

Dpto Santa María

El Bolsón

Dpto La Paz

 


La variabilidad anual e interanual de los derrames superficiales, hizo necesario realizar obras para almacenar el agua disponible durante los meses en los cuales las necesidades son menores y losa caudales normalmente salen de la zona de aprovechamiento, es decir final del verano hasta finalizar el invierno.

La construcción de los embalses permite que disminuya el riesgo por atenuación de las crecientes extremas de corta duración y caudales intensos.

 

 

FUENTES CONSULTADAS
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANIFICACIÓN. Gobierno de Catamarca. “Plan Estratégico Territorial de la Provincia de Catamarca. Informe de Avance 2008”. Catamarca, 2008.-
ALONSO, Jorge. “Catamarca, Todo por Descubrir”. Polo Rossi Casa Editorial. 1era edición. Buenos Aires
2007.-



 
© 2017 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"