San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Presentación

Visto: 602805

ATLAS CATAMARCA

Catamarca, ubicada en el noroeste de la República Argentina, en el  hemisferio sur del Continente Americano, se muestra a través del  Atlas de Catamarca, en una representación de la realidad de la Provincia,  de su pasado, su presente y también de la visión, es decir el camino al cual se dirige a largo plazo.

Se lo considera desde una  visión estratégica, que pueda describir supuestos escenarios futuros, en correspondencia con los intereses de nuestra provincia, y su inserción en la región, el país y el mundo, tomando en cuenta las necesidades y expectativas cambiantes, en una suerte de proyección del presente hacia un futuro posible e ilimitado.

Fue concebido como un ambicioso proyecto llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Planificación y generado por el Equipo de Trabajo Interinstitucional de Sistemas de Información Geográfica ETISIG, poniendo a disposición del usuario un innovador producto geográfico conteniendo información geoespacial, denominado: “Atlas Catamarca”, basado en un Sistema de Información Geográfica (SIG), constituyendo un pionero proyecto de colaboración provincial.

El Atlas de Catamarca, representa, una herramienta clave para el análisis y toma de decisiones sobre el territorio y, por extensión, para la definición de políticas de gestión pública y privada, constituyéndose además en una guía, que se espera facilite el aporte de futuros socios adherentes,  como así también de equipos de investigación.

Es el resultado del  trabajo de un equipo multidisciplinario, formado por organismos del estado provincial e instituciones académicas, abocadas al desarrollo de una moderna interpretación y representación del territorio, a través de imágenes satelitales que muestran su estructura y paisaje mediante un proceso de articulación entre los diferentes organismos que participaron, además de un exhaustivo programa de capacitación en el uso y aplicación de software específicos para su concreción.

Se sistematizó  información de la provincia en formato SIG y se publicó en la Web oficial a través de un relato gráfico y visual de la geografía de Catamarca, su sociedad y su cultura, ofreciendo al mundo la posibilidad de ampliar el conocimiento sobre el espacio provincial y su territorialidad; al mismo tiempo reconocer sus aptitudes y potencialidades.

 La información contenida en el sitio se encuentra organizada en ejes de gran amplitud, denominados unidades, las que a su vez se despliegan en distintos grados de especificidad. En cada  unidad,  se desarrollan aspectos históricos, político-administrativos, físicos, ambientales, sociales y culturales del territorio catamarqueño.

Además de difundir conocimiento geográfico del territorio provincial, intenta contribuir a la cultura y educación de la sociedad. En un nuevo desafío se enriqueció  con la “Unidad Catamarca Histórica”, la que a través de un relato historiográfico de la provincia y su gente, desde  la etapa Precolombina hasta nuestros días, y acompañado por la “Línea del Tiempo”, contextualiza los hechos sucedidos a nivel nacional y mundial

El Atlas de Catamarca conformó  una Infraestructura de  Datos Espaciales, IDE, por su complejidad la que es  entendida como el conjunto de tecnologías, políticas y acuerdos institucionales destinados a facilitar la disponibilidad y acceso a la información geospacial bajo estándares y normas internacionales, constituyéndose en la base para la búsqueda, visualización, análisis y aplicación a todos los niveles.

En poco tiempo la IDE de Catamarca, IDECAT, tendrá Decreto del Poder Ejecutivo Provincial afín de garantizarla como herramienta de gestión, para la toma de decisiones,  para organizar la información geoespacial de políticas públicas, garantizando su libre disponibilidad para todo Organismo público o privado que lo requiera.

La IDECAT se encuentra también en la Legislatura de Catamarca, para la aprobación de la Ley de IDE, que regulará su uso y aporte, además de darle el marco legal que necesita tamaña herramienta, basada en el principio de democratizar la información generada en el sector público, y teniendo en cuenta los servicios que ya ofrece:

Servicio de Mapas en Web (Web MapService) que permite visualizar una imagen cartográfica generada a partir de una o varias fuentes y proveniente de uno o varios servidores.

Servicio de Catálogo (CatalogService Web) que permite buscar información geográfica basándose en los metadatos.

Servicio de Features (Web FeatureService) por medio del cual se puede acceder al archivo que define la geometría de un objeto cartográfico y disponer de esa información vectorial en la propia PC.

Servicio de Coberturas en Web (Web CoverageService) similar al anterior, pero para datos raster, (imágenes satelitales), estando disponible el mosaico digital con imágenes Landsat en escala 1:100.000.

 La implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), impuso,en nuestra Provincia, una nueva forma de trabajo, distribuido y cooperativo entre los productores y usuarios de la información geospacial, es por esto que el Atlas se ha planteado, desde su inicio,  como un producto dinámico en el cual la comunicación y la interdependencia entre diferentes instituciones, están en constante crecimiento y son la garantía para la construcción de cimientos sólidos que favorezcan la producción y el intercambio de información en el tiempo. Esta nueva forma de apropiación de la información, contribuyó también al fortalecimiento institucional de aquellos organismos públicos y privados responsables de la generación y comunicación del conocimiento; a una mayor transparencia en la gestión pública y a una apertura a la discusión participativa de todos aquellos aspectos de la vida cotidiana que se plasman en el suelo catamarqueño.

Se planteó  como un sistema vivo, ampliable y reconfigurable, abriendo el camino para que podamos entrar y recorrer nuestra provincia, además de fortalecer nuestro espíritu, con los saberes que nos enriquecerán, y dándonos  la posibilidad de continuar recorriéndolo para consolidar el sueño que no hace mucho tiempo  empezamos a soñar y que hoy ya es realidad: la Infraestructura de Datos Espaciales de Catamarca (IDECAT).

 

Ustedes han sido nuestro motor, esperamos haber transmitido nuestro entusiasmo y haber aportado no solo para el conocimiento sino también para el crecimiento de nuestra provincia, a través de acciones que se enfocaron en el desarrollo sostenible, y que implican la toma de decisiones sobre el territorio, a través de la disponibilidad de la información.

EQUIPO DE TRABAJO

EQUIPO DE TRABAJO -  ATLAS CATAMARCA

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES  CATAMARCA (IDECAT)

* Coordinadores Técnicos: 

- Sr. Oscar Pablo Quiroga

- Lic. Alejandra Guaraz.

 

* Integrantes del Equipo Técnico:

- Ing. Daniel Robledo (Coord. Gral. Atlas Catamarca - Versión 1.08.14)

Arq. Vilma Patricia Maldonado de Fiad (Coord. Gral. Atlas Catamarca - Versión 1.12.09 y Versión 1.08.11)

- Prof. Javier Maubecin.

- Lic. Matías Castro Díaz.

- Ing. Carolina Francisci.

- Lic. Ana Carolina Videla.
- Prof. Luis Manuel Vega.
- Arq. Fernando Ogas.
- Tec. José Luis Quevedo.
- Lic. Mariana Lis Gerhardt.

- Geol. Valeria Russo.
- Prof. Anabella Grafigna.

- Tec. Laura Soledad Rivarola.
- Tec. Eugenio Luis Doria.

- Sr. Pablo Eduardo Moya.

- Srta. Sandra Paola Ramayo.

* Integrantes del Equipo "Catamarca Histórica":

- Prof. Julia Esther Roger.
- Prof. Luis Rodolfo Vera.
- Prof. Gustavo Serapío Alvarez.
- Prof. Arnoldo Héctor Herrera.
- Prof. Julia del Valle Martinez.

 

* Colaboradores:

- Lic. Patricia Marcela Maldonado.
- Arq. Enrique Lovell.

 

* Personal administrativo:

- Luisa Monica Barrios.

 

Organismos que participaron:

* Administración General de Catastro.
- Adm. Gral. de Catastro – Ing. Agrim. Raúl Blas.
- Ing. Agrim. Marcela Montivero.
- Lic. Carmen San Nicolas.
- Ing. Agrim. Dante Leiva Mendez.

* Administración General de Vialidad Provincial.
- Adm. Gral. De Vialidad – Ing. Agrim. Nestor Rosales.
- Ing. Agrim. Lilia Andrada.
- Tec. Eduardo Cassone.
- Tec. Karina V. Tula Medina.

* Secretaría del Agua y del Ambiente.
- Sec. del A. y del Amb. – Ing. Oscar Doering.

* Subsecretaría de Planificación de Recursos Hídricos.
- Subsec. de Planif. De R. H. – Ing. Civil Victor Roberto Galván.
- Ing. Agrim. Daniel Salvatierra.
- Ing. Civil Patricia Lobo.

* Subsecretaría de Recursos Hídricos.
- Subsec. de R. Hídricos: Ing. Agrim. Salomón Oscar Lafi.

* Dirección de Riego.
- Ing. Agrim. Mario Abel Vera.
- Ing. Agron. Adriana Gonzalez.

* Ministerio de Producción y Desarrollo.
- Mtro. De Prod. Y Desar. – Med. Vet. Juan José Bellon.
- Biolg. Alicia Aviles.
- Ing. Agron. Fabiana Millán.

* Policía Provincial.
- Jefe de Policía – Crio. Gral. Francisco Mercedes Soria.
- Analist. Prog. Nidia Martinez.

* Dirección Provincial de Estadísticas y censos.
- Direcc. Prov. de Est. y Censos – Ing. Agrim. Cristina Diaz.
- Ing. Agrim. Daniel Robledo.
- Tec. Martin Balboa.

* Facultad de Ciencias Agrarias.
- Dcno. Ing. Agron. Oscar Arellano.
- Ing. Agron. Alejandro Quiroga.
- Ing. Agron. Carlos Palmieri.

* Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
- Dcno. Ing. Agrim. Carlos Savio.
- Dra. Adriana Niz.
- Becada – Srta. Cinthia Lamas.
- Becado – Sr. Sergio Iramaín.

 

Organismos que colaboraron:

* Infraestructura Equipamiento y Servicios.

Aguas de Catamarca – SAPEM.
- Pte. CPN. Juan Carlos Montenegro.
- Analista Prog. Nestor Minervini.
- Ing. Mauricio Furlong.

Dir. Prov. de Transporte.
- Ing. Agrim. Carlos Daniel Regalado.

Dir. de  Telecomunicaciones.
- Sr. Orlando U. Alessandro.

Dir. Prov. de Planif. Energética y Telecomunicaciones.
- Ing. Nino Bertuzzi.

Dir. Prov. de Inf. Energética.
- Ing. Eduardo Tomassi.

Dir. Prov. de Aeronáutica.
- Sr. Juan Guillermo Dre.

 

* Mapa Educativo - Catamarca Histórica

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
- Subsecretaria de Planeamiento Educativo.

- Subsecretaría de Gestión Educativa.

- Dirección de Informática y Telecomunicaciones.

 

* Patrimonio Tangible: Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital.
- Arq. Alejandra Granizo.

 

* Patrimonio Intangible: Dirección Prov. de Patrimonio Cultural.
- Lic. Arqueóloga Gabriela Granizo.

 

IMÁGENES:

Colaboradores:

- Secretaria de Turismo de la Provincia.
- Secretaria de Cultura de la Provincia.
- Dirección de Cultura de la Municipalidad.
- Secretaria del Agua y del Ambiente.
- Ministerio de Producción y Desarrollo.
- Subsecretaria de Prensa y Difusión.
- Vialidad Nacional

 

ILUSTRACIONES:

-Prof. María Angélica Guerrero (sub unidad "Mitos y leyendas")

 

* Colaboradores de "Catamarca Histórica":


- Biblioteca Prof. Dr. Julio Herrera.
- Archivo Histórico de la Provincia de Catamarca.
- Museo y Archivo Histórico de Catamarca.
- Diario la Unión.

- Grupo vocal "PIRCA".

 

 

Copyright © 2018, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.